.
OCIO

Jan Farrell, el empresario que tiene por ‘hobby’ ser hombre bala

sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe
Síganos y léanos en Google Discover

Por la enojosa liturgia en el vestir y la naturaleza temeraria de su deporte, entroncaría también Jan Farrell (23 de septiembre de 1983, Lancaster, Reino Unido) con los mejores toreros. Sustituyan albero por nieve y pongan a este mocetón de 185 centímetros y 92 kilos a descender la pendiente alpina a todo meter. En línea recta. En apenas 20 segundos. Un kilómetro lanzado. A 210,034 kilómetros por hora con la única ayuda de la gravedad y la aerodinámica, tercera mejor marca de la historia sobre unas tablas de descenso.

Farrell, vecino de La Moraleja (Alcobendas, Madrid) desde que era adolescente, practica profesionalmente esquí de velocidad, modalidad minoritaria, extrema y fulgurante, ideada para quienes como él piensan que en las pistas “girar es frenar”. Tras haber ganado el año pasado la Copa del Mundo de Velocidad SDH (speed downhill) ha dado esta temporada el salto a la categoría S1 (speed one), el deporte no motorizado más rápido sobre la Tierra. Este fin de semana compitió en Idre Fjaell, Suecia, haciéndose con la sexta posición en la clasificación final de la de la copa del mundo en su primera temporada en S1. La pista islandesa de Akureyri cerrará la temporada a mediados de abril. Sus rivales, unos intratables hermanos italianos, más fineses y austriacos. Compite por Gran Bretaña, pero a veces sale a pista luciendo la bandera española y la checa (su madre nació allí).

Cada vez que compite quema unas 4.500 calorías

En cada concurso llega a quemar 4.500 calorías. La reglamentación obliga a que la ropa interior cubra tres cuartas partes de brazos y piernas y que haya una protección dorsal. Nada puede exceder los 4,5 cm de grosor. “Me confecciona el traje Johnnatan Fletcher, una casa francesa que fabrica el material de la Copa del Mundo de Esquí. Látex por fuera, neopreno por dentro. Es como mi sastre. Es el sexto que me hace. Se van rompiendo por el roce con el telesilla y las fricciones. No puedo permitir ni un rasguño porque todo afecta en el descenso”, explica Farrell.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/09/2026

Glenn Martens dejará la dirección creativa de Diesel tras seis años al frente de la marca

El diseñador belga Glenn Martens presentará el 22 de septiembre en Milán su última colección para la firma, con la que impulsó una nueva etapa creativa

Cultura 22/09/2026

Tras cinco años, regresa el Premio Biblioteca de Narrativa junto con sus 10 finalistas

En 2026 regresa gracias a una alianza entre Celsia, Comfama, Sura y la Universidad Eafit, con RCN Televisión, RCN Radio y La República como medios aliados

Deporte 21/09/2026

Boca Juniors vence a San Lorenzo y se acerca a los primeros puestos del torneo de clausura

El segundo gol llegó a los 72 minutos por intermedio del uruguayo Miguel Merentiel tras un centro bajo de Lautaro Blanco desde el sector izquierdo