.
OCIO

Ingresos de Industria musical, en su mejor nivel en 13 años

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las plataformas digitales han impulsado a la industria discográfica mundial, que en 2012 logró por primera vez en 13 años un crecimiento en sus ingresos, reveló la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

En su Reporte de Música Digital 2013, el organismo reveló que las ventas globales de la industria musical repuntaron 0.3% anual para alcanzar los 16,500 millones de dólares. Esto significa el primer crecimiento en ingresos de la industria desde 1999. De este monto, el 34% correspondió exclusivamente a los medios digitales que lograron ingresos anuales por 5,600 millones de dólares, un aumento de 9% respecto al 2011.
 
“El ingreso de las descargas, servicios de suscripción, streaming de videos musicales, radio digital, derechos de transmisión e ingresos de suscripción están registrando un crecimiento”, explicó el organismo en el reporte.
 
Los servicios de música digital como Deezer, iTunes, Mixup Digital, Xbox Music o Youtube impulsarán el crecimiento de la industria musical en por lo menos ocho de los principales 20 mercados de este sector, estimó la IFPI.
 
A estas economías donde se espera un crecimiento se suman Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, Noruega y Suecia, dijo la organización que integra a las principales casas productoras de música.
 
Descargas reinan música digital
 
A pesar del crecimiento de los servicios de streaming, las descargas en tiendas de música corresponden al 70% de los ingresos de música digital para sumar 3,920 millones de dólares, de acuerdo con la IFPI.
 
El estudio muestra que las ventas de canciones digitales mediante descargas crecieron 12% en 2012 para alcanzar las 4,300 millones de unidades. Amazon, Apple, Google y Microsoft se ostentan como los principales vendedores a nivel mundial.
 
Los suscriptores de paga a servicios de reproducción en línea como Deezer o Spotify crecieron 44% en 2012 para alcanzar los 20 millones –tan sólo Spotify alcanzó los 5 millones de usuarios de paga el año pasado– para ostentar más del 10% del mercado de música digital a nivel mundial.
 
“Por muchos años los servicios licenciados de música han tenido que competir por consumidores con alternativas no licenciadas. A pesar de la competencia injusta, la satisfacción de los servicios licenciados está en niveles altos”, explica el documento.
 
Una investigación de Ipsos MediaCT, citado en el Reporte de Música Digital 2013, muestra que, en promedio, el 77% de usuarios de las tiendas de música digitales y servicios de reproducción de música en línea, juzgan a estos servicios como “excelente”, “muy buenos” o “buenos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 17/06/2024 Las billeteras o minicarteras, ¿un accesorio que estaría en jaque por la digitalización?

Las minicarteras han evolucionado conforme lo ha venido haciendo la moda, la tecnología y lo monetario. A pesar de lo digital, es un artículo que sigue en uso

Tecnología 17/06/2024 El anillo inteligente chino de Amazfit, Helio Ring, ya se puede adquirir desde España

El Amazfit Helio Ring está fabricado a partir de una aleación de titanio y tiene como gran ventaja ser más cómodo para dormir que un reloj, pudiendo hacer el seguimiento del sueño

Industria 19/06/2024 Celebración del segundo día del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi en Cartagena

En el encuentro se habló acerca de los retos económicos de América Latina, fortalecimiento del empleo juvenil y oportunidades de la región para los negocios