.
OCIO Ferias y carnavales son eventos clave para las economías locales
sábado, 14 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Las ferias colombianas además de ser un plan para disipar la rutina de las ciudades, es un negocio de significativos rendimientos para las economías locales.

Alrededor de $173.172 millones se mueven entre seis festividades: el Carnaval de Barranquilla, $40.000 millones; el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, $8.000 millones; la Feria de Manizales, $4.000 millones; la Feria de las Flores, $21.973 millones; el Festival de la leyenda vallenata, $15.000 millones; y la Feria de Cali, $83.200 millones.

Esta última cifra corresponde a 2010 y fue dada por el exgerente de Corfecali, Leobardo Amú. La administración actual dice no tener cálculos de impacto económico en ediciones anteriores.

Carla Celia Martínez Aparicio, directora del Carnaval de Barranquilla, los sectores más beneficiados de la economía en los 4 días de festejo son: el turismo, el comercio; y el sector creativo que reúne gastronomía, danza, artesanías, música, confecciones, comunicaciones y teatro.

Con dicho impacto coincide Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, quien agregó que para el caso de la Feria de Manizales, la ciudad percibe los beneficios en términos económicos y de empleo, al generar más de 1.500 ocupaciones en los días de feria.

A continuación un resumen de las empresas, empleos y asistencia detrás de los eventos.

Joselito murió feliz con las cifras
Para la ejecución del Carnaval de Barranquilla, según su directora Carla Celia Martínez Aparicio, se requieren alrededor de $7.700 millones, que encierran producción, sistema de acomodación del público y estímulos a los realizadores del evento. Más de 120 empresas entre las que se encuentran Cervecería Águila, Éxito, Olímpica, Argos y Coca-Cola patrocinan la festividad que genera más de 25.000 empleos (contando el precarnaval). En 2013, recibieron más de 1,6 millones de asistentes.

Cali festeja con más de 600.000 turistas
Más de 600.000 visitantes nacionales y extranjeros llegarán a Cali entre el 25 y 31 de diciembre, para disfrutar de la feria que invierte $7.300 millones, según el presupuesto dado por Adriana Latorre, gerente de Corfecali. El monto lo da la administración municipal y los patrocinadores como Emcali, Industrias de Licores del Valle, Coca- Cola , Bavaria, UNE, Éxito y Banco Agrario.

Luis Fernando Ibarra, gerente de Taxis Libres, asegura que en la ciudad hay 16.485 taxis que en promedio facturan $150.000 diarios, cifra que según él se dobla en la feria.

Manizales celebrará 3 días más en 2014
En los 10 días que durará la feria en 2014 (antes eran siete), moverá más de $4.000 millones dice Juan José Silva, gerente del Instituto de Cultura y Turismo.

Silva asegura que por el evento se generan alrededor de los 1.500 empleos y aprovecha para hacer un llamado a las empresas privadas de la región para que apoyen la festividad. Hasta el momento cuentan con: Aguas de Manizales, Infimanizales, People Contac, Bavaria, ILC, Efigas, Bata, Sura, Gensa, 4-72, Lotería de Manizales, UNE, Éxito, Cámara de Comercio, Chec, Coca-Cola, Licores de Caldas, Emas, Claro, Servientrega, Jolie de Vogue, Mapfre y Caja Social.

Más de 10 empresas detrás de la fiesta
De acuerdo con Guisella Checa Coral, gerente de Corpocarnaval, la festividad en Pasto mueve en promedio $8.000 millones y beneficia a toda la ciudad, generando más de 16.000 empleos.

Las empresas patrocinadoras son: Cedenar, Papeles Nacionales con la marca Rosal Plus, Emssanar, Transipiales, Claro, Bancolombia, Bavaria, Emas, Empopasto, Aguardiente Nariño, Parquesoft, Coca-Cola, Happy City, Directv y Super Giros. El evento, que tiene programación para seis días, está esperando para enero de 2014 a más de $7.000 participantes.

La opinión

Carla Celia Martínez Aparicio
Directora del Carnaval de Barranquilla

“En temporada de Carnaval los 76 hoteles de la ciudad alcanzan 96% de ocupación. En 2013 recibimos 1,6 millones de asistentes, de los cuales 38.500 eran turistas”.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Deportes 21/06/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio permitirán hasta 10.000 espectadores por cada recinto

El número se fijará en 10.000 asistentes o 50% de la capacidad del recinto, la menor cantidad entre ambas opciones según comité organizador

Cultura 19/06/2021 Idartes anunció que cancelará la Fiesta de la Música debido a la alta ocupación en UCI

La decisión fue anunciada en la cuenta de Twitter de Idartes. Por el momento no se sabe si el evento se reprogramará para una fecha próxima

MÁS OCIO