.
OCIO

Este 2015 es el año de José Barros y Antonio Nariño

martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La iniciativa ya había destacado en años pasados al músico Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez y a la escritora Soledad Acosta de Samper.  La ministra de Cultura, Mariana Garcés subrayó que la importancia del banqueño José Benito Barros Palomino, quien falleció el 12 de mayo de 2007, ha atravesado las fronteras con sus más de 700 composiciones en distintos ritmos, que van más allá de ‘La Piragua’ y ‘Palmira Señorial’, dos de sus obras más conocidas.

El próximo sábado la fiesta será precisamente en el municipio en el que hace 100 años nació el maestro Barros, con un concierto desde las 7:00 p.m. en el que participarán artistas locales y nacionales como Totó La Momoposina, María Mulata, Víctor y Viviana Esparragoza con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán.

El concierto se verá en todo el país por Señal Colombia y Telecaribe y en Bogotá se organizó un cumbiódoromo donde cinco escuelas de danza se tomarán por una hora la calle del Teatro Colón.

“Queremos que la obra llegue a las nuevas generaciones y por eso nuestro esfuerzo este año estará en las escuelas de música y de danza durante todo el año” indicó Garcés.

Entre las actividades programadas para el primer semestre del año, el próximo 29 de abril todas las escuelas de danza tendrán cumbia con la iniciativa ‘Celebra la danza’ y en especiales harán montajes con ‘el Gallo tuerto’.

Para agosto se realizará el XXI Festival Nacional de la Cumbia y hasta el 23 de noviembre estarán disponibles las partituras y arreglos musicales de cinco obras del maestro para 15 formatos distintos y así todas las escuelas de música del país interpretarán la música de Barros.  De igual forma, se impulsará la creación del Centro Documental José Barros.

Por otro lado, el próximo 9 de abril se celebrará el natalicio 250 de Antonio Nariño, por eso una de las formas de celebrar al político, periodista y traductor es obtener un facsímil de las copias que hizo de la traducción de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 23/04/2024 Estas son las cinco temáticas con más menciones en el marco de la Filbo en las redes

En el marco de este evento, un análisis de big data que abarcó más de 10.000 menciones arrojó resultados sobre las temáticas con más enganche de la feria

Tecnología 22/04/2024 Smartfilms abre las convocatorias para apoyar su festival de cine hecho con celulares

Motorola, Monticello, Exeltis, Chec, Transmilenio y el Ministerio de las TIC son algunas de las organizaciones que han decidido apoyar diversas categorías

Espectáculos 22/04/2024 Nuevo álbum de Swift rompió récord con 300 millones de reproducciones en un día

La plataforma de streaming, Spotify, anunció a través de sus redes sociales que el álbum 'The Tortured Poets Department' fue el primero en la historia de la plataforma en tener tantas reproducciones en 24 horas