MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
NBA
Las zapatillas no tendrán el logo de Nike ni el de Jordan, las marcas que dominan el mercado de zapatillas de baloncesto. En su lugar, usará Converse.
Cuando las Finales de la NBA comiencen el jueves por la noche, Shai Gilgeous-Alexander será considerado por muchos como el mejor jugador del equipo abrumador favorito para ganar el campeonato.
Y como muchas estrellas, SGA, como se le conoce, usará sus propias zapatillas de baloncesto cuando su Oklahoma City Thunder se enfrente a los Indiana Pacers. Pero las zapatillas no tendrán el logo de Nike ni el de Jordan, las marcas que dominan el mercado de zapatillas de baloncesto desde hace mucho tiempo. En su lugar, usará Converse.
Las zapatillas Chuck Taylor de la marca fueron un éxito en el baloncesto hasta la década de 1970, pero luego se transformaron en un calzado informal a medida que Nike Inc. se adueñaba de la cuota de mercado del baloncesto. Pero en SGA, Converse ahora tiene una superestrella que podría ayudarle a revivir sus días de gloria.
Mientras tanto, Nike, propietaria de la marca Jordan, se encuentra en una situación inusual. El siguiente nombre importante de la serie es Tyrese Haliburton, de Indiana, quien tiene una zapatilla con Puma SE.
Sin embargo, Nike no se ha quedado completamente fuera de la final. El mayor fabricante de artículos deportivos del mundo adquirió Converse en 2003 para impulsar su negocio de estilo de vida. Desde entonces, Converse ha tenido rachas de éxito , pero el crecimiento se estancó y los ingresos han ido disminuyendo, incluyendo una caída del 18% en el período reportado más reciente. Representa aproximadamente el 4% de las ventas totales de Nike.
Elliott Hill, director ejecutivo de Nike, quien salió de su retiro el año pasado para intentar revertir una prolongada caída de ventas, reconoce la importancia de las zapatillas. En febrero, Hill viajó a San Francisco para acompañar a SGA en el lanzamiento de las Shai 001 , sus nuevas zapatillas de baloncesto de 130 dólares en amarillo mantequilla.
“El calzado se basa en los patrocinadores y las personalidades, para poder identificar las líneas de producto, y los clientes conocen sus productos por su nombre en lugar de simplemente llamarlos zapatillas”, dijo Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets. “Converse lo sabe mejor que nadie. Volvamos a lo que hizo Converse: las Chuck Taylor”.
Mucho antes de que Michael Jordan jugara su primer partido en la NBA, las Chuck Taylor de Converse eran las zapatillas más populares en la cancha. Casi todos los jugadores profesionales de baloncesto de la década de 1960 usaban zapatillas Converse, generalmente Chucks, diseñadas originalmente para el jugador de baloncesto convertido en vendedor de zapatillas en la década de 1920. Magic Johnson y Larry Bird, las grandes estrellas de los 80, usaban Converse en sus luchas por el título.
En la NBA, rivales como Adidas AG y Puma se hicieron con una cuota de mercado considerable, hasta que Nike lanzó sus primeras Jordan en 1985 y nunca miró atrás. La mayoría de los jugadores de la NBA usan Nike o Jordan, y la marca tiene zapatillas exclusivas con la mayoría de las figuras más importantes del deporte: LeBron James, Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo. Converse quedó en el olvido.
SGA, base canadiense de 1,98 metros de la Universidad de Kentucky, es un héroe inesperado para Converse. Los Charlotte Hornets lo seleccionaron en el puesto 11 del Draft de la NBA de 2018 y lo traspasaron a Los Angeles Clippers ese mismo día. Tras promediar unos 11 puntos por partido en su año de novato, los Clippers lo traspasaron a los Thunder.
Su gran éxito llegó tras la llegada de SGA a Oklahoma, y Converse finalmente lo fichó con un contrato de patrocinio de calzado y ropa en 2020, tras su segunda temporada como profesional. En aquel momento, comentó que Converse «me atrae muchísimo la falta de tantos jugadores y la posibilidad de expresarme dentro y fuera de la cancha de tantas maneras diferentes».
Después de tres selecciones All-Star y un premio al Jugador Más Valioso, SGA ha emergido como uno de los talentos de élite de la liga.
Rodney Rambo, vicepresidente de marketing global de Converse, dijo que la gerencia está invirtiendo en los atletas y que la marca “ocupa una nueva posición en la cultura moderna del baloncesto”.
"Shai está teniendo una temporada increíble", dijo Rambo en un comunicado. "Es sin duda el futuro del baloncesto".
Pero el momento de Converse podría haber sido mejor. Aunque SGA empezó a usar sus zapatillas a mediados de la temporada, no estarán disponibles hasta este otoño.
Sin embargo, mientras Converse se inclina hacia el baloncesto, Hill y el director ejecutivo de Converse, Jared Carver, aún no han definido un plan estratégico para revitalizar la marca. Rara vez se menciona en las llamadas trimestrales de Nike con inversores y analistas.
“Converse, como empresa independiente, es muy grande”, dijo Siegel. “Como parte de Nike, se sentía como algo secundario”.
Millonarios cuenta con más de cuatro millones entre todas sus redes sociales, mientras que Santa Fe alcanza 1,69 millones de usuarios
Este libro de Freida McFadden se suma a otros de sus éxitos como ‘La asistenta’, un thriller que ya cuenta con más de 15 millones de lectores
Carlos Vives, Miguel Bosé y Rubén Blades, serán los headliners el primer día; mientras que Fito Páez y Zoé, liderarán los shows del día dos