.
OCIO La Feria de Cali 2014 abrirá con una inversión de $9.000 millones y 1.500 bailarines
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Cali_ Al llegar a Cali, esa colorida y festiva puerta de entrada al Pacífico colombiano, seguramente se verá tentado a conocer el ritmo musical exuberante que los caleños dicen llevar en la sangre: la salsa.

Solo es cuestión de que se pasee por las calles de la capital del Valle entre el 25 y 30 de diciembre para corroborar por qué esta ciudad de 2,04 millones de habitantes, en su mayoría afrodescendientes, es reconocida como la capital mundial de la alegría.

Eso sí, no se sorprenda si durante su paseo por Cali se topa con más de 1.500 bailarines profesionales que al son de las emblemáticas canciones que le han dedicado a esta ciudad como ‘Cali Pachanguero’, ‘Oiga, mire, vea’, ‘Del puente pa’ allá’, ‘Cali Ají’ y ‘Así es que se baila en Cali’ atraviesan 1,5 kilómetros sobre la autopista Sur entre carreras 56 y 39, pues usted estará dándose el gusto de presenciar el Salsódromo, evento de apertura de la Feria de Cali, que con una inversión de $9.000 millones este año llega con un aire renovado.

Precisamente, el cambio más notable lo protagoniza esta actividad que nació en la Feria desde 2008 para recrear la identidad salsera de la ciudad. El desfile ya no se hará en la tarde, sino que irá de seis de la tarde a 10 de la noche para que el espectáculo tenga un mayor impacto visual y estético ante los asistentes, con un show de luces similar al del carnaval de Río.

Lo más probable es que en él vea caras conocidas, pues por primera vez este evento le abrirá espacio a 400 bailadores que tienen el baile no como una actividad profesional, sino recreativa, y sumará a 10 futbolistas caleños y del Pacífico que estuvieron en el Mundial Brasil 2014, entre los que se encuentran el arquero Farid Mondragón, el lateral Pablo Armero y el defensa Mario Alberto Yepes.

“Tendremos 40 artistas de vieja guardia. El salsódromo presentará una banda sonora con más de 40 temas, una orquesta internacional, dos orquestas nacionales, 25 escuelas de salsa en la categoría juvenil-adultos y 60 niños que son el semillero para garantizar que esta industria cultural no desaparezca”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, entidad encargada de la realización de la Feria.

Y si a usted todavía le quedan energías y lo que quiere es saciarse de la fiesta caleña, puede hacer una parada al caer la tarde, refrescarse con un tradicional ‘cholao’ valluno o una exquisita lulada que de paso le ayudarán a lidiar con las altas temperaturas de Cali, y arrancar para la Calle de la Feria. Un espacio que estará inundado las 24 horas del 26 de diciembre de artistas, gastronomía vallecaucana, nacional e internacional, música y rumba.

Este evento que reemplaza este año la cabalgata se dividirá en cuatro grandes escenarios, y cada uno tendrá un género musical diferente: por supuesto la infaltable salsa, música del Pacífico, vieja guardia y crossover (reggaetón, vallenato, merengue, pop tropical y música popular). Para todos los gustos.

Como la música es lo más reclamado en la Feria de Cali, durante los seis días de la versión 57 también habrá una amplia oferta de conciertos gratuitos y privados con artistas y orquestas como el Grupo Niche, el Gran Combo, La India, Gilberto Santa Rosa, Enrique Iglesias, Ismael Miranda, Daddy Yankee, Willie Colon y Prince Royce.

Para cerrar con broche de oro su estadía en Cali, pásese por el encuentro de melómanos y coleccionistas y conozca de cerca lo mejor de las salsotecas.

Industrias culturales mueven la economía
Los espectáculos de salsa de Cali abrieron una nueva línea de negocios en el ya saturado mundo del entretenimiento en vivo. No en vano esta industria cultural se ha convertido en motor de desarrollo económico de la ciudad que mueve más de $10.000 millones al año, según cifras de la Alcaldía de Cali. Detrás del Salsódromo, Delirio Salsa Show y Ensálsate, existe toda una dinámica comercial que incluye diseñadores, modistas, decoradores, músicos, vestuaristas, estilistas, entre otros. Esto ha redundado en la generación de más de 7.000 empleos directos, y solo el salsódromo emplea a más de 1.000 personas.

Las opiniones

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“Serán seis días de explosión festiva y la oportunidad de ratificar ante el mundo la amabilidad de los caleños y su idiosincracia alegre”.

MÁS DE OCIO

Comercio 20/09/2021 El anuncio de una muñeca Barbie de Celia Cruz creó alta expectativa entre internautas

La muñeca, original de Mattel, se comercializará hasta 2022 pero el anuncio se da en medio del mes de la Herencia Hispana

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

MÁS OCIO