.
ENERGÍA

Hasta el 2 de junio podría recuperarse la reconexión de gas en suroccidente del país

miércoles, 24 de mayo de 2023
Foto: Gobernación de Cali

Se planteó como parte de la solución a la contingencia que se construya un bypass que se demora nueve días, es decir hasta fin de mes

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo una amplia jornada liderada por la gobernación del departamento del Valle, la Alcaldía de Cali, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Gases de occidente y gremios de la ciudad, del Eje Cafetero, del Valle del Cauca y Nariño para discutir sobre las posibles soluciones frente a la decisión de suspender el suministro de gas.

Hecho que según la mesa de trabajo se originó por un fenómeno natural en la zona, que es ajeno a la infraestructura de transporte del gas donde hay condiciones de temperatura de 680 grados y que obligó al cierre de las válvulas.

Según, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, los expertos están en la tarea de investigar las causas de este fenómeno. Y según el distribuidor, Gases de Occidente, hay 1,1 millones de usuarios, tanto residenciales, como comerciales e industriales (Valle y norte del Cauca) sin abastecimiento. En total serían 7 millones de colombianos en promedio sin gas.

Sin embargo, se planteó como parte de la solución que se construya un bypass que se demora nueve días, es decir hasta fin de mes. Luego de esto entra en juego Gases de Occidente la cual tiene un par de días para hacer la reconexión y permitir el paso del gas.

Según Pérez, el tiempo de espera será hasta el 2 de junio si no pasa ninguna contingencia adicional. Desde la gobernación, entidades encargas y gremios hacen un llamado al Gobierno Nacional que estuvo ausente en esta mesa de trabajo frente a una de las crisis más importantes del suroccidente colombiano.

Asimismo, hacen un llamado para decretar una emergencia económica en esta región que según el presidente de la Cámara de Comercio de Cali "no aguanta un evento natural más y que el gobierno no responda o de soluciones".

Otro punto importante que se recalcó en la reunión es que no hay alternativas de conectividad de gas por lo que hicieron una invitación a que las personas sean solidarias unos con otros para poder solventar los días que vienen y prepararse para estar listos, y tener mucha precaución para cuando se reconecte el gas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/05/2024 Chanel advierte sobre perspectivas tras subida de precios y la demanda en las ventas

Las acciones de Hermes, LVMH y Kering SA, propietario de Gucci, cayeron en las operaciones de París el miércoles

Deportes 22/05/2024 El Bayer 04 Leverkusen y Atalanta se enfrentarán en una final por US$1.022 millones

La única ocasión en que Bayer Leverkusen y Atalanta se enfrentaron fue en los octavos de final de la Europa League 2021/22

Deportes 21/05/2024 El alemán Toni Kroos anunció su retiro del futbol profesional tras 17 años de carrera

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones de la Uefa