.
OCIO

La feria cultural Barcú prevé atraer a 20.000 visitantes

miércoles, 14 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El festival es uno de los circuitos de arte moderno más incluyentes del país, pues así como usted puede encontrar piezas a la venta, también se cruzará con instalaciones para apreciar las propuestas de autores americanos y pinturas o esculturas de jóvenes independientes de la región. 

Para cumplir este objetivo, la organización de Barcú dispone de 13 casas en pleno centro histórico del barrio La Candelaria,  en Bogotá, que serán el espacio para  recibir a 17 galerías de seis países, cada una con trabajos previamente examinados por curadores de la escena. 

Adicional al performance de cada casa, también cuenta con espacios gastronómicos guiados por chefs locales y extranjeros quienes tienen preparados menús diferentes para cada día de muestra. 

Finalmente, se suman las tarimas improvisadas en cada casona, que servirán de escenario para músicos y DJs que se confirmarán a finales de este mes. 

“Queremos que las personas recuerden lo que es volver a una zona tan bella y única como es La Candelaria, acompañados de toda la belleza del arte y el trabajo de los maestros que presentarán su autoría”, dijo a LR, Karen Schenk, quien se inauguró como directora del festival desde este año. 

Son pocas las rutas artísticas en Colombia que se enfocan a llevar en diferentes espacios durante una misma temporada tanto material visual, como se verá en esta oportunidad. De hecho, no son muchos los eventos de este tipo, entre los que destacan la Bienal Internacional de Cartagena, la Marca de Pintura de Manizales, o el Recorrido de los Lienzos de Cali. 

Por esta razón llama la atención que la organización haya recolectado más de 500 piezas en exposición, de las cuales, parcialmente se conoce que por lo menos 100 estarán a la venta. 

Este año, con el ánimo de llamar la atención no solo de los amantes de las artes, se busca también que Barcú se divida en ocio y espacios familiares, estos últimos con casas en las que habrá maestros a disposición de niños que quieran aprender a dibujar, o adultos que quieran dedicar una tarde a reconocer las técnicas básicas de los óleos o las pinturas. 

De igual forma, para personas más aficionadas en la escena, habrá clases magistrales dictadas por artistas visuales que quieran perfeccionar sus prácticas a mano alzada o elaboración de retratos y paisajes. 

Para expertos en elaboración de esculturas y pintura profesional , como Paula Pietrini, “el reto es que las actividades programadas en verdad cautiven a los bogotanos, y que ellos pongan de su parte para que sigan vivos estos escenarios y esfuerzos del sector privado”.

El momento de los artistas emergentes

Un sector de la comunidad de artistas de Colombia que espera por este tipo de ferias son los jóvenes que se inician en el oficio. Por eso mismo, según una de las socias del festival, la actriz colombiana Cristina Umaña, “creamos la plataforma spotlight, un espacio que se le da a una serie de nuevos artistas con el ánimo de que presenten sus obras y las galerías los puedan reconocer para así generar una rueda de negocios que beneficie a estas personas que trabajan día a día”. 

Las opiniones

Karen Schenk
Directora de Barcú

“Este año tenemos homenajes a artistas, presentaciones de ellos, y una muestra que nos convierte en una semana del arte para todos los gustos”. 

Paula Pietrini
Artista Internacional

“Bogotá demuestra con este tipo de ferias que la ciudadanía se pone en función de las artes y aumenta el apoyo privado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 20/04/2024 La leyenda de la música melódica, Raphael, vuelve a Colombia en su gira 'Victoria Tour'

Raphael, el artista español que cumple más de 60 años de trayectoria en la industria, llega a Latinoamérica con su gira ‘Victoria Tour’

Tecnología 18/04/2024 Netflix suma 9,33 millones de clientes pero considera que las ganancias desacelerarán

La plataforma de streaming aseguró que este número es casi el doble de las estimaciones promedios de los analistas, sus públicos fuertes están en Estados Unidos y Canadá

Cultura 18/04/2024 Legado de Fernando Gaitán sigue vivo con ‘Rojo Carmesí’, una novela de 80 capítulos

La nueva apuesta del Canal RCN, que es la telenovela que remplazará a ‘Rigo’, contó con más de 180 personas en producción y más de 35o extras en el rodaje de 80 capítulos