.
CULTURA La edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará el otro año en el Río Magdalena
jueves, 18 de marzo de 2021

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, detalló cómo será el plan estratégico para este programa que buscará incentivar nuevas áreas artísticas

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

En el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se lleva a cabo por estos días, en Barranquilla, el presidente Iván Duque y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunciaron que la edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará alrededor del Río Magdalena, como una manera de recuperar a través del arte, “la conciencia de la importancia de ese afluente y el valor universal que tiene el agua como forma de vida”, expresó el jefe da la cartera.

En el evento, el presidente Duque hizo un balance de los logros dados en la industrias cultural y creativa. Por ejemplo, recordó que desde 2013, cuando hacía parte del BID, se inició la gestión para crear políticas públicas para el desarrollo del sector y la Economía Naranja. En ese entonces, publicó el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, junto al ministro Buitrago, que, en las próximas semanas saldrá la segunda parte sobre la economía creativa, el cual se llamará ‘La Economía Naranja: una realidad infinita’.

Por su parte, el ministro Buitrago recalcó los tres retos que afronta el sector cultural luego del impacto de la pandemia. El primero, señaló, es incentivar más la demanda, pues la política pública siempre se ha enfocado en la oferta.

El segundo reto es la circulación. Dijo que se debe potenciar la posibilidad de conectar los talentos creativos con sus mercados naturales, que serían pequeños grupos de personas que son afines a esa expresión particular. Y, el tercero, es encontrar la manera de ser líderes en la generación de nuevos formatos de contenido, de nuevas disciplinas creativas.

“Es difícil anticipar cuáles son las nuevas carreras y nuevas formas de expresión creativas (..) pero hay que encontrarlas e impulsarlas”, agregó el ministro Buitrago.

MÁS DE OCIO

Salud 16/04/2021 Conozca las cinco opciones a las que usted podrá acudir para hacer un retiro espiritual

Expertos en salud ya han alertado que la otra pandemia será la de enfermedades de salud mental. Las lógicas de la crisis exigen experiencias que mejoren el bienestar

Gastronomía 19/04/2021 Recetas de postres que llevan las tradiciones orientales y cuentan con fuerte historia

En un nuevo libro de cocina, la antigua parece sorprendentemente contemporánea. Hay recetas con curiosas técnicas

Gastronomía 16/04/2021 El restaurante Cantina y Punto alista su servicio de lujo en casa por nuevas cuarentenas

La carta de Cantina tiene la esencia de un chef con estrella Michelin; todo su sabor, detalle y presentación se reflejan en un cuidadoso envío en medio de los cierres

MÁS OCIO