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OCIO “La meta este año es llegar a 64 millones de visitas al cine”, Pablo Umaña de Cinemark
martes, 24 de enero de 2017
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Así lo explicó el presidente de Cinemark Colombia, Pablo Umaña, quien aseguró que aunque muchos espectadores acuden a las salas para ver qué tan atinadas fueron las selecciones de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, las películas familiares y las comedias nacionales siguen siendo los dos motivos que más mueven a los colombianos hacia la pantalla grande.
Umaña precisó que aunque al filme La La Land le va bien en la cartelera colombiana, no es de las más taquilleras. De hecho, cifras del sector indican que en el top 10 de la taquilla nacional, la obra del director Damien Chazelle está en la posición número siete, lo que significa que la han visto 365.453 espectadores hasta el pasado domingo, una cifra que seguro aumentará el próximo fin de semana.  

¿El Oscar siempre es un impulso para la industria del cine?
No. De hecho, es una minoría de personas las que deciden ir al cine por las nominaciones del Oscar. No voy a negar que la gente siente curiosidad, pero son otros tipos de películas más populares o masivas las que invitan a los colombianos al cine. 

¿Qué es lo más visto entonces, al menos en enero?
Lo más visto en Colombia son las películas familiares, de acción y las comedias nacionales, por ejemplo, el Paseo 4 y así se observó con la cifra de espectadores registrada superior a 1.600.000 personas. 

¿Por qué esas películas son las más vistas?
Porque estamos en época de vacaciones, es el momento ideal para garantizar un espacio familiar, estar con los amigos, las novias y los niños van con sus padres. Me sorprende, de hecho, que la Academia no incluya películas más populares, más masivas. Pues por eso hay que ver quiénes son los dueños de la Academia. 

¿Cómo le va a La La Land?
A La La land le va muy bien, es una de las más vistas. 

¿Los espectadores en enero de 2017 fue mayor al mismo mes del año pasado?
Sí. Esa cifra viene creciendo, porque hay más salas de cine y está aumentando el tamaño de la oferta cinematográfica. 

¿Podemos hablar de un consumo per cápita de cine?
Sí claro, la primera cifra que hay que tomar en cuenta cuando hablamos de qué tanta gente va al cine en Colombia es que   solo 40% de la población asiste a las salas. El año pasado se registraron 61,4 millones de visitas al cine en general, cifra que si se divide entre los 50 millones de personas de la población da un índice de 1,23 visitas al año.

¿Esa cifra es buena o mala?
Si nos comparamos con países como Estados Unidos y Canadá, el dato es más bajo, pues ahí el índice es de 2,8 visitas. Claro está, que en esos mercados, 68% de la población va al cine. Pero si nos comparamos internamente, podemos ver un crecimiento con el paso de los años. Por ejemplo, en 2015 hubo 58,8 millones, es decir, 1,18 visitas. 

¿Cuánto debería crecer esa misma cifra este año?
En 2017 debería crecer 3%, esto es entre 63 y 64 millones de visitas. Esto dependerá del producto y de cómo se comportan las nuevas pantallas.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de colombianos que van al cine?
Porque hay unas poblaciones desatendidas. Cuando  se mira dónde están concentrados los mercados, uno se da cuenta que están en ciudades principales. Pero no hay salas en ciudades como Maicao, que tiene 155.000 habitantes; lo mismo sucede en Uribia (La Guajira), Turbo, Malambo, Lorica, Aguachica, Jamundí, apenas están construyendo un centro comercial en Quibdó y en Ocaña. Y es que las salas de cine están atadas 100% a la construcción  de centros comerciales

A pesar de ese escenario, ¿el sector terminará con un buen año en facturación?
Sí. La facturación del mercado en general, solo en boletería, fue de $531.000 millones el año pasado. Esta cifra en 2015  fue de $492.000 millones y lo que esperamos es que este año la cifra está cerca de $570.000 millones. 

¿Netflix le está quitando espacio al cine?
Le está quitando tiempo de ocio a la gente, que uno espera, que parte de eso lo invierta en una ida al cine. Sin embargo, es necesario aclarar que la ida al cine y ver Netflix son planes completamente distintos, así  como es diferente hacer comida en la casa o ir a restaurante, ver un partido de fútbol en televisión o ir al estadio, escuchar música en radio o ir al concierto. La gente que va al cine quiere salir de la rutina de su casa, quiere socializar con más personas y eso no pasa con Netflix. Si el plan de un novio con su novia fuera siempre ver Netflix, no se la levantaría nunca, porque la  novia se aburre. 

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