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Solo el modo Ultimate Team le generó a EA US$1.600 millones el año pasado, más allá de los US$60 que cuesta el juego base
Una de las entregas más vendedoras de la historia de los videojuegos cambiará para siempre a partir de 2024. EA Sports FC, como se conocerá al juego de fútbol que antes llevaba el nombre de la Fifa como su patrocinador principal, ha vendido en el mundo más de 325 millones de copias, siendo así la franquicia de deportes más exitosa de la industria.
Con entregas anuales, el antiguo Fifa -que llevará el nombre del organismo internacional hasta su edición de este año, la 2023- no ha tenido competencia real dentro de su sector en el mundo de los videojuegos desde hace años, lo que lo ha convertido en una mina de oro para la Fifa y Electronic Arts, compañía que lo desarrolla y que puso fin al contrato de 30 años que les “ataba creativamente”.
Para 2021, EA reportó más de US$5.600 millones en ganancias, luego de haber registrado US$5.500 millones en 2020, el año que inició la pandemia del covid-19.
“Hemos analizado nuestras opciones a futuro y nuestro objetivo es hacer crecer la franquicia, pero irónicamente la licencia de la Fifa ha sido un impedimento para alcanzarlo”, indicó el CEO de EA, Andrew Wilson.
Por ejemplo, según datos de Statista, en 2021 la monetización del modo Ultimate Team, en el que los usuarios arman su propio equipo de estrellas en un mercado regulado por el videojuego y ellos mismos, le generó a EA US$1.600 millones. Más allá de los US$60 que cuesta el juego base, los jugadores gastaron más de US$5.000 millones en este modo de juego entre 2018 y el año pasado.
El final de 30 años de relación efectivamente va más allá de los motivos económicos, pues el acuerdo entre EA y la Fifa era uno de los más lucrativos del ente futbolero, rodeando los US$150 millones al año. En total, los videojuegos superaron la barrera de los US$20.000 millones en ventas.
Aún así, la gota que rebasó la copa fue la exigencia de US$1.000 millones por parte de la Fifa, que pidió a EA esa cantidad para conservar la licencia por los próximos cuatro años. La compañía de videojuegos rechazó la propuesta y decidió, por su parte, lograr acuerdos con Fifpro, la asociación de jugadores, las ligas y los principales equipos del mundo para así crear su propio camino: EA Sports FC.
Después de que EA hiciera oficial el lanzamiento del nuevo nombre del juego, Real Madrid y Liverpool, los actuales finalistas de la Uefa Champions League -de la cual también EA es dueño de la licencia- fueron los primeros en anunciar su apoyo al nuevo proyecto. Los equipos trinaron la frase “Estamos en el club” acompañada del logo de EA Sports, la división de deportes de Electronic Arts.
No es para menos, pues ambos equipos están entre los cinco más valiosos del mundo. Real Madrid siendo el segundo, con un valor de US$4.700 millones; y Liverpool, quinto, con US$4.100 millones.
A ambos equipos se les sumaron el Manchester City (US$4.000 millones) y el Tottenham (US$2.300 millones), entre otros equipos de la Premier League, la liga de fútbol más valiosa del mundo en la actualidad.
La disputa por los esports
Otro de los focos de la discusión entre ambas partes fue el tema de los esports, frente a los que la Fifa aseguró “que no podían ser controlados por una única compañía”.
“Los juegos y los deportes electrónicos son los verticales de medios de más rápido crecimiento en el planeta, con nuevos y diversos tipos de juegos que se lanzan continuamente. Por lo tanto, es de crucial importancia para la Fifa y sus partes interesadas maximizar todas las oportunidades futuras para los fanáticos del fútbol y los juegos”, dijo el organismo en un comunicado.
Se espera que para 2024 EA Sports FC anuncie otros aliados comerciales para la nueva etapa de la saga, así como la respuesta de la Fifa y el que seguramente será el nuevo videojuego oficial para las competiciones electrónicas del ente futbolero.
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