.
OCIO La Feria de Cali es la fiesta esperada por la economía
sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Durante los últimos 6 días de 2013, la salsa y la cultura caleña se convertirán en anfitrionas de los cerca de 600.000 visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la capital del Valle del Cauca para disfrutar del tradicional ‘Cali pachanguero’.

Para la economía también es todo un baile, pues del 25 al 30 de diciembre se verá impulsada y se calcula que recibirá alrededor de $83.200 millones, gracias al comercio, el turismo, el transporte e industrias culturales.

Corfecali, entidad operadora de la Feria, asegura que no cuenta con cifras de su impacto económico en ediciones anteriores, ni proyecciones sobre la que está por celebrarse. Sin embargo, de 2010 data un reporte de que la Feria había movido cerca de $80.000 millones y generado 20.000 empleos directos, según el exgerente de la entidad Leobardo Amú, que hoy dice que para este año se espera se superen los 600.000 visitantes. Según el índice de inflación y el dinamismo de la economía, la cifra este año podría ubicarse por encima de los $83.200 millones.

Haciendo un cálculo de lo que un turista podría gastar en un día de rumba en la Feria, el presupuesto debería estar alrededor de $400.000 diario. Esto sumando una tarifa mínima de hotel por $70.000; más de tres comidas por $60.000; una noche de rumba en un bar de la zona rosa por $140.000; estimando $50.000 en transportes, y pago de graderías en los desfiles por 80.000.

Acodres dice que los restaurantes esperan triplicar su facturación. El sector hotelero cuenta con una capacidad de 3.147 habitaciones y 4.962 camas, que el año pasado, durante la festividad, registró 53% de ocupación. En 2013 se prevé superar “muy por encima”, dice Nubia Gaona, directora de Cotelvalle.

En total serán 4 desfiles que pasarán por la autopista suroriental. El Salsodromo le dará la apertura al evento el 25 de diciembre; la tradicional cabalgata que congrega a cerca de 1 millón de espectadores, y que este año empezará a las 11:00 a.m., será al día siguiente; el desfile de autos clásicos y antiguos se llevará a cabo el 27 de diciembre y el carnaval de Cali Viejo cerrará el 28 del mismo mes.

Se contará igualmente con cinco conciertos, cuatro de ellos gratuitos, y como escenario principal tendrán las canchas Panamericanas. Las boletas del Súper Concierto que se realizará en el Estadio Pascual Guerrero el segundo día de Feria, y que contará con artistas como Marc Anthony, Don Ómar, Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche y Binomio de Oro, están entre $64.000 y $202.000.

Adicional, habrá eventos simultáneos como el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el Día del Pacífico, Tascas, La Chiquiferia, temporada taurina y la feria de los barrios, con 37 tarimas.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, precisa que el evento cuenta con un presupuesto de $7.300 millones, garantizado en gran parte por la administración municipal y por patrocinadores como Emcali, Industrias de Licores del Valle, Coca- Cola , Bavaria, Une, Éxito yBanco Agrario.

Así mismo, la entidad genera 100 empleos directos y contrata con 80 proveedores, que a su vez generan puestos en logística, comercio y organización, sin contar los empleos extras que se generan en los diferentes sectores debido al incremento en sus ofertas.

Luis Fernando Ibarra, gerente de Taxis Libres, asegura que “en la ciudad hay 16.485 taxis que en promedio realizan 26 carreras diarias, facturando $150.000, pero en la temporada de feria se incrementan el doble las dos variables”.

Latorre rescata el bueno momento que tendrán el sector de bebidas y alimentos. “Vemos una gran solicitud de ventas ambulantes, así como una demanda en establecimientos privados donde la gente aprovecha la festividad para darle gusto al paladar”.

Según Jaime Chávez, experto en industria del entretenimiento en Cali, la asistencia a un bar en el peñon (zona rosa), puede aumentar casi 50% en diciembre pasando en promedio de tener 2.300 rumberos en noviembre a 4.000 en el mes de Feria. El éxito de la capital del Valle como anfitriona de su fiesta principal, tras 56 años, seguirá siendo su gente.

La opinión

Nubia Gaona
Directora ejecutiva de Cotelvalle

“Tenemos una capacidad de 3.147 habitaciones en Cali, que el año pasado, durante la Feria, registró una ocupación de 53%. En este 2013 se prevé superar muy por encima la variable”.

MÁS DE OCIO

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

Entretenimiento 30/07/2021 Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de 'Black Widow' en streaming

La actriz norteamericana ganó US$20 millones por su papel, pero está en desacuerdo con el estreno en simultáneo en Disney+

Entretenimiento 30/07/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones que tienen el verano como base

En esta edición Uschi Music presenta las cinco canciones que hablan del verano

MÁS OCIO