.
OCIO La historia de la culinaria del país está reunida en ‘Colombia, cocina de regiones’
martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Como una manera de hacer honor a los sabores tradicionales colombianos, nació “Colombia, cocina de regiones”.

Se trata de un libro que reúne las recetas más emblemáticas del país, haciendo un recorrido por todas las regiones y explicando el origen de sus platos a través de historias recreadas y contadas por antropólogos, sociólogos e historiadores. Naturalmente, participan reconocidos chefs como: Anita Botero, Diana García, Juanita Umaña, Estrella de los Ríos, entre otras. Este proyecto de la Librería Nacional y MNR Comunicaciones y Ediciones, hace un homenaje a las cocineras y todos los ingredientes que durante años han moldeado las costumbres y cultura gastronómica a lo largo y ancho del territorio nacional, gracias a los intercambios culturales y de las tradiciones que aun están arraigadas en cada pueblo.

En entrevista con LR, María Lía Neira, editora de la obra, habló sobre la importancia de este libro para la cultura colombiana, y también, acerca de la cruzada por el rescate de la gastronomía tradicional que se emprende con él.

¿Cómo surgió la idea de reunir lo mejor de la gastronomía colombiana en este libro?
La idea de este libro surgió básicamente de la necesidad y el vacío que hay en materia de libros de comida colombiana. Es claro que hay otros libros, pero la gran mayoría de ellos son recetarios. Todos tenemos algún libro de esos en la casa, pero son libros que no se volvieron a editar y empiezan a perder vigencia, no hay un referente claro.

¿Cuál es el objetivo principal de este libro, y qué lo diferencia de los otros?
Lo que hicimos fue tener en cuenta ese vacío que existía sobre el origen de las recetas, y que estuvieran enmarcadas en la historia nuestra, en las raíces y lo que dio origen a lo que hoy podemos llamar la cultura gastronómica.

¿Qué encontrarán los lectores en el libro?
El libro está dividido en capítulos que hablan de las regiones del país y sobre las influencias en particular que dieron origen a las diferentes comidas, debido a las migraciones, y cómo la cultura propia de esa región influye en el origen de su gastronomía. En el libro se cuentan esas historias narradas de una forma amena. Quisimos que estuviera basado en esas recetas que tienen vigencia y con las que nos identificamos.

¿Quiénes participaron en el proyecto?
Este trabajo es muy interesante porque cuenta con el respaldo de 10 reconocidos autores, entre historiadores, antropólogos, sociólogos y cocineras, quienes han dedicado parte de su trayectoria a la investigación de las tradiciones culturales colombianas. Un trabajo que busca rescatar nuestras raíces.

¿Cuántas recetas se encuentran en el libro?
El libro tiene más de 100 recetas. Por ejemplo, hay una parte que trata sobre los diferentes tipos de hogaos y refritos. Cada región tiene sus ingredientes diferentes para prepararlos, así como los tamales, empanadas etc. Cada región se ve reflejada en las carretas en las ferias y las fiestas.

¿En qué idiomas está?
Lo presentamos también en inglés para que los extranjeros que están acá en Colombia puedan preparar y tener acceso a la gastronomía del país, así como la historia de su origen.

¿Cómo está actualmente la gastronomía colombiana en el extranjero?
Desde el país y el Gobierno se está trabajando en su política alimentaría, y se ha hablado de proyectar la gastronomía al extranjero. Se aprovecha que los colombianos somos muy arraigados a nuestra tierra. Los que están afuera buscan la manera de tener ese recuerdo hogareño y del país en la casa.

¿Cómo ha sido la respuesta que han recibido de los lectores?
Ha sido increíble la acogida que ha tenido. Eso demuestra el interés que existe y el amor por lo nuestro, y todo lo que nos rodea. Es un trabajo muy interesante.

Una ‘geografía’ de dulces
Además de los platos típicos fuertes y entradas, el libro ofrece gran variedad de recetas de dulces tradicionales de las diferentes regiones del país, así como preparaciones con hojas y amasijos que resaltan esa marcada identidad regional.

“Colombia es un país dulcero y cada región tiene sus propios dulces tradiconales que identifican sus raíces y costumbres”, explica María Lía Neira, editora del libro en el que participó un grupo de expertos.

La opinión

Francois Cornelis
Chef de La Cigale

“Colombia tiene una amplia gastronomía, así como gran variedad de ingredientes y combinaciones. Es bueno que rescaten esos platos que identifican la cultura del país”.

MÁS DE OCIO

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

MÁS OCIO