La República Más

Tras reformar un estudio de pintura, desde este nuevo espacio de exhibición esperan que sus visitantes compren creaciones 100% colombianas

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Como una apuesta al diseño en tiempos de pandemia, Tu Taller Design, con sede en Medellín, reformó un estudio de pintura en la tradicional Calle 10 de la capital de Antioquia y lo transformó en un nuevo espacio de exhibición.

El espacio incluye un hall de entrada, que sirve como tienda de diseño, una zona posterior destinada para exposiciones efímeras y, en la parte trasera, una oficina abierta para reuniones, ventas y servicios de diseño de interiores.
Tu Taller Design es un estudio de diseño de interiores y producto con el objetivo de hacer asequible el diseño contemporáneo original de Colombia al mundo, “garantizando los más altos estándares de producción”.

Para lograrlo, el estudio se apoya en la fabricación digital, maquinaria de vanguardia y procesos artesanales, generando “un valor único” en sus proyectos.

Fundado en 2012, Tu Taller Design ha participado en la Bienal de Diseño de Londres, el Salone Satélite en Milán y la feria Wanted Design durante la Semana del Diseño de Nueva York; además, han sido anfitriones de Medellín Design Week por cinco años consecutivos.

Según explicó David Del Valle, cofundador y director de diseño de Tu Taller Design, la decisión de abrir una galería se tomó debido a que el estudio buscaba un espacio flexible e íntimo- no solo para exhibir y vender muebles- sino también para conversar sobre el diseño y organizar reuniones con clientes particulares.

“Queríamos tener un espacio para rotar nuestras colecciones, donde las personas no solo pudieran venir a comprar una silla, sino que también aprendieran algo nuevo sobre nuestros diseños y materiales”, indicó Del Valle.
Para él, esta coyuntura de crisis económica originada por el covid-19 debe ser un momento para que los colombianos apoyen los productos locales, sobre todo cuando estos son de buena calidad.

“Nuestro propósito es que nuestros clientes se sientan libres de entrar y tener un intercambio sobre el diseño, y, cuando la situación mejore, esperamos tener exhibiciones efímeras, con diseños propios del estudio y artistas invitados”, agregó.

La decisión de abrir una galería de diseño en medio de una pandemia es “innegablemente audaz”, señaló Del Valle, quien agregó que situaciones como esta siempre “suceden y saldremos mucho más fuertes de ellas (...) Lo importante es que la gente vea que Tu Taller, ante todas las dificultades, no ha dejado de existir y le ha demostrado al público que siempre se puede creer y soñar. Obviamente no es fácil, pero estamos aprendiendo a prepararnos para otros momentos difíciles. Y también, somos un poco cabeciduros, y creemos que las mejores cosas, personas y marcas son las que están allí en tiempos difíciles”, concluyó.