.
OCIO La propuesta de Blatter pone en jaque la exportación de futbolistas nacionales
sábado, 22 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El suizo propone la regla del ‘6 por 5’, que obligaría a los clubes de la Uefa a tener mínimo seis jugadores nacidos en el país para jugar la liga, los cuales deben estar desde el inicio de cada partido. El dirigente aseguró que la idea es “promover el talento local” para aumentar la calidad de las selecciones europeas.

En 2010 la propuesta ya había sido presentada por Blatter, y discutida en la Uefa, pero en esa ocasión fue rechazada por cuestiones políticas, ya que la Unión Europea garantiza la libertad de trabajo para todos.

Si bien esta iniciativa podría mejorar la calidad de las selecciones europeas, porque los jugadores tendrían más competencia, para el experto en deportes, Carlos Orduz, esto afectaría a los clubes poderosos en Europa, “como Chelsea, Manchester United, Inter, Barcelona y Real Madrid”.

Las seis principales ligas de Europa como la Liga Premier de Inglaterra, la Bbva de España, la Bundesliga de Alemania, Serie A de Italia, Ligue 1 de Francia y la liga portuguesa, tienen 3.174 jugadores en total, de los cuales 1.654 no nacieron en el país donde juegan, de acuerdo a la información de Transfermarkt, portal especializado en información deportiva.

Para el caso colombiano, ¿cómo afectaría la decisión del presidente de la Fifa? En ligas como la española, inglesa, italiana, alemana, francesa y portuguesa hay 58 jugadores colombianos, y en ellas destacan Falcao García, James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina,    Carlos Sánchez, Víctor Ibarbo, Freddy Guarín, Carlos Bacca,   Abel Aguilar, entre otros.

El presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, calificó la propuesta como negativa para el fútbol colombiano. “Ya no sería un buen escenario para la venta de jugadores, porque obligaría a los equipos europeos a promocionar más jugadores de su nacionalidad”.

En Colombia también existe esta medida, ya que en el campo de juego solo pueden estar tres jugadores extranjeros. No obstante, el presidente del Cali dice que es un contexto diferente, ya que “Europa es un mercado comprador que se nutre de diferentes talentos, mientras que Colombia es un mercado exportador”.

La propuesta de Baltter es una iniciativa que puede ser aprobada en lo que le resta de mandato, aunque el tiempo es corto porque sale del cargo el 28 de febrero de 2016. Entre los candidatos para relevarlo están el francés Michel Platini, el príncipe Ali bin Al Hussein o el surcoreano Chung Mong-Joon.

Los casos de Madrid y Barcelona 
Los clubes con mayor poder adquisitivo en Europa serían los más afectados. Ese es el caso del Real Madrid, que tiene 25 jugadores en su plantilla, de los cuales hay 16 extranjeros y la mayoría de ellos titulares indiscutidos. Aunque el Barcelona tiene una gran cantera, también depende de extranjeros como Neymar, Luis Suárez y su portero Claudio Bravo. El club catalán tiene 25 jugadores y 16 de ellos son extranjeros. El caso de algunos clubes ingleses es preocupante. Chelsea, Manchester United y Manchester City, solo cuentan con cinco o 10 jugadores como máximo que nacieron en Inglaterra. Además, el talento de los extranjeros es el que les aporta títulos.

Las opiniones

Álvaro Martínez
Presidente del Deportivo Cali

“La propuesta de Blatter no plantea un buen escenario para la venta de jugadores a Europa, y menos ahora cuando hay mayor participación en el mercado de venta”.

Carlos Orduz
Experto en deportes
“Los más afectados en Colombia serían el Cali y Envigado, que venden jugadores de cantera a un alto precio; y Nacional, que compra y vende caro todo tipo de futbolistas”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO