.
CULTURA Estos fueron los temas culturales preferidos por los colombianos durante 2020
miércoles, 27 de enero de 2021

Una de las charlas más exitosas según Ilustre, fue sobre un viaje virtual a través de Estambul que logró reunir a 49.500 asistentes

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El 2020 fue el año en que todos los espectáculos, los conciertos y todo el sector del entretenimiento, así como otros sectores, se vieron obligados a migrar hacia las plataformas digitales para seguir mostrando sus contenidos al público.

Un análisis realizado por Ilustre.co, plataforma colombiana de contenidos culturales, reveló que 80% de las personas en la virtualidad se interesaron por las charlas y conferencias relacionadas con historia.

Para Juan Camilo Vergara, CEO de Ilustre.co, 2020 fue un año que trajo grandes cambios para la industria, pero que también acercó a las personas contenidos más profundos y enriquecedores.

Una de esas charlas que más interesó a las personas el año pasado fue ‘Un viaje a Estambul a través de tres imperios diferentes’, en la cual se conoció la historia de la imponente ciudad turca desde la era de los Bizantinos hasta la actualidad.

Esta fue catalogada por Ilustre.co como la conferencia preferida por los colombianos en 2020, ya que tuvo un total de 49.500 personas inscritas durante el total del año.

Una segunda charla que más captó audiencias fue sobre los trabajos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, que si bien los dos autores son un referente del realismo mágico, sus letras se caracterizaron por tener estilos diferentes. Eso llevó precisamente que cerca de 12.018 personas a participar en este recorderis de la literatura.

Otro de ellos fue ‘Viaje por Moscú’, una fascinante conferencia en la que a través de imágenes de drones, las personas viajaban a través de sus diferentes pantallas a las profundidades de la capital rusa y conocían misterios detrás de majestuosas edificaciones como La Plaza Roja o el Kremlin. Este evento tuvo una participación de más de 11.000 personas.

‘Picasso: El creador incansable’, logró convocar 7.947 personas en lo corrido del año. En esta charla los participantes deleitaron un atractivo relato en el que se analiza la asombrosa vida de Picasso y sus obras. Esta conferencia congregó a cerca de 7.947 personas.

Con todo este concepto digital , que nació de la nueva coyuntura decretada por la pandemia de covid-19, se disparó, indudablemente, el auge de plataformas de videollamadas grupales y reuniones virtuales como Zoom, la cual ha superado todas las previsiones del mercado y hoy reporta un crecimiento de 367 % en el último trimestre del año, respecto a 2019.

Por su parte la plataforma Ilustre alcanzó en 2020 a más de 163.000 personas. Y, recientemente lanzó su servicio de contenidos culturales programados con los que buscará impactar cerca de 500.000 participantes este año.