miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

No se trata de algo nuevo, simplemente era una práctica habitual de cientos de años atrás. Alexandre Gabriel, presidente de Cognac Ferrad, explica cómo se le ocurrió elaborar una edición súper premium de la ginebra Citadelle, y el camino para hacerlo fue recuperar técnicas de elaboración ancestrales.

Fue en 2008 cuando Gabriel decidió envejecer el Citadelle Gin en barriles de roble francés. “El envejecimiento en barril tiende a intensificar las notas florales y las cítricas de la ginebra, así como ensalza su finura y suavidad”, explica el experto. Acababa de nacer Citadelle Réserve.

El resultado fue tan espectacular que, desde entonces, la firma lanza cada año al mercado una nueva edición limitada en la que se enfatiza unos u otros botánicos de la receta. En 2013, sin embargo, la compañía da todavía un paso más y utiliza el proceso de solera en la elaboración de Citadelle Réserve.

Este tipo de fabricación es habitual en la producción de jerez, vinagres balsámicos, brandy español y rones, pero nunca hasta ahora en ginebras, por lo que la hace única en su segmento. Para ello, se coloca Citadelle Gin en diferentes barriles de roble entre dos a cinco meses.

Algunas de estas barricas estuvieron previamente llenos de Pineau des charentes, una mezcla de mosto y aguardiente de Coñac, lo que le aporta cuerpo y notas florales redondas. Mientras que otros almacenaron coñac, lo que le genera a la ginebra esa particular elegancia. Tras el tiempo de envejecimiento, ambas ginebras se mezclan en otro barril, dando lugar a bebida muy especial cargada de matices.

El tequila de George Clooney
Hablando de licores premium, a la estrella de Hollywood George Clooney no le basta con producir café. Junto a su amigo Rande Gerber, el actor se ha lanzado a comercializar su propio tequila, en producción limitada, elaborada con agave de Jalisco y 80 horas de fermentación. El ganador de varios premios Óscar, Globo de Oro y Bafta por sus papeles en las películas ‘Syriana’ y ‘Los descendientes’, así como por haber producido la película ‘Argo’, se ha aventurado a comercializar su propio tequila como resultado del buen gusto que tiene por la bebida. A esto, Clooney dijo “tras numerosas catas, se dio con el punto justo del destilado, envasado con la simplicidad de aquellas botellas de las que se servía John Wayne en el bar”.