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El Super Bowl, más que un juego, una máquina de millones

sábado, 2 de febrero de 2013
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Lina María Ruiz J.

Este domingo 3 de febrero se disputará uno de los espectáculos deportivos más importantes de EE.UU., la edición 47 del Super Bowl. La final para decidir el mejor equipo de la NFL enfrentará al campeón de la Conferencia Nacional, los San Francisco 49ers, contra los Ravens de Baltimore, vencedores de la Conferencia Americana.

Pero no será un ‘juego’, sino una máquina que pondrá a mover más de US$245 millones solo en publicidad. Y será visto por una cantidad de espectadores que equivale casi cuatro veces a la población colombiana.

En el trasfondo del duelo de titanes del fútbol americano, los verdaderos jugadores del Super Tazón son las marcas, medios de comunicación y artistas del espectáculo que rodea este partido, que genera una altísima derrama económica. Un evento que, sin duda, tendrá más de un ganador.

En el plano deportivo, por primera vez en la historia se enfrentarán los hermanos John y Jim Harbaugh, entrenadores de los Ravens y los 49ers respectivamente. El encuentro será en la ciudad de Nueva Orleans, y en Colombia podrá ser visto por el canal de cable ESPN a las 5 p.m.

Más allá de la apasionante batalla que se vivirá en el Superdomo, el espectáculo mediático pretende romper récords de unas cifras que en los últimos años han venido en aumento. Las millones de personas que ven este reto deportivo en todo el mundo, son suficientes para que las marcas inviertan importantes sumas, convirtiéndolo en una competencia publicitaria.

Un duelo de marcas
El año pasado el Super Bowl, que tuvo lugar en Indianápolis, tuvo alrededor de 111 millones de espectadores solo en EE.UU., y más de 100.000 asistentes al encuentro en vivo. Para este año se estima que esta cifra se aumente, llegando a los 200 millones de fanáticos en todo el mundo, que se reunirán desde algún lugar para no perder detalle de la magnitud colosal de esta fiesta deportiva. Registra más audiencia que otros espectáculos como los Premios Óscar o los Grammy. Algo que solamente está al alcance de las grandes finales del Barça-Real Madrid, que reúnen cerca de 400 millones de espectadores.

Las expectativas para esta edición son muy elevadas, tanto, que los tradicionales anuncios publicitarios de 30 segundos durante la transmisión han elevado su costo a los US$ 4 millones, suma que es pagada esta vez a la cadena CBS. El 50% de esos anuncios (70) están vendidos desde mayo de 2012. Y es que las empresas no quieren desaprovechar la oportunidad de anunciarse en esta gigantesca tribuna. Marcas como Budweiser; Pepsi,patrocinadora del medio tiempo del Súper Bowl este año; Bud Light, Ford o Cadillac, entre otras, son las más interesadas en pautar. En los últimos diez años más de un tercio de la inversión publicitaria ha venido principalmente de cinco compañías: Anheuser-Busch InBev (US$239 millones), Pepsi (US$174 millones), General Motors (US$83 millones), Walt Disney (US$74 millones) y Coca-Cola (US$67 millones). En 2012 la cifra que se generó por publicidad fue cercana a los US$245 millones. En 2011, Indianápolis recibió ingresos por US$660 millones a raíz del evento.

Todo un carnaval
Más de 150.000 personas llegan cada año a la ciudad sede del evento, por lo que la ocupación hotelera llega al 100%. Igualmente, los ingresos por comercio, restaurantes y sitos de entretenimiento son importantes. El incremento en el precio para el alquiler de vehículos llega a más de US$500, un precio que cuadruplica la tarifa normal.

“Es claro que los eventos deportivos han ido generando cada vez más un auge publicitario. Se convierte en una competencia frente a frente de las diferentes marcas publicitarias. La cantidad de personas que reúne el deporte en la actualidad es muy alta, y el interés por estos eventos se hace cada vez mayor. En Estados Unidos siempre ha existido esa pasión, y el Super Bowl se convierte en una gran fiesta porque reúne al deporte reina de ese país, así como se vive en Colombia la final de la copa del fútbol nacional. Se nota más el interés de las compañías en invertir en este tipo de espectáculos porque saben que los resultados son mucho mayores que si pautan un comercial en TV”, explica Angélica Arbeláez, economista de la Gran Colombia.

Durante el descanso del partido, se realizan actuaciones musicales en vivo con estrellas internacionales que actúan de forma gratuita. El año pasado fue Madonna la que puso a bailar a los casi 103 mil asistentes. Este año el turno es para Beyoncé, que con sus sensuales movimientos y figura escultural seguro convertirá la cancha del Superdomo en una electrizante pista de baile. La organización del evento pagará los gastos de producción del espectáculo, los cuales ascienden a US$600.000, y la cantante se encargará de aportar los extras que salgan del presupuesto estimado de la NFL. La artista cantará durante 12 minutos ante más de 100.000 asistentes, y los millones de personas que seguirán la transmisión por internet y televisión, lo que arrojará una derrama económica que superará por mucho la inversión que tanto la cantante o sus patrocinadores realizaron. Años atrás, otros artistas de la talla de Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Michael Jackson o Black Eyed Peas, también se presentaron en el evento.

Alrededor de 5.156 medios darán cobertura a la edición XLVII en este 2013, llegando así a 180 países. Además, la transmisión será traducida a 34 idiomas.

En 2014, la edición del Super Bowl XLVIII se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, en el estadio Metlife de los Gigantes, y en 2015 (Super Bowl XLIX) se realizará en Phoenix, Arizona, casa de los Cardenales. Sin duda, un juego en el que no solo se rompen récords deportivos, sino otros contados en millones de dólares; y que se disputa en otra cancha, la de las marcas y los medios.

¿Le gana al Mundial de Fútbol?
Pese a los altos ingresos que genera en un solo día el Super Bowl, las cifras de otros eventos deportivos de gran magnitud en el mundo son mucho más elevadas, por tratarse de competencias de varios días. Se calcula que para el Mundial de Brasil del 2014 se generarán ingresos cercanos a los US$80.000 millones, dejándole al país por concepto de turismo unos US$3.300 millones aproximadamente. Igualmente, 30.000 millones de personas verán el Mundial por TV, sumadas sus distintas fases, lo que representa cinco veces la población mundial. Así mismo, los Juegos Olímpicos pueden generar ingresos por más de US$3.000 millones en turismo a la ciudad sede., y un total de ingresos cercano a los US$20.000 millones. El número de espectadores de los JJ.OO. es cercano a los 900 millones.

Las opiniones

Eduardo Varela
Periodista deportivo ESPN

“El fútbol americano es algo más que un simple juego, los mejores jugadores no solo se basan en sus habilidades. La práctica y el estudio del rival es tan importante o más que el talento”.

Rodrigo Toro
Director de mercadeo Federación Colombiana De Fútbol

“El deporte es el mejor vehículo para promover una marca internacionalmente y hacerla familiar en las personas. Las marcas leapuestan a los deportes de grandes masas”.

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