.
OCIO La historia del autógrafo que trae al escritor a Colombia
jueves, 4 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Este domingo, John Maxwell Coetzee aterrizará en el país gracias a un incidente familiar aislado que pretendía todo, menos convertirse en el inicio de lo que sería la primera visita del Nobel a Colombia.

Adelaida, la ciudad donde vive Coetzee, fue el escenario donde se contactarían el director de la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad Central, Isaías Peña y el escritor surafricano, quien adoptó la nacionalidad australiana en el 2006.

Durante 2012, el encuentro frente a frente fue posible, gracias al correo electrónico de Coetzee, que Tamara, la hija de Peña y quien vive en la misma ciudad donde reside el Nobel, consiguió para contactarlo.

El acercamiento se dio por medio de un casillero donde ella depositó la segunda novela autobiográfica de Coetzee, Juventud, con el fin de obtener un autógrafo sobre el libro que le regalaría a su padre para la navidad de 2010.

Dos años después, sería el propio Isaías Peña quien contactaría a J.M. Coetzee a través de ese mismo mail para que se vieran personalmente. Sería complicado persuadir al escritor porque él se caracteriza por tener una personalidad más bien tímida, alejada de las multitudes, eventos comerciales o espacios mediáticos.

“Coetzee es un escritor diferente a otros quienes les gusta aparecer como vedettes”, afirmó Guillermo Ángel, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana y conocedor de las obras del autor.

Sin embargo, cuatro días después de escribir el correo, se dio el encuentro frente al Edificio Napier de la Universidad de Adelaida, donde Isaías Peña le ofreció al Nobel literario material relacionado con él y su obra, producido en diferentes momentos y espacios dentro de la Universidad Central.

El registro de una sesión en Noche de Narradores, dedicada a él; un corto sobre su vida y un artículo largo publicado en la Revista de la Universidad fueron algunos. “El entusiasmo por su obra lo emocionó”, dijo Peña, quien considera que a pesar de ser un inicio anecdótico, es importante porque rompió una barrera.

En una oportunidad pasada, Fernando Rendón lo había invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín, pero él lo rechazó; incluso dudó en aceptar la invitación de visitar el país por esta época al confundir a sus interlocutores en Adelaida con enviados del Festival de Poesía.

Otro factor fue decisivo para concretar la llegada del Nobel a Colombia, y fue la gira académica por universidades latinoamericanas, la cual el autor ya tenía planeada. Los costos de la totalidad de los pasajes que requiere el autor serán asumidos por partes iguales entre las instituciones educativas que visitará, según disposición de él mismo. “ El cobro por venir fue más bien simbólico” enfatizó Peña.

Colombia será el primer país al que vendrá John Coetzee y después estará en Brasil, Argentina y Chile.

Premios Nobel que han visitado al país en otras ocasiones
En noviembre de 2004, el Nobel de Literatura 2002, José Saramago, estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar sobre su más reciente novela en ese entonces: Ensayo sobre la lucidez.

Mario Vargas Llosa ha visitado en varias ocasiones el país. El peruano quien recibió el reconocimiento máxima de la literatura para un autor en el 2010, viajó a Cartagena en enero de este año para participar como invitado de honor en el Hay Festival, en el cual también ha dictado conferencias.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/09/2021 Ciudad del Vaticano requerirá "pase verde" del covid-19 a sus residentes y visitantes

La ordenanza, que fue acogida por recomendación del Papa Francisco, la emitió la Presidencia de la Comisión Pontificia de la ciudad

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

Salud 22/09/2021 Conozca y añada a su menú algunos desayunos saludables si cuenta con poco tiempo

Expertos sugieren cinco opciones de desayunos previamente certificadas para que tenga un menú variado y saludable

MÁS OCIO