.
DEPORTES Estadio de Querétaro sigue siendo rentable para inversión, a pesar de actos violentos
jueves, 17 de marzo de 2022

Un informe de El Economista de México indica que este escenario todavía puede mover hasta US$600 millones en 2022

El Economista - Ciudad de México

A pesar de las manchas que dejó la violencia desatada del 5 de marzo en el estadio Corregidora, Querétaro no está en total oscuridad dentro de la industria del futbol. Para los ojos del gremio empresarial sigue siendo un negocio rentable con ingresos millonarios y para las marcas el hecho de mantenerse en Primera División es un activo que les invita a seguir invirtiendo en la plaza, aunque repensando sus estrategias de activación.

Estas conclusiones fueron compartidas a El Economista por parte de voces del sector empresarial, del análisis de patrocinios, entre otros expertos, quienes responden al debate sobre qué tan atractiva sigue siendo la plaza de Querétaro, luego de los hechos de violencia que sacudieron su imagen a nivel mundial y que orillaron a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a obligar la venta de la franquicia antes de que termine 2022.

Querétaro es una plaza que nació en el futbol mexicano en 1950 pero que se ha caracterizado por inestabilidad en la cancha y en sus administraciones, ya que en más de 70 años solo ostenta un título de Copa MX en su palmarés, tres descensos y dos investigaciones de posible desafiliación, una de ellas derivada de la detención de uno de sus ex dueños, Amado Yáñez, capturado por el gobierno federal en 2014 acusado de fraude. Después de Yáñez el equipo fue propiedad de Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen) y luego de Jorgealberto Hank (Grupo Caliente), todo en menos de una década.

Sin embargo, como negocio mantiene un fuerte atractivo, comenta a este diario, Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su delegación en el estado de Querétaro, un sindicato conformado por líderes empresariales de dicha entidad.

“Sí es negocio el manejo del equipo, hay estimaciones de que puede generar ingresos de aproximadamente 600 millones de pesos al año, eso es importante en términos del volumen de ingresos. Por otro lado, es una plaza futbolera, el equipo es muy querido y eso genera otros ingresos indirectos, siempre que hay un partido la gente sale del estadio y se va a restaurantes o a consumir en sus casas y eso genera derrama económica de manera indirecta”.

Camacho Ortega describe que “si comparas esa cifra con la derrama que pudiera generar un equipo del estadio Azteca quizás es una cantidad menor, sin embargo, si lo ves como negocio aislado y no comparando con el resto del país, es de muy buen tamaño; un negocio que te facture 600 millones de pesos la verdad es interesante”.

El presidente de Coparmex Querétaro señala que la industria del futbol tiene una participación estimada de menos de 1% dentro del Producto Interno Bruto (PIB) dentro su entidad, por lo que se encuentra debajo de la derrama que dejan otras como la aeronáutica y la automotriz. Sin embargo, recalca que el equipo no solo es atractivo para los empresarios por las cifras económicas, sino también por el valor social que trae inmerso.

“Como negocio, como cifra, el futbol sí es pequeño, pero no es el tema del dinero, su impacto social es mucho más importante que el económico. Este tema social contribuye al esparcimiento, a generar bien común, eso es muchísimo más importante que el dinero y es ahí donde nosotros peleamos porque se quede aquí el equipo”. Declara que, hasta el momento, ha sido testigo del interés de dos empresarios queretanos por comprar al equipo, aunque augura que “habrá más”.

Lea en El Economista el resto de la nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 24/05/2022 La revista France Football anunció que el Balón de Oro se entregará el 17 de octubre

El trofeo se concederá a partir de ahora sobre la base de una temporada regular de agosto a julio, en lugar de un año natural

Industria 24/05/2022 Temporada de vino rosado está con nosotros, las mejores nuevas botellas de rosado

Lo que la gente llama el "vino feliz" siempre ha sido algo para beber sin tomarlo demasiado en serio. Rosé se trata de abrazar la diversión y el estilo personal

Turismo 27/05/2022 Conozca el club náutico más lujoso del mundo, en el puerto deportivo de Triple Bay

La obra quiere rendir homenaje a la larga relación entre el hombre y el mar y la historia marítima la que inspira el diseño del club

MÁS OCIO