.
DEPORTE FIFA anunció la creación de un fondo de garantía salarial para los futbolistas
martes, 11 de febrero de 2020

La creación del fondo busca que los jugadores puedan recibir los salarios acordados incluso después del cierre de un club

Reuters

La FIFA anunció el martes la creación de un fondo para ayudar a los futbolistas que se quedan sin cobrar sus salarios cuando los clubes en los que juegan atraviesan dificultades financieras o se disuelven.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO estima que alrededor de 50 clubes en 20 países, principalmente en Europa del Este y Asia, han cerrado en los últimos cinco años, dejando a cientos de jugadores sin pago. En muchos casos, los clubes se han restablecido rápidamente con un ligero cambio de nombre, sostiene.

La FIFA dijo que había llegado a un acuerdo con FIFPRO para reservar 16 millones de dólares para el fondo hasta 2022."Se pretende ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas", dijo la FIFA en un comunicado.

El presidente de FIFPRO, Philippe Piat, sostuvo que los jugadores se ven sumidos "en la incertidumbre y la precariedad" cuando sus clubes cierran."Muchos de estos clubes cerraron para evitar pagar los sueldos pendientes, y se transformaron en unos clubes supuestamente nuevos", señaló.

Roy Vermeer, jefe del departamento legal de FIFPRO, dijo a Reuters que los jugadores, a menudo de África o Sudamérica, a menudo tienen problemas para volver a conseguir club y deben regresar a sus países.

"Los jugadores se quedan sin nada y tienen que salir a buscar un nuevo club, lo cual no es fácil porque en estos casos generalmente no son jugadores de alto nivel", relató. "En algunos casos pasan por tres clubes seguidos donde no se les ha pagado".

Vermeer sostuvo que es relativamente fácil para un club declararse en bancarrota, comenzar de nuevo en una liga de aficionados y volver rápidamente a las principales categorías."Hay casos en los que el club juega en una liga amateur durante una temporada, la gana cómodamente, es promovido a la segunda división al año siguiente y luego a primera".

MÁS DE OCIO

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

Deportes 01/08/2021 La venezolana Rojas se queda con el oro en triple salto y marca récord mundial

La deportista saltó 15,67 metros y pulverizó el récord mundial de triple salto femenino de 15,50 metros alcanzado en 1995

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

MÁS OCIO