.
OCIO El pintor Guillermo Wiedemann recobra vida en un nuevo libro
jueves, 1 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La publicación que alcanzó las 9.000 copias será entregada entre clientes del banco, amantes del arte y también estará disponible en librerías del país desde la próxima semana por $190.000. 

Cada espacio de la publicación que lleva como nombre “Guillermo Wiedemann viaje a la abstracción” conserva más de 200 fotografías hechas por el experto en captura de arte Óscar Monsalve, quien publicó las imágenes de las obras en formato de alta calidad para conservar los tonos de los colores reales. 

“Fueron más de cinco años reuniendo los datos y colecciones para el libro. Uno de los problemas que recordamos es que como Wiedemann no tenía herederos, no había a quién solicitar las obras”, comentó  la directora editorial del proyecto, Carolina Zuluaga. 

Para entender un poco mejor el valor artístico de la publicación, usted debe saber que cada página es un recorrido que el pintor empezó desde 1958 hacia los terrenos del arte abstracto, por eso es que hay una cantidad significativa de óleos, dibujos, y hasta una serie de collages. 

La importancia de su obra

Guillermo Wiedemann fue un artista que se dedicó a la belleza del cuerpo humano, los colores, y a los trazos realistas por lo cual durante la Alemania nazi, él y sus obras fueron tildadas por Adolf Hitler como “arte degenerado”. Con el tiempo, sus cuadros empezaron a alcanzar niveles de comercio extraordinarios por lo cual muchas de sus referencias hoy están en colecciones privadas, y de algunas no se sabe su paradero. 

“Ha sido aplaudido en el sector por sus técnicas especialmente las acuarelas. Dio un golpe de opinión a los artistas del siglo pasado en América del Sur, esa es una de las razones porque muchas de sus obras estén en paredes de la zona”, comentó el curador Mario Rozo Herrera.

Con este libro, la colección del banco Davivienda se da el lujo de tener contenido exclusivo en impresos que cuentan la vida de autores como Fernando Botero, Édgar Negret o Débora Arango.

La opinión 

Efraín Forero 
Presidente de Davivienda
“Con orgullo presentamos este homenaje, dándole continuidad al legado que por más de 15 años ha celebrado el trabajo de maestros”. 

MÁS DE OCIO

Cultura 16/06/2021 La Feria Internacional del Libro de Bogotá será de nuevo virtual y será del 6 al 22 de agosto

Suecia mantiene su compromiso como país invitado de honor y prepara una programación virtual creada exclusivamente para esta edición

Comercio 16/06/2021 Jóvenes, joyas y accesorios impulsan a la reactivación de la industria del lujo en 2021

La venta de artículos de lujo no estuvo exenta de los efectos de la pandemia, pero las compras de joyas y accesorios como bolsos, apuntan a acelerar la reactivación

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

MÁS OCIO