.
OCIO La Feria Internacional del Libro de Bogotá está lista
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A una semana del inicio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2013), se conocen más detalles de lo que será este importante evento cultural, que tendrá como sede Corferias, del 18 de abril al 1 de mayo.

Como ya se sabía, Portugal es el invitado de honor, siendo una oportunidad para recordar y reconocer la riqueza literaria que por décadas ha cosechado bajo la firmas de Fernando Pessoa, Loco Antunes y José Saramago, quien recibirá un homenaje especial.

El extenso mar que une a Colombia y Portugal es la excusa perfecta para intercambiar muestras literarias, de cine, de música, de teatro, de gastronomía y otras sorpresas que podrán disfrutar los visitantes durante más de dos semanas de actividades literarias y académicas.

“Llegarán más de 20 mil títulos y toda una diversidad cultural. Además, vendrá mucho fado, cine, poetas y literatura”, comentó el embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida.

Desde Portugal vendrán 24 escritores y poetas portugueses, una exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores que estarán en la tercera edición del Congreso Internacional de Ilustración, junto a Afonso Cruz, quien lanzará su libro “Jesucristo bebía cerveza”, y “El pintor debajo del lavaplatos”.

También habrá una exposición geográfica, histórica y cultural de lo que representa Portugal para Europa y el mundo. Además, contará con una librería con más de 20 mil ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales. En ésta se podrán encontrar obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia como Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes.

Un mar de opciones

Con más de 1.200 actividades; un Premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, la edición 26 de la Filbo promete ser uno de los certámenes culturales del año.

“De las 61 ferias que tiene Corferias, la del Libro es la más visitada. Este es un evento que ocupa todo el recinto ferial lo que para nosotros es un orgullo. Sin lugar a dudas la Filbo es uno de los acontecimientos más importantes para Colombia todos los años”, sostuvo Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias.

Además del Nobel Le Clézio, en la lista de escritores invitados, se encuentra Cees Nooteboom, Juan José Millas, Fernando Savater, Lila Azam Zanganeh, Wulf Dorn, Sebastiá Jovani y Peter Stamm.

Por otra parte, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano y Tedi López. Junto a ellos estará Pilar del Río, directora de la Fundación José Saramago, la mujer que compartió más de dos décadas con el que sigue siendo el amor de su vida y quien ha caminado por el mundo con una maleta llena de memorias del único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa, evocando su historia y grandes obras que son reconocidas por el cosmos literario.

También se confirmó la participación de uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, el alemán Günter Wallraff, quien a través de sus investigaciones encubierto puso al desnudo frente a la opinión pública a empresas alemanas del sector industrial de su país. Su obra más reconocida es “Cabeza de turco”, en la que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

Para aquellos que quieren conocer en detalle la vida y obra de los escritores que quitan el sueño, no se pueden perder las ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, que para esta edición se dejará venir con más de 40 conversaciones en una franja que los colombianos identifican y en la que se dan cita los principales escritores del mundo. Los encuentros se realizarán desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, de lunes a viernes entre 6 de la tarde y 8 de la noche, y los fines de semana de 2 de la tarde a 9 de la noche.

En la Plaza de Banderas de Corferias se hará la exposición de la memoria histórica de Armero, donde también se mostrarán algunos casos de los niños perdidos de Armero. Esta muestra obedece a un serio trabajo de investigación que la Fundación armando Armero viene liderando desde hace más de ocho años. Serán más de 50 paneles donde los visitantes podrán leer y reflexionar acerca de este tema que ha permanecido invisible por 27 años.

Por otro lado, se confirmó que se le hará un reconocimiento especial a La Cueva y el Grupo de Barranquilla. El tributo se realizará a través de una exposición, en la que se mostrarán imágenes representativas, proyectos y entrevistas relacionadas con los miembros del mítico grupo. Esta muestra de mil metros cuadrados será curada por Carlos Betancourt y Sergio Zapata -quien también se encargó de las investigaciones-, y asesorada por Heriberto Fiorillo.

Los días 22, 23 y 24 de abril, se realizará la rueda de negocios internacional organizada por Proexport Colombia y la Cámara Colombiana del Libro con el apoyo de Corferias. Se espera la participación de 100 compradores y agentes literarios internacionales provenientes de 20 países, que se darán cita con empresarios colombianos y conocerán la oferta editorial de más de 500 expositores que participan en la Filbo.

Todo está listo para que desde este 18 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, las letras y la literatura del mundo se tomen el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Serán más de dos semanas durante las que la prosa, poesía, ensayos, novelas y más de un centenar de eventos ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que permanecen en los libros, a la espera de cerca de 400 mil espectadores.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/09/2021 ¿Cuánto cuesta una cena en el único restaurante colombiano de la lista parcial 50 Best?

El Chato, la Joya de la Corona de los restaurantes de Álvaro Clavijo, nuevamente fue destacado en este ranking internacional

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganaderías nacionales

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO