.
CULTURA

La edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará el otro año en el Río Magdalena

jueves, 18 de marzo de 2021

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, detalló cómo será el plan estratégico para este programa que buscará incentivar nuevas áreas artísticas

Allison Gutiérrez Núñez

En el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se lleva a cabo por estos días, en Barranquilla, el presidente Iván Duque y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, anunciaron que la edición 46 del Salón Nacional de Artistas se realizará alrededor del Río Magdalena, como una manera de recuperar a través del arte, “la conciencia de la importancia de ese afluente y el valor universal que tiene el agua como forma de vida”, expresó el jefe da la cartera.

En el evento, el presidente Duque hizo un balance de los logros dados en la industrias cultural y creativa. Por ejemplo, recordó que desde 2013, cuando hacía parte del BID, se inició la gestión para crear políticas públicas para el desarrollo del sector y la Economía Naranja. En ese entonces, publicó el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, junto al ministro Buitrago, que, en las próximas semanas saldrá la segunda parte sobre la economía creativa, el cual se llamará ‘La Economía Naranja: una realidad infinita’.

Por su parte, el ministro Buitrago recalcó los tres retos que afronta el sector cultural luego del impacto de la pandemia. El primero, señaló, es incentivar más la demanda, pues la política pública siempre se ha enfocado en la oferta.

El segundo reto es la circulación. Dijo que se debe potenciar la posibilidad de conectar los talentos creativos con sus mercados naturales, que serían pequeños grupos de personas que son afines a esa expresión particular. Y, el tercero, es encontrar la manera de ser líderes en la generación de nuevos formatos de contenido, de nuevas disciplinas creativas.

“Es difícil anticipar cuáles son las nuevas carreras y nuevas formas de expresión creativas (..) pero hay que encontrarlas e impulsarlas”, agregó el ministro Buitrago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 16/07/2026

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos exhibirá 76 películas de 32 países

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Colombia reunirá producciones de ficción, documental y cine comunitario que se proyectarán en más de 120 escenarios

Gastronomía 18/07/2026

La ruta de Guido Ojeda con Alera para hablar de la nueva cocina del Caribe

El chef argentino Guido Ojeda recorrió cocinas de Europa, Medio Oriente y América antes de llegar a Roatán, donde transformó la propuesta gastronómica del Kimpton Grand Roatán

Moda 17/07/2026

Juan Pablo Socarrás presentará “Matilde” en Colombiamoda 2026 con el respaldo de Bata

La colección, inspirada en la vida de la cantante Matilde Díaz, recorrerá la identidad y la artesanía latinoamericana en una pasarela que marcará el debut de Bata como patrocinador de Colombiamoda