.
OCIO “En Colombia estamos muy enfocados en el segmento de los vinos Premium”
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿De qué trata la Viña  Casa Silva?
La Viña Casa Silva, es una viña familiar que nace en el año 1892.  Inició con nuestros ancestros que llegaron a Chile desde Francia. Para el año 97 decidimos abrirnos al mundo, comenzar a exportar y vender nuestros vinos alrededor del mundo. Actualmente, cubrimos cerca de 70 países y obviamente tenemos un mercado muy importante en Latinoamérica, en nuestro país y en particular, en  Colombia.

Pero ¿cómo es el viñedo?, los críticos hablan muy bien del sabor del vino, del trabajo que hay detrás de la producción, de la locación y el escenario.
La clave es la tierra. En el vino esto se llama el Terroir, que es la combinación del clima, el suelo y  la mano del hombre que trabaja para poder sacar un producto de alta calidad.

¿Hay algún tipo de  tecnología que ustedes han desarrollado para obtener el sabor del vino que los diferencia? ¿Cómo logran esas tecnologías, para destacarse dentro de un  mercado tan competido?
Hay dos cosas que son distintas en la tecnología. La podemos mirar desde el punto de vista de la investigación y desarrollo; nosotros hemos investigado mucho el Terroir, cómo poder producir uva de calidad. El vino se hace de la uva y no se hace en la bodega.

Los buenos enólogos son los que transforman la buena uva en un buen vino. Entonces nosotros nos ocupamos mucho en trabajar en la tierra, una vez que uno tiene la uva buena, que se logra a través de la investigación y desarrollo, la lleva a la bodega y ahí es donde tenemos enólogos que usan tecnología de punta y moderna.

¿Cómo debe tratarse el suelo y el subsuelo?
Cada variedad, cada tipo de vino y cada tipo de uva, tienen un sector propio que se ha investigado y se ha llegado a la conclusión  de que por ejemplo un Cabernet, cepa emblemática de nuestra tierra, la que nos ha dado nosotros como viña los mayores premios, de hecho en Expovinos en Colombia los dos últimos años nuestro Cabernet ha sido elegido el mejor vino de la feria. Esta cepa emblemática nace de una investigación profunda del tipo de tierra que se necesita.

Bueno, ahora hablemos del negocio. Usted decía que hay muchos países donde se venden los vinos chilenos, ¿Cómo  lograr de alguna manera controlar esa parte del negocio para que siga siendo rentable?
No es fácil en medio de las inestabilidades propias de los mercados. Ya pasamos las crisis europeas, pasamos la crisis de Estados Unidos, en nuestro continente vivimos crisis día a día. Todo esto afecta los tipos de cambio y cuando uno se dedica a exportar y 75% - 80% de la producción va a la exportación, depender de las variables del tipo de cambio es difícil. Por eso, uno tiene que trabajar siempre pensando en el futuro, producir vinos de calidad y tratar de que estas variables puedan quedar de lado.

La calidad de los vinos chilenos es excepcional, muy por sobre el promedio de vinos de otros países.  Lo que nos falta a nosotros como país es tener un poco mejor imagen de país afuera. Chile tiene una riqueza de diversidad y de rincones maravillosos, que es un país que tiene un desierto en el norte, la Antártida en el sur, tiene el sector de producción  de uvas, de vinos, de frutas. Tiene la Patagonia verde con lago, maravilloso.

¿Cómo ve usted el mercado de Colombia ahora con esta nueva realidad?
Nosotros hemos logrado posicionar nuestro vino en Colombia como un vino de alta calidad que es lo que nosotros hacemos en Chile.  Nuestra  idea es salirnos un poco de la competencia del área del precio, porque creemos que los vinos que nosotros hacemos son más allá del precio. Entonces, en Colombia en particular nosotros estamos muy  enfocados en el segmento de los vinos Premium. Con ofertas en  restaurantes y en varios lugares emblemáticos del país para conocedores.

Estamos convencidos de que es el camino a seguir, porque poco a poco la gente a medida que va conociendo más el vino,  y va tomando vino, va entrando más en la industria, y finalmente, va queriendo acercarse más a este mundo que es maravilloso.

¿Cuántas copas de vino se toma usted al día?
Dos  normalmente. Depende, si tengo un almuerzo de trabajo en que obviamente estamos hablando de un producto tomo un poco más de vino, pero lo más normal cuando llego en la tarde noche a la casa me tomo una copa con mi mujer, el vino es para disfrutar y relajarse. Yo invito a todos a que lo hagan, el vino es un producto tremendamente sano está demostrado.  Es algo que si uno lo toma con moderación y si tomas dos copas al día, hace muy bien para la salud y eso lo han demostrado todos los estudios, y de hecho los médicos lo recomiendan especialmente para el corazón.

MÁS DE OCIO

Deportes 23/07/2021 Desde trajes deportivos hasta kimonos, la propuesta de Totto para los deportistas olímpicos

La marca ha sido la encargada de diseñar los atuendos de la delegación colombiana desde 2004 y aún siguen sorprendiendo con las propuestas

Deportes 24/07/2021 El televisor sigue siendo el dispositivo preferido para ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Más de la mitad del público que disfrutará el evento estarían dispuestos a descargar una aplicación para estar más conectados

Moda 23/07/2021 Totto sacará a la venta el kimono que lucieron los colombianos en los Juegos Olímpicos

La pieza de moda estará disponible en las tiendas Totto en cuento tengan la materia prima para producirla y sacarla al mercado

MÁS OCIO