.
OCIO Este fin de semana, prográmese para correr los 15 kilómetros de Allianz
viernes, 6 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El furor por el atletismo continúa creciendo en Colombia. De cara a la Media Maratón de Bogotá que se llevará a cabo el próximo 27 de julio, 10.000 atletas se darán cita este domingo en la quinta edición de la carrera Allianz 15K.

La competencia iniciará a las 8:30 de la mañana en el Parque Contador Norte (carrera 9 con calle 134). La meta estará ubicada en el Parque Simón Bolívar.

Juan Carlos Añez, director de marca de Allianz afirmó que en esta ocasión la bolsa de premios es más grande que la del año pasado. “Hemos procurado que estos se queden en Colombia, por eso no invitamos a atletas de otros países. En comparación con 2013 el incremento de premios ha sido por más de 35%”.

En cuanto a la preparación que esta competencia significa para los corredores de la Media Maratón de Bogotá, Alexander Obando, entrenador de atletas, dijo que esta carrera es una prueba para saber qué clase de entrenamiento les puede hacer falta para los 21 kilómetros del 27 de julio.

“Es hora de pensar en una distancia de kilómetros. Dependiendo de los resultados que cada persona puede tener se darán cuenta lo que hace falta por mejorar. Es importante cuidarse con la comida en las semanas previas a participar en este tipo de carreras, por lo que es necesario que eviten comidas grasas”.

Participantes Élite confirmados
Los corredores nacionales de los principales equipos de ruta en Colombia dieron el sí para participar en esta carrera, que sirve como puente de preparación para le Media Maratón de Bogotá. En total, serán 28 hombres y ocho mujeres los que conforman el grupo elite en esta versión de la Allianz 15k.

Carolina Tabares , proveniente del grupo Porvenir fue quien consiguió la victoria de Allianz 2013, por lo que este año el principal objetivo es mantener su título. “Llevo varios meses de entrenamiento, participé en los Juegos Bolivarianos en noviembre de 2013 y logré una medalla de bronce, además vengo de batir la marca nacional de 10.000 metros en Estados Unidos, y ahora confío lograr muy buenos resultados”.

El equipo de ruta Porvenir también está representado en Allianz 15K por Gerard Giraldo y Kelly Arias, quienes han obtenido el segundo puesto en la final del Circuito Latino de Energizer. Estos atletas correrán para ganar los Chevrolet Spark GT, que se les otorgará a los ganadores de la competencia en la categoría abierta. Además de ellos, estará el boyacense Javier Guarín, de New Balance, que se llevó el título tanto en el RunTour de Bogotá y la Internacional de Duitama.

En esta quinta versión de la competencia se suman al grupo élite Javier Andrés Peña, de la Policía Nacional y Martha Roncería, de Bogotá, quien gano la Carrera Diosas de Chía. Erika Abril, de Atletas de Oro - Herbalife, y Yolanda Fernández, de Bogotá 40X40, campeonas de la segunda y tercera versión de la Allianz 15K, también buscarán conseguir la victoria.

En la competencia también participarán el campeón de la Internacional de Chía, Miguel Amador de Porvenir; Oscar Robayo, segundo del Grand Prix de Medellín en los 15k de Cuenca-Ecuador; Jhon Tello, de Porvenir y segundo en 2013 en la Allianz 15K; Juan Pablo Rangel, actual ganador de la Carrera Ascenso Torre Colpatria; Ángela Figueroa, de Porvenir y medallista en Juegos Bolivarianos 2013 y Suramericanos 2014; Angie Orjuela, de Garmin y ganadora este año en el Tunal y Mártires. Por Antioquia estarán Víctor Ocampo, tercero en 2013 en la Allianz 15K y William Naranjo.

Tips para que tenga en cuenta
El parque Contador Norte abrirá sus puertas a partir de las 6:30 de la mañana, con el fin de que los 10.000 participantes empiecen su calentamiento previo a la competencia.

Todos los atletas participantes deben tener en cuenta que es necesario llevar su camiseta oficial de Adidas que se estará entregando en el pabellón uno de Corferias durante el sábado. Además, deben portar el número de competencia en la parte frontal y el chip que asegura el cronometraje de tiempo de carrera con el Big Tag.

Además, los participantes podrán reclamar sus manillas de tiempo, que tienen como objetivo guiar a través de colores el ritmo de carrera de los diferentes competidores para lograr el tiempo objetivo.

Durante el recorrido, los participantes encontrarán puntos de hidratación, primeros auxilios, desfibriladores, sistemas de alertas, ambulancias medicalizadas y baños cada dos kilómetros.

Si usted está en la lista de los 10.000 aficionados por el running que competirá en Allianz 15K tenga en cuenta que cuando termine la competencia puede participar de las sesiones de estiramiento para que su cuerpo vuelva al estado normal.

Después de las 10:30 de la mañana las vías serán habilitadas para el tránsito normal de los vehículos.

Estos serán los cierres viales del domingo
En la quinta versión de la carrera Allianz 15K algunas vías estarán cerradas. Tenga en cuenta que a partir de las 10:00 de la noche del sábado y hasta las 7:00 de la mañana de este domingo habrá cierre de la calzada occidental de la carrera novena entre las calles 135C y la calle 134.

Las Opiniones

Juan Carlos Añez
Director de marca en Allianz

“Esta carrera es el puente de preparación para la Media Maratón de Bogotá. La competencia está en su quinta edicióny es organizada cada año”.

Carolina Tabares
Campeona Allianz 15k 2013

“La preparación para una competencia de este tipo es acumulativa. A pesar que tuve que parar 49 días mi entrenamiento por una lesión me siento preparada para mantener mi título”.

Alexander Obando
Entrenador de atletas
“Esta carrera tiene un poco más de distancia de las que se han programado en el año. Entonces, se asume que el deportista está cada vez con una mejor preparación”.

MÁS DE OCIO

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

Entretenimiento 18/06/2021 Los videojuegos siguen tomando fuerza entre las personas mayores de los 30 años

Los videojuegos se han convertido en una forma de ocio que debido a la gran oferta disponible se vuelven una alternativa de diversión y descanso para adultos

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

MÁS OCIO