.
OCIO La edición 2015 del Estéreo Picnic llegará con 19 bandas más que la de este año
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde que fue creado en 2010, el festival Estéreo Picnic se ha posicionado como el que trae a los mejores artistas de talla mundial al país y su cartel incluso está superando al de Rock al Parque. En su primer año fueron seis bandas, al siguiente 18, en 2012 llegaron a 23, en 2013 a 22 y este año a 41. Pero lo que se viene para el próximo marzo no tiene precedentes: serán 60 bandas durante los tres días que dura, es decir, 19 más que 2014 y 38 más que hace dos versiones.

Detrás de este evento masivo está T310 y Absent Papa, una empresa que con estrategias innovadoras como la de los ‘Creyentes’ (que compran el abono sin conocer quién viene) y que ha hecho conciertos con artistas de relevancia global y de moda, se ha venido apuntando varios éxitos. El cartel de 2015 contará con nombres como Kings of Leon, Jack White, Calvin Harris, Skrillex, Foster the people, Andrés Calamaro y Kasabian.

“El cartel se ha mantenido a muy buen nivel. Me gusta mucho que combinen grupos muy conocidos, con otros que son de una escena más especializada porque permite que muchos veamos grupos que no conocemos. Yo, por ejemplo, soy seguidor de la escena colombiana. Tener a Rancho Aparte es como llevar un pedacito del festival Petronio Álvarez. Me imagino al muchacho que vaya a ver a Jack White, que también va a poder ver un pedacito de su tierra”, dijo Juan Carlos Garay, columnista de música de revistas como Semana y Arcadia.

Es que dentro de la lista de los confirmados hay espacio amplio para los grupos locales. Entre los más destacados están Aterciopelados, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Tosatadora, Rancho Aparte y Puerto Candelaria, entre otros.

Entrando en la escena regional
Según Garay, en los cinco años que completa el festival en 2015 se ha empezado a meter entre los más importantes de la región. “Es un poquito pretencioso decir que es un mini-Coachella, pero a nivel suramericano se está volviendo importante. Para un cazador de festivales, está al nivel de un Corona Capital Fest en México”, agregó el periodista.

De hecho, el compartir la mayoría de los artistas que van a estar presentes en las otras tres versiones latinoamericanas del Lollapalooza (en Chile, Brasil y Argentina), es otra muestra de su relevancia.

Fernán Martínez, promotor musical, dice que los precios de la boletería para asistir al evento están acordes con lo que se va a ver.

“Es un evento muy costoso de organizar por la cantidad de talento que va a haber en escena y los honorarios que cobran estos grupos. Pero es relativamente barato y de acuerdo con los precios internacionales. Los festivales se están imponiendo en todo el mundo y Bogotá está entrando en ese circuito”, afirma Martínez.

Los precios de los abonos para ver a todas las bandas entre el 12 y 14 de marzo empezaron en US$193,5, pasaron a US$235,1 y en la etapa actual es de US$255,4. Al final estas van a estar en US$307,4. Estos precios son muy cercanos a los que se pagarán por ver a artistas como No Doubt, Bruno Mars o Linkin Park en Rock in Rio Las Vegas en mayo de 2015.

Las boletas de los Lollapalooza en Chile y Argentina están por debajo. La preventa de abonos en Chile empezó en US$91,9 y la zona VIP por US$325,9; en Argentina empezaron en US$76,3 y la VIP cuesta US$340,6.

Cartel para bajar costos
El hecho de que el cartel de Estéreo Picnic que se confirmó este fin de semana sea casi idéntico al de los festivales Lollapalooza de Chile y Argentina es un asunto de costos. Juan Camilo Silva, gerente financiero de T310 y Absent Papa, señaló que para una banda es más fácil apalancar su estructura financiera si hace una gira por festivales en la región, que venir solo a un lugar. “Eso hace que sea más atractiva la oferta para que los artistas se motiven a venir”, afirmó Silva.

Las Opiniones

Juan Carlos Garay
Columnista de Música
“Me gusta mucho que combinen grupos muy conocidos, con otros que son de una escena más especializada porque permite que muchos veamos grupos que no conocemos”.

Fernán Martínez
Promotor Musical
“Es relativamente barato y de acuerdo con los precios internacionales. Los festivales se están imponiendo en todo el mundo y Bogotá está entrando en ese circuito”.

MÁS DE OCIO

Comercio 20/09/2021 El anuncio de una muñeca Barbie de Celia Cruz creó alta expectativa entre internautas

La muñeca, original de Mattel, se comercializará hasta 2022 pero el anuncio se da en medio del mes de la Herencia Hispana

Moda 21/09/2021 Los tenis de lujo que se imponen en el regreso a las oficinas después de la pandemia

El clásico zapato de cuero en las empresas fue desplazado en la pandemia por modelos más cómodos que ofrecen los sneakers

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

MÁS OCIO