.
OCIO Elija entre estas opciones de cena que le presenta LR para un maridaje perfecto
miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

“Las sensaciones y los aromas que se encuentran en el whisky, presentan características nuevas a la hora de tener grandes mezclas de sabores” aseguró a este diario el experto en licores de la firma Grant´s, Diego Salamanca. 

Así como el maridaje es una forma original de comer en casa, usted debe tener en cuenta que hay una serie de errores que se cometen regularmente. Sergio Martín, chef del exclusivo restaurante “La Divina Comedia”, recordó que el papel de las bebidas a veces puede hacer perder el sabor de la comida. Una falla muy común entre quienes planean una noche de maridaje es combinar sabores fuertes con platos suaves, por ejemplo, servir un pescado con un licor intenso como un cabernet. 

Así mismo, recuerde que además del acompañamiento  de una bebida, las salsas, platos muy condimentados o aderezos en exceso pueden opacar el sabor natural de las carnes o pastas. Teniendo en cuenta la opinión de los expertos de alta cocina, LR le da cuatro opciones de maridaje, entre vinos y whiskys con licores que van desde $56.000 para compartir en comidas de hasta cinco personas.

Whisky Grant´s ale cask  y cortes de pollo en salsa 
Este es un licor escocés premium terminado en barriles de cerveza tipo ale, compuesto de exclusiva cremosidad con sabores de malta sedosa y vainilla intensa. Esto lo hace un líquido que usted puede maridar con el sabor de carnes suaves como cortes de pollo en salsas de champiñones. Además, su misma suavidad tiende a resaltar los sabores de otros platos también a base de pollo y salsas de tomate, o un poco más sazonadas como las salsas de almendras y thermomix. Esta es una botella de la casa Grant´s con precios desde $56.000. 

Whisky Grant´s sherry cask acompañando costillas de cerdo
Es uno de los licores en su categoría más utilizados para el maridaje. Fue terminado en barriles de jerez español, lo que lo convierte en un whisky que le ofrece sensaciones profundas pero inmediatas. Un trago de esta botella, de $56.000, se presenta con elementos como la canela, anís estrellado, frutas secas confitadas como duraznos, almendras, nueces y pasas. Teniendo en cuenta el sabor fuerte, se presta para comidas  como las costillas de cerdo al horno, agridulce o en diferentes tipos de salsas. 

Fox creek red baron shiraz con medallones de res 
Este es un vino que a diferencia de otras botellas de esa casa, fue pensado para ser disfrutado mientras es joven. Dentro de sus sabores se destacan las ciruelas y cerezas rojas. Su sabor fuerte, perfecto para pastas, se debe a la fermentación que terminó en tanques de roble viejo. La botella que se encuentra en el mercado desde $109.000 es servida por expertos del restaurante Gigi´s wine market de Bogotá en un plato llamado Dijo Steak, que se compone de medallones de res y salsa de mostaza antigua.  

Tralcetto montepulciano y arancini 
Esta botella que en el mercado se encuentra desde $89.000, se puso a la venta dos años después de la cosecha. Tiene características propias del vino italiano, como fermentación controlada para lograr temperaturas adecuadas, y así conservar los aromas de uva. Es un vino para maridar con pastas y menús propios de su país de origen como los arancini, un plato de croquetas redondas de pasta de arroz, que logran su color por el toque de azafrán. Esta combinación es un aperitivo para una noche de comida ligera.

Las opiniones

Diego Salamanca 
Experto en licores de la firma Grant´s 
“Debe haber mente abierta para combinar. No le tenga miedo a probar. En testear y combinar se encuentran los buenos maridajes”.

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Transporte 02/08/2021 Drizzle, el yate de verano en el que Amancio Ortega está navegando en esta temporada

Ortega ha decidido pasar parte del verano a bordo un yate de lujo obra del astillero holandés Feadship de más de US$35,6 millones

Bolsas 04/08/2021 ¿Cómo las máquinas para entrenamiento de remo se llegarían a negociar en Wall Street?

La empresa Hydrow dentro su propuesta de valor también ofrece entrenamientos virtuales y artículos como kits de ejercicio corporal

MÁS OCIO