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Hoy comienza el Claro Open Colsanitas WTA 250 en Club el Rancho

viernes, 10 de abril de 2015
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Jhon Guzmán Pinilla

Para la realización del WTA se invirtieron $3.000 millones y se generaron más de 1.000 empleos, con lo que se espera estimular el comercio y el turismo en el país. Entre las ganadoras se reparten US$250.000 que se entregarán al finalizar el torneo el próximo viernes.

“De este tipo de torneos solo hay 20 en el mundo, porque se otorgan 280 puntos que influyen en la clasificación mundial de WTA. Por tal motivo de las 250 tenistas que se inscribieron para este año, quedan las 25 mejores escogidas por la organización” dice John Fontalvo gerente y producciones de Grand Slam.

Las tenistas Lepchenko y Svitolina, además de ser reconocidas en el deporte por sus actuaciones, están a la moda en el uso de telas que tienen la capacidad de absorber el calor, retener el sudor y regular la transpiración. La tecnología usada actualmente le permite facilidades a los deportistas porque tienen más flexibilidad y comodidad al jugar, a diferencia del siglo pasado cuando se usaban trajes largos y de tela.

La historia de la ropa en este deporte se remonta a 1884, cuando los trajes se relacionaban con el vestuario de la alta sociedad de las mujeres en Inglaterra. Los materiales que se trabajaban eran tres capas de tela con corsés como prenda interior y un sombrero que hacia juego con todo el conjunto del traje largo. Las británicas Blance Bingley-Hillyard y Dorotea Douglas fueron las primeras que utilizaron estos trajes en competencias.

Posteriormente cuando los torneos eran más reconocidos, la campeona de cuatro US Open seguidos, Molla Bjusrstedt de Noruega, cambió la moda que se venia manejando hasta el momento porque en su vestuario para competir incluyo un buzo, una falda hasta las rodillas y una cinta en la cabeza, que en la actualidad muchos hombres y mujeres la usan cuando compiten.

En 1920 la australiana Margaret Court, campeona de 24 Grand Slam, le dio un giro a la moda en este deporte, porque empezó a utilizar los populares ‘falda-pantalones’ en una era en la que se usaban solo vestidos largos. Luego el diseñador Ted Tinling comenzó con el diseño de prendas en algodón y vestidos cortos que iban a la altura de la rodilla, los cuales usaron algunas jugadoras como Martina Navratilova, Chris Evert y Billie Jean King.

Tendencias en el siglo XXI
Con el cambio de siglo entraron nuevas formas, modas y colores. También algunos logos y marcas empezaron a coger fuerza, incluyendo a los deportistas en esta guerra por patrocinar a los más destacados.  Nike inició contratos con Serena Williams y María Sharápova, Adidas trabajó con Justine Henin, la belga Kim Clijsters con Fila, y Reebok cerró un trato con Amélie Mauresmo.

Cada una de estas marcas trabajaron por mejorar la comodidad con prendas escotadas, manga sisa y también en colores de neón.

Más sobre el WTA de Bogotá
El torneo se disputa desde 1998, cuando la argentina Paola Suárez fue la campeona del torneo que hace parte del circuito de la WTA, realizado en tierra batida. En sus 16 ediciones anteriores, en la categoría de individual, han ganado dos colombianas, entre ellas Fabiola Zuluaga en cuatro ocasiones: en 1999, 2002, 2003 y 2004. Mariana Duque es otra de las cuotas nacionales que ganó el torneo en 2010, cuando se enfrentó a la alemana Angelique Kerber.

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