.
OCIO

Filbo 2015: para todo tipo de gustos, lectores y sabores

domingo, 19 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Por eso, para sacarle el mejor provecho a una visita a este evento ferial, el que más convocatoria logra en el calendario anual de Corferias, debe programarse bien, pues en un sólo día es difícil lograr recorrerla con el tiempo suficiente para disfrutar una a una sus actividades en sus distintos pabellones. 

La feria, en una buena parte, se mueve entre el mundo de la literatura, pero no es ajena a los sonidos actuales de la música, así como el cada vez más selecto gusto por una buena comida. 

Entre escritores 

Para aquellos que gustan las charlas cercanas con los autores, nacionales e internacionales que se harán presentes en la Filbo 2015, se encuentra el espacio creado hace sólo algunas ediciones atrás, Conversaciones que le cambiarán la vida que iniciará programación el jueves 23 de abril, contando con dos o tres encuentros diarios, con diferentes escritores hablando de distintos temas. 

El encargado de abrir este espacio será el escritor nicaraguense Sergio Ramírez, quien a las seis de la tarde conversará con Valerie Miles, editora de Granta en español sobre su trayectoria como escritor. 

Al siguiente día a la misma hora, Gabriela Alemán, Luis Miguel Rivas, Sergio Ocampo, abordarán la evolución del género del cuento en el continente a través de la obra y la visión del oficio de estos tres escritores; mientras que a la misma hora en otro espacio se encontrarán Alberto Manguel, conocido mundialmente por sus libros sobre historia de la lectura, las bibliotecas y los grandes lectores del siglo, y Juan Gabriel Vásquez, quienes reflexionarán sobre el acto de leer y su trascendencia en una época de grandes transformaciones en el acceso a los contenidos. 

Katja Petrowskaja y Lina Meruane son dos escritoras que desde latitudes opuestas han impartido una búsqueda personal de sus raíces que ha resultado en poderosos libros y contarán sus experiencias en este aspecto a las siete de la noche el viernes primero de mayo, mientras que al siguiente día a las tres de la tarde se tocará el tema de lo que tienen que contar las mujeres latinoamericanas en su literatura, con la participación de Lina Meruane, Powerpaola, Hebe Uhart y Fernanda Trías. 

Con ritmo 

La música también hará parte de la Filbo 2015 con una variedad de agrupaciones como “Garu Jazz”, “Urpi Barco”, “DJ Fresh”, pero uno de los que promete robarse el show será Adolfo Pacheco el viernes 24 de abril, que tendrá un conversatorio que terminará en parranda. El llamado maestro de maestros conversará con el periodista Alejandro Gómez Dugand sobre algunas de las historias detrás de sus canciones. 

También estarán en escena Amalia Low y el sueño del Cóndor, así como Edson Velandia y su cancionero rasqa, “Mandorla”, “Zaperoco”, “Hombre de barro” y “Mirtayú”, entre otros. 

El primero de mayo la pedagoga Ángela Tapiero, especialista en temas de estimulación musical ofrecerá un entretenido recital para acercar a los niños a la lectura por medio de la música, mientras que Sylvie Simmons, periodista, escritora y cantante, conversará sobre su más reciente libro, “Soy tu hombre”, una aclamada biografía sobre Leonard Cohen. 
Al siguiente día el turno será para Aterciopelados, con una conversación con música para presentar su libro “Con el corazón en la mano”, al cumplir 25 años de trayectoria musical. 

Bon appetit

El mundo de la gastronomía, una de las profesiones con más impulso en América Latina en los últimos años, es natural que la oferta de libros de cocina aumente, y en la Filbo 2015 estarán algunos de esos nuevos lanzamientos y actividades en torno a la nueva mesa. 
Macondo, siendo el invitado especial de este año a la feria, no se podía quedar por fuera, con un ciclo de encuentros sobre los elementos gastronómicos que el autor de “Cien años de soledad” abordó en su máxima obra. 

Desde el año 2005 la Unesco proclamó a Palenque Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad. Bajo esa premisa se escribió “Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina Palenquera para el mundo)”, un libro con 38 recetas que recorren todo un universo gastronómico y que reflejan la inserción africana en el Caribe. Palenqueras de San Basilio estarán presentes en la feria dando una clase magistral de sus saberes culinarios. 

Además, Catalina Vélez, chef reconocida por muchos por sus diferentes programas de televisión de cocina, ha recorrido parajes lejanos donde las cocineras tradicionales han enseñado el uso de muchos ingredientes que para las personas de la ciudad son desconocidos pero permanecen vigentes en esas cocinas de carretera. En esta clase mostrará su denominada cocina de origen. 

José Ramón Castillo es un chocolatero mexicano reconocido por sus programas en El Gourmet, compartirá en la feria algunas de sus mejores recetas, y lo propio hará el chef docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, director de la sección de gastronomía de la revista Aquí Colombia (Miami), quien es experto en cocina colombiana. 

Volviendo al rico sabor del dulce, el pastelero francés Lucas Siwisnky, con más de 18 años de experiencia internacional, mostrará el camino que actualmente sigue el campo de la pastelería y la chocolatería. Lo propio lo hará la chef de origen argelino, Juliana López May, quien tiene una propuesta culinaria que se basa en el uso de ingredientes orgánicos, de estación y la preparación de recetas saludables y deliciosas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/06/2024 Las celebridades que brillan junto a sus negocios e inversiones

Desde Eva Mendes con Skura Style hasta Oprah Winfrey con Harpo Productions, estas figuras han creado imperios empresariales

Deportes 20/06/2024 Falcao García cerró fichaje con Millonarios y entrará a jugar en el segundo semestre

El jugador llegará al equipo azul como agente libre, después de finalizar su contrato con el equipo español Rayo Vallecano

Deportes 22/06/2024 A propósito de la Vuelta a Colombia, conozca lo que factura un ciclista profesional

En el marco de la vuelta a colombia que se está llevando a cabo en siete regiones del país, surge la pregunta de qué tan atractivo es para un deportista correr en liga nacional