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En entrevista con LR, el costarricense Karpio, quien acabó de inaugurar su propia galería de arte en Bogotá, en el barrio San Felipe, comentó que la capital colombiana es un espacio donde el mercado de arte está cogiendo cada vez más fuerza.
¿Por qué apostarle a Bogotá para abrir una galería?
Colombia lo que tiene es alma y mucho espíritu. Ha sobrevivido a diferentes problemáticas y eso ha sensibilizado a las generaciones más jóvenes. Adicional a eso, la escena artística de esta capital es de la más fructíferas de América Latina y es un foco muy importante para el mundo. Aquí hay un potencial de coleccionistas muy interesante. Después de mucho tiempo de intentar venir a Colombia, se me ocurrió tratar de apoyar y recibir apoyo de la escena del arte que está cogiendo fuerza en Bogotá. Así como fui pionero en Miami con mi galería, busco serlo en esta ciudad.
¿Cuál es el concepto de su galería?
La función principal de la galería es traer toda esa esencia que he guardado de varios artistas que han apoyado mi proyecto. Tenemos una exposición, denominada Sur-Centro-Norte, que trata de colaborar en proyectos tan pretensiosos como ARTBO, buscando volver una exposición de arte en una feria internacional. Este proyecto tiene por objetivo eliminar las barreras del regionalismo en el arte.
¿Obras de qué artistas tiene en su galería?
Cuento con piezas de los artistas que evocan ese concepto de Sur-Centro-Norte: Sally Smart, de Australia; Priscila Monge, de Costa Rica; y Lydia Dona, de Nueva York. Mi galería es una especie de globalización consciente.
¿Entre qué rango de precios oscilan las obras que exhibe al público?
Van desde US$7.000 hasta US$250.000.
¿Cuál es la más costosa?
La de la artista Sally Smart. Es un mural hecho en felpa, tiene fotografías, collages, pintura y también diseño. Es sobre un barco pirata del Caribe, refleja una metáfora de la embarcación, que puede representar una búsqueda de riqueza. Hay también otra obra, de la artista Lydia Dona, que cuesta US$95.000 y que es una pintura muy grande, de casi cuatro metros. Es la única obra que tengo de esta artista, por el momento.
¿Cuáles han sido sus clientes más emblemáticos?
Para mí, entre los más emblemáticos, y tengo que reconocerlo, está haberle vendido obras al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pero también hay personalidades como Emilio Estefan y su esposa Gloria Estefan, Oprah Winfrey, la reina Máxima de Holanda, el anterior Rey de España, Carlos Slim, la familia Cisneros, el desarrollador Jorge Pérez, Kate Moss, entre otros. Esta galería ha estado en diferentes países del mundo.
¿Qué artistas colombianos quisiera tener en su galería?
Me gustaría contar con piezas de Doris Salcedo, Nicolás París, Pedro Alcántara y Álvaro Barrios.
Apuesta por el arte contemporáneo
La apuesta de la galería de Jacobo Karpio es por el arte contemporáneo. De acuerdo con lo que dijo el costarricense, “las personas pueden vivir y relacionarse con el artista a través de este tipo de arte porque pueden ver que la problemática de las obras contemporáneas están ligadas a muchos lenguajes de lo cotidiano de la persona que lo está adquiriendo. Además, este segmento tiene la cualidad de que puede llegarle a todas las personas con una facilidad absolutamente increíble”.
Lleva el nombre del fallecido director Danny Fiszman, un comerciante de diamantes que contribuyó decisivamente a la construcción del Emirates Stadium
La nueva versión de la feria, que se hará del 4 al 8 y del 11 al 15 de diciembre, espera recibir más de 300.000 visitantes, y ventas en moda o bienestar
Entre los invitados estuvieron Juan Pablo Raba, Mónica Fonseca, Julieta Piñeres, Karen Martínez, Pilar Castaño, entre otras celebridades