.
Así están los habitos de consumo de boletas en Colombia
ENTRETENIMIENTO

Las boletas digitales dominan el mercado al venderse nueve de cada 10 por internet

jueves, 17 de julio de 2025

Así están los habitos de consumo de boletas en Colombia

Foto: Gráfico LR

La digitalización, el pago a cuotas y la agilidad en la venta, son algunas de las tendencias en el consumo de boletas en Colombia

La compra de boletas se ha convertido en una carrera que la digitalización supo ganar muy bien. Seguramente usted ya haga parte de los miles e incluso millones de usuarios que han vivido las cotidianas filas virtuales para comprar las boletas a los shows de sus artistas favoritos. Y es que, hoy ya nueve de cada diez compradores de tickets lo hacen por internet.

De hecho, algunas cifras entregadas por TaquillaLive, revelaron que aproximadamente 90% de las entradas de festivales, conciertos y eventos culturales que son vendidos se hacen de manera digital.

Tuboleta también respaldó dicha cifra, ya que a partir de la pandemia pasaron de 60% de venta digital a 90%, datos que son relevantes si se comparan con el mismo periodo de 2024.

Además, esta tendencia se está consolidando como una de las más importantes para la seguridad en las transacciones y la planificación financiera, que en la actualidad es relevante para la vida de los consumidores.

Así están los habitos de consumo de boletas en Colombia
Gráfico LR

Aunque más allá de los canales de venta, también viene cambiando la manera en la que los consumidores asumen este gasto. Cada vez más colombianos, especialmente cuando se habla de los que se encuentran entre los 18 y 25 años, utilizan una serie de herramientas que les dan la posibilidad de distribuir sus pagos, como Piggy, un sistema deTaquillaLive que da la posibilidad de hacer la compra y que está aumentando su uso 40% en lo que va del año.

En el caso puntual de quienes son usuarios de Tuboleta, la compañía cuenta con algunas alianzas como Addi, CeroPay y Arma Tuvaca que tienen un gran éxito porque los jóvenes suelen acudir a un financiamiento a plazos para poder asistir a los shows.

Frente a este tipo de soluciones, se evidencia la manera en la que está ocurriendo el cambio generacional, pues ya los jóvenes no suelen comprar entradas con el último sueldo o de forma impulsiva, como quizás se hacía antes, sino que ahora cuentan con responsabilidad económica y planes que los hacen pagar cuotas de forma cumplida, asegurando su lugar en el show con anticipación.

En relación con este tema, Oskar Fajardo, gerente general de TaquillaLive, afirmó que “el consumidor colombiano ha comenzado a adaptar su economía alrededor del entretenimiento. Ya no se trata solamente de asistir a un evento, sino de planearlo con anticipación, distribuir su gasto de manera más inteligente y asegurarse de vivir experiencias que sienta como únicas. La música y el espectáculo se han vuelto parte esencial de sus prioridades de inversión emocional y financiera”.

De hecho, esta misma plataforma ya ha gestionado la venta de más de 330.000 entradas solo en el primer semestre de este año, lo que provocó que en 34 eventos de 51 shows se hubiera conseguido el “sold out”. Asimismo, en 2024 superaron cerca de los 650.000 tickets vendidos que van desde conciertos, festivales hasta eventos deportivos, con presencia en cerca de 20 ciudades.

Jorge Ríos, gerente de Tuboleta, aseguró que “creamos una plataforma oficial, segura y fácil de usar, donde los compradores pueden vender o comprar boletas entre fans sin riesgos ni intermediarios informales. Este producto refuerza nuestro compromiso con la transparencia, la protección al comprador y la confianza en el ecosistema del entretenimiento. El producto ha sido bien recibido por el público, tanto así que entre 2023 y 2024 tuvo un crecimiento de 230%”.

En cuanto al nivel de demanda, también se han evidenciado cambios, pues ahora las boletas se agotan en muy poco tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Ríos
  • Jorge Ríos Gerente de Tuboleta

    “En este momento, la principal preocupación de Tuboleta ha sido ofrecer nuevas opciones, seguras y con la mejor experiencia para que el usuario pueda disfrutar del show”.

De hecho, solo en junio de este año, en cinco eventos se consiguió vender más de 30.000 entradas en tan solo 48 horas, demostrando entonces que el público colombiano, además de invertir en entretenimiento, también se fija en la rapidez y la decisión.

Uno de los mayores ejemplos para este tipo de caso fue el concierto de David Guetta, que se encuentra programado para el 17 de octubre en el Coliseo MedPlus, donde más o menos 19.000 entradas se vendieron en menos de dos días.

La combinación de un artista de talla global, con un recinto reconocido por su acústica, contribuyó a esta respuesta masiva”, añadió TaquillaLive.

“Los eventos que han presentado la venta más acelerada para este semestre han sido algunos como System Of A Down, J Balvin, Maluma y la gira de Silvestre Dangond”, concluyó Ríos.

Bajo este contexto, plataformas como TaquillaLive y Tuboleta, así como otras tiqueteras presentes en el mercado se convierten en relevantes intermediarios de boletería, además de actores clave en el sector cultural, donde tienen la obligación de responder a una audiencia informada, conectada y cada vez más exigente con los shows.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 02/12/2025

La Fifa retransmitirá el sábado la presentación del calendario de partidos del Mundial

El programa, previsto para el mediodía en Washington (1700 GMT), confirmará las sedes y los horarios de inicio de los 104 partidos del torneo

Entretenimiento 04/12/2025

Conozca cuáles fueron los artistas que brillaron en el Wrapped de Spotify este año

En Colombia, el cantante urbano Bad Bunny fue el más escuchado este año, seguido por Blessd, Feid, Beéle y Ryan Castro

Cultura 01/12/2025

Conozca cuáles son los mejores libros de 2025 según la nuevo lista de The Economist

El medio reveló su listado de los mejores ejemplares del año abarcando títulos que abordan temáticas relacionadas a cultura, historia, ficción, e incluso, economía