.
REINO UNIDO

La Premier League acuerda los nuevos límites económicos para los 'clubes estado'

sábado, 10 de febrero de 2024

Phil Foden, jugador del Manchester City

Foto: Reuters

Los cambios quieren evitar patrocinios y venta de jugadores a precios fuera de mercado. El Manchester City amenaza con acudir a la Justicia

Expansión - Madrid

Los cambios quieren evitar patrocinios y venta de jugadores a precios fuera de mercado. El Manchester City amenaza con acudir a la Justicia.

Los clubes de la Premier League aprobaron hoy nuevas reglas para evitar la financiación sin límites de ciertos conjuntos, denominados popularmente como clubes estado, a través de acuerdos de patrocinio e intercambios de jugadores valorados a precios fuera de mercado.

La votación volvió a demostrar que la competición inglesa está fraccionada, pero los cambios salieron adelante por la mínima: doce equipos votaron a favor, seis en contra y otros dos se abstuvieron. Se requería una mayoría de dos tercios.

La consecuencia directa es la amenaza de un club -la prensa británica da por supuesto que es el Manchester City- de recurrir a la Justicia al entender que se atenta contra su libertad.

Las medidas aprobadas son, básicamente, dos: poner fin a los patrocinios hinchados, en relación a acuerdos comerciales con empresas de la órbita de un club, generalmente en manos de un hólding con varios intereses, y terminar con la práctica de comprar jugadores entre clubes asociados a precios fuera de mercado -por caros o por baratos-, que supone una transferencia económica encubierta.

El Manchester City podría ser el principal afectado, pero no el único. El conjunto que entrena Pep Guardiola forma parte de un hólding que cuenta con otros equipos en EEUU, Australia o España, como es el caso del Girona. El dueño del Newcastle es PIF, máximo accionista, a su vez, de STC, la empresa saudí que ha comunicado la compra del 9,9% de Telefónica. La situación del Chelsea es similar.

"Reforzar la eficiencia"

"Tras una revisión completa de las reglas de transacciones con partes asociadas y de los protocolos de asesoramiento sobre valor justo de mercado, los clubes han acordado una serie de enmiendas para reforzar aún más la eficiencia y la precisión del sistema", explicó la Premier League en un comunicado lleno de eufemismos.

En noviembre, una votación con objetivos similares fracasó. Dos clubes que entonces se pronunciaron en contra se abstuvieron ayer. En paralelo, la Premier, que ya sancionó al Everton, investiga al Chelsea, al City y al Nottingham por quebrar supuestamente reglas de control económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/02/2024 ‘Freelance’ y ‘Buddy Games’ son las últimas películas extranjeras grabadas en el país

Alrededor de 10 producciones que son extranjeras han tenido grabaciones en Colombia, motivadas por los beneficios tributarios de la ley de cine. ‘Freelance’ fue la última en rodarse

Cultura 28/02/2024 Carlos Antonio Vélez sacó su nueva obra llamada 'Palabras Mayores' en club El Nogal

El evento contó con la asistencia de periodistas, empresarios y personalidades del fútbol colombiano, como Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Deportes 26/02/2024 Estos son los deportes extremos que practican los CEO del país para salir de la rutina

No Solo a Zuckerberg le gustan los deportes extremos como las artes marciales, hay varios empresarios del país, como la ceo de WeWork, que practican otros como Kitesurf