.
OCIO

La temporada de zarzuela espera tener unos 12.000 asistentes en esta versión

sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Con la participación de la Orquesta y el coro del Teatro Cafam de Bellas Artes, dirigidos por el maestro Zbigniew Zajac y el director boliviano Rubén Silva, llegó a Bogotá la V Temporada de Zarzuela. Esta versión estará hasta el próximo 8 de junio y espera poner a vibrar a 12.000 personas.

El director del Teatro Cafam de Bellas Artes, Fernando Barrero dijo que el presupuesto de la temporada está por el orden de los $450 millones.

“De lo que ingrese en boletería hay una coproducción, entonces el ingreso se distribuye una parte para el maestro Jaime Manzur, y sus artistas, y la otra parte para lo que son los costos del teatro”, explica.

Serán cinco las obras representativas de esta versión que inicia con ‘La leyenda del beso’, después le sigue ‘La Taberna del Puerto’, ‘Antología de la zarzuela’, ‘La del soto del parral’ y ‘Antología de la ópera’, interpretadas por el elenco conformado por músicos, cantantes y coreógrafos.

Por su parte, el subdirector de la Fundación Jaime Manzur, Francisco Piedrahita, afirma que esperan recibir 12.000 personas, el mismo número de asistentes del año pasado.

“En esta ocasión, por el Mundial de Fútbol en Brasil 2014 se adelantó esta temporada de zarzuela, entonces somos conscientes que esta versión quedó muy cerca del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá y entendemos que la gente puede estar cansada de continuar viendo teatro”, explica.

Un poco de historia de este género
En 1986 llegó a Bogotá la primera compañía española de zarzuela, con la que el público podía disfrutar de obras de género mixto en donde drama y música convergían en un espectáculo cómico. Es un estilo de grandes proporciones en tres actos, con aproximadamente 15 números alternados con pasajes dialogados, mostrando situaciones cotidianas y su música se inspira en el folclor español. La zarzuela se parece a la ópera, pero se diferencia por añadir a la lírica nutridos diálogos que dan como resultado una obra de teatro con números musicales intercalados. De esta manera, es importante señalar que la zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde se destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y Rodrigo Prats, Eliseo Grenet de Argentina. Los siglos XIX y XX fueron épocas de gran producción de zarzuelas en la hispanoamérica, en especial en Venezuela, Cuba, México y Argentina, de donde salieron grandes obras que todavía son presentadas internacionalmente como ‘El cumpleaños de Leonor’ de Montero.

La Del soto del parral
Transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Sus principales personajes son: Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al morir les había dejado ésta en usufructo, y Miguel es hijo del dueño que está comprometido con Ángela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido amores. Esta obra se presenta en tres funciones: el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio a las 8:00 de la noche y el domingo 2 de junio a las 5:00 de la tarde. El precio de las boletas está alrededor de$35.000 y $75.000.

Antología de la Zarzuela
Es la recopilación de las romanzas y coros más notables del género lírico de la zarzuela. Si usted quiere asistir a esta obra tenga en cuenta que se presentará durante la tercera semana de la temporada en tres funciones en el Teatro Cafam de Bellas Artes: El viernes 23 de mayo y el sábado 24 del mismo mes a las 8:00 de la noche y el domingo 25 de mayo a las 5:00 de la tarde.

Antología de la ópera
Es una recopilación de las arias y coros más notables del género lírico de la ópera. Esta antología fue creada por el maestro Jaime Manzur, con el fin de reunir en un solo escenario sus momentos más importantes de este espectáculo. La presentación de esta obra que trae la V temporada de Zarzuela será a partir del próximo viernes 6 de junio al domingo 8 de ese mismo mes. Si usted está interesado en ver este evento cultural, tenga en cuenta que las boletas las encuentra, desde $35.000 hasta $75.000.

La taberna del puerto
En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Se trata de un grupo de mujeres del pueblo que reprochan a Marola que vuelve locos a los hombres . La obra se presenta el 16 y 17 de mayo a las 8:00 p.m. y 18 de mayo a las 5:00 p.m.

Inicia con La leyenda del beso
Es una romántica historia compuesta por dos actos que se desarrolla en los alrededores de un castillo señorial castellano, donde se dirigió el conde Mario para celebrar una cacería en la que pretende anunciar su próxima boda. Esta obra se presenta hoy a las 8:00 de la noche y mañana a las 5:00 de la tarde.

Las Opiniones

Erwin Barrera Gómez
Artista

“La expectativa es grande porque esperamos atraera un público nuevo, a quienes no conocen este género”.

Francisco Piedrahita
Subdirector de la fundación Jaime Manzur

“Esto pasa de los $500 millones porque hay que verel vestuario de los artistas, honorarios y bailarines”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Cultura 25/05/2024 Se lanzó el libro ‘Vamos pa’lante’ el cual contiene consejos para el bienestar personal

El ejemplar menciona que su mensaje pretende disuadir al lector sobre la posibilidad de la transformación de la vida laboral y personal

Deportes 23/05/2024 La Federación Colombiana de Fútbol revela convocatoria para los amistosos en EE.UU.

La organización también reveló el itinerario de la Selección, el cual se llevará a cabo en EE.UU. para los amistosos y la Copa América