.
INDUSTRIA El Royal Oak, la referencia icónica de Audemars Piguet, celebra sus 50 años en 2022
domingo, 13 de marzo de 2022

La compañía ha sido espléndida a la hora de presentar sus novedades conmemorativas. La lista incluye diferentes tamaños y funciones

Expansión - Madrid

Por fin llegó el año más esperado por los miles de seguidores de Audemars Piguet en todo el mundo. La manufactura de Le Brassus celebra en 2022 los 50 años del Royal Oak, el modelo más emblemático de su catálogo. Nos quedamos cortos si decimos que es un icono de la relojería. En la industria cada vez es más habitual usar este término para referirse a relojes que son capaces de mantenerse un tiempo en el mercado. Sin embargo, todos ellos palidecen ante la transcendencia que ha adquirido el Royal Oak en medio siglo de vida.

Lanzado en 1972, el Royal Oak supuso un enorme revulsivo en un sector en pleno proceso de cambio industrial y social. Fue una revolución en todos los sentidos. En el plano estético por explorar formas hasta entonces inéditas. Su creador, el famoso diseñador suizo Gérald Genta, se inspiró en la antigua escafandra de un buzo y propuso una caja monobloque con el brazalete integrado en sus laterales. La creación de Genta sorprendió, entre otras cosas, por el tamaño del reloj: 39 milímetros, una medida hoy considerada pequeña, pero que era enorme para el gusto de la época. Su diámetro fue el principal motivo para que fuera conocido con el sobrenombre de Jumbo.

No fue lo único que llamó la atención de aquel reloj. Los tornillos vistos que fijaban el bisel octogonal fueron un recurso estético y técnico inédito hasta entonces. Algo imposible de imaginar en una pieza de Alta Relojería que, para hacerla aún más inusual, estaba fabricada en acero, cuando lo habitual era que una pieza de su categoría y precio fuera de oro.

El Royal Oak fue un éxito desde el momento de su lanzamiento y su fama no ha parado de crecer con el paso de los años. El momento ha llegado y Audemars Piguet ha sido espléndida a la hora de presentar sus novedades conmemorativas. La lista incluye diferentes tamaños, materiales y funciones. Sin duda, la más esperada ha sido la reinterpretación del clásico Jumbo de 1972, como no podía ser de otro modo.

Cómo es el nuevo Royal Oak
El último modelo, bautizado con la referencia 16202, cambia ligeramente su fisonomía para mejorar en ergonomía, introduce pequeños cambios estéticos en la esfera y, el detalle más importante, equipa un movimiento automático de última generación. El Jumbo mantiene así su condición de ultraplano, con un grosor de apenas 8,1 mm. El nuevo modelo aparece declinado en cuatro versiones (acero, oro rosa, oro amarillo y platino).

Todas ellas comparten el mismo diámetro de 39 mm del modelo de 1972. Sí se diferencian de aquella primera versión del Jumbo en el acabado del fondo de la caja, ahora en cristal de zafiro, que permite ver, entre otros detalles, la masa oscilante decorativa que llevan todos los Royal Oak presentados este año. La masa, siempre realizada en oro, adapta su color al material de fabricación de la caja. Está decorada con el número 50 en referencia al aniversario y únicamente se empleará en los relojes fabricados durante este año.

Más novedades de la familia Royal Oak
Igual de interesantes son el resto de las novedades, las cuales abarcan la actual familia Royal Oak en toda su extensión. Entre las propuestas más sencillas tenemos los nuevos modelos automáticos de 37 mm, así como la última generación de cronógrafos, tanto en 38 como en 41 mm. Los cambios en estas referencias se ciñen a la mejora de la ergonomía, mejor legibilidad de las esferas y la inclusión de la mencionada masa oscilante conmemorativa.

En un mayor nivel de complejidad mecánica encontramos dos versiones inéditas esqueleto, una de ellas con tourbillon, y una espectacular versión de tourbillon volante con una curiosa esfera en acabado liso. La manufactura suiza tampoco se ha olvidado de su colección Code 11.59 by Audemars Piguet y ha incluido una nueva versión del calendario perpetuo con esfera de aventurina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/05/2022 Hilton Bogotá tendrá su exposición "Enmienda al planeta" hasta el lunes 30 de mayo

La exposición estará disponible en las instalaciones del hotel de 8:00 am a 7:00 pm con ingreso todo público y menores de edad

Cultura 26/05/2022 Las réplicas de dos pistolas de Blas de Lezo fueron donadas a museo en Cartagena

Conocido como 'El medio hombre', el almirante lideró la defensa de la ciudad amurallada frente a un asedio británico en 1741

Entretenimiento 25/05/2022 Gilberto Santa Rosa tendrá concierto en Bogotá el 27 de mayo como parte de su gira

La boletería ya está abierta al público en TuBoleta con precios que van desde $126.500 hasta $471.500 dependiendo la localidad

MÁS OCIO