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GASTRONOMÍA

El vino español lanza un plan para crecer 47% y exportar US$4.300 millones al año

jueves, 4 de agosto de 2022

España es el mayor exportador de vino del mundo en volumen, pero su fuerza reside sobre todo en las categorías de menor valor

Expansión - Madrid

La Organización Interprofesional del Vino de España (Oive), la asociación que agrupa a toda la cadena de valor del sector, presenta un plan para llevar al vino español a otro nivel y disparar 47% su facturación en apenas cinco años.

La estrategia, diseñada por Kpmg, se ha marcado como objetivo elevar la cuota del vino español en los mercados internacionales de 8,3% actual a 10,2% que tenía hace una década. La ambición supondría añadir US$1.200 millones en exportaciones al sector -de US$ 3.100 a US$4.300 millones-, cuando su crecimiento fuera de España ha sido de apenas US$253 millones en la última década, según el informe presentado ayer por Enrique Porta, socio de la consultora.

En este periodo -de 2013 a 2021- las exportaciones de vino francés e italiano han crecido en US$3.244 millones y US$2.054 millones, respectivamente, lo que supone un incremento casi 13 veces el registrado por España, en el caso de Francia, y de ocho veces, en el de Italia.

España es el mayor exportador de vino del mundo en volumen, pero su fuerza reside sobre todo en las categorías de menor valor y sus precios son comparativamente inferiores a los de otros productores en la mayoría de categorías analizadas.

El plan liderado por la Oive no se centrará sólo en los mercados exteriores, sino también en el consumo nacional. En este caso, el objetivo marcado es lograr un crecimiento de 3% anual en las ventas dentro de España entre 2022 y 2027, lo que supondría elevar la facturación interna de los US$ 2.376 millones que se registraron en 2021 a los US$3.751 millones en 2027.

Uno de los grandes problemas en este sentido es el bajo consumo de vino per cápita de España (27,5 litros al año) frente a otros países productores como Portugal (51,6), Italia (47,6) o Francia (44,7).

Referente mundial

"El objetivo es posicionar a España como un referente vitivinícola mundial e impulsar una espiral virtuosa de generación de valor en todo el sector", explicó ayer Enrique Porta, el socio de Kpmg que ha diseñado el plan.

Las palancas que se tocarán para lograr los objetivos planteados incluyen 22 iniciativas y 101 acciones asociadas, como reforzar el posicionamiento y la imagen del vino para incrementar su valor internacional y el consumo interno, potenciar el enoturismo o liderar el desarrollo sostenible del sector.

En este último aspecto, se ha marcado como objetivo alcanzar un 26% de viñedo ecológico en 2027 y las cero emisiones netas del sector en 2035. La estrategia incluye también detener la pérdida de superficie de viñedo en España y mantener los niveles actuales de 950.000 hectáreas.

"Se han identificado las necesidades de futuro, mejoras a realizar y objetivos que confío se cumplirán. Estamos en un contexto volátil e incierto y es en esos momentos cuando hay que tener muy claro el rumbo a tomar. Que la Interprofesional del Vino de España coja el toro por los cuernos y lleve adelante esa tarea es fundamental", señaló Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

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