.
OCIO

El piano de Michel Camilo recorrerá el país otra vez

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Carlos Ensuncho-Bárcena

Uno de los mejores pianistas del mundo regresó al país para presentar su más reciente espectáculo, Mano a Mano. Se trata de Michel Camilo, portador de un galardonado repertorio de piezas de latin jazz que traerá a Bogotá este sábado 8 de septiembre, y que también llevará a Cali (11), Medellín (12) y Barranquilla* (13).

Para hacerse a una idea del nivel del gran músico dominicano presente por estos días en Colombia, sólo basta saber que durante este año solo trabajará 9 meses y realizará casi 50 recitales en 4 de los 5 continentes. Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza, Austria, España, Portugal, Holanda, Francia, Macedonia, Venezuela, Dinamarca, Israel y, por fortuna, Colombia, son los países en la agenda 2012.

Nació el 4 de abril de 1954 en Santo Domingo, República Dominicana. Su primera canción la compuso a los 5 años. Poco tiempo después ingresó al Conservatorio Nacional, y a los 16 ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. A los 25 se mudó a Nueva York. Allí comenzó todo.

Su primer disco, “Why not?” lo publicó en 1985. Desde entonces han transcurrido 27 años y 18 discos más de jazz, 1 para piano y orquesta con la BBC Symphony Orchestra, 2 bandas sonoras de películas y la participación en el emblemático documental Calle 54, del español Fernando Trueba.

Algunos de sus discos más conocidos son: One More Once (con Paquito D’Rivera, 1988), Thru My Eyes (1997), Hands of Rhythm (Con el percusionista Giovanni Hidalgo, 1997), Spain (Con Tomatito, 2000), Triangulo (2002), Live at the Blue Note (2003), Rhapsody In Blue (2006), Spain Again (Con Tomatito, 2006), Spirit of the Moment (2007) Caribe: Michel Camilo Big Band (2009) y Mano a Mano (Con Giovanni Hidalgo, 2011).

Ganador de un premio Grammy, dos Grammy Latinos, un premio Emmy, dos Premios de la Música (España), Michel Camilo ha recibido condecoraciones y reconocimientos a lo largo y ancho del mapa mundial, entre los que se destacan: Artista del Año JazzWeek (2004) y Doctor Honoris Causa en Berklee College of Music (Boston, USA).

Su diálogo musical en vivo con el maestro de las congas Giovanni Hidalgo, su habilidad de improvisador, su sabor y virtuosismo frente a las teclas, podrán ser atestiguados a las 8:00 pm en la Fundación Teatro Libre de Bogotá, sala Chapinero.

La República conversó con el pianista, a propósito de su regreso al país.

¿Qué significa para usted volver a Colombia?
Hace mucho que no venía. Cada vez que estoy en Colombia la gente es muy especial. Tengo amigos muy queridos aquí. Estoy entusiasmado de volver para compartirles mi nuevo disco, que tiene nuevas sonoridades, nuevos colores, nuevas ideas.

¿Qué tan importante fue para usted hacer parte del documental musical “Calle 54” de Fernando Trueba?
Definitivamente muy importante. Hay un antes y un después de Calle 54 en mi carrera. Fue como una especie de trampolín para todos nosotros. Una carta de introducción a muchos otros públicos. Viajamos por todo el mundo. Recuerdo especialmente un cine fórum con concierto en Bergen (Noruega) en que se unieron los festivales de jazz y cine.

En “Mano a mano” vuelve a trabajar con el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, ¿cómo se produjo el reencuentro?
Giovanni es un gran amigo desde hace más de 20 años. Hace dos, en el 20º. Festival de Jazz de San Juan (Puerto Rico) nos invitaron a una descarga dirigida por el trompetista Humberto Ramírez. Hicimos una versión de “Caribe” junto a Paquito D’Rivera y Alex Acuña. Fue un momento de magia. Inspirador. Le propuse hacer un trío (percusión, bajo y piano). Aceptó y lo grabamos en New York el año pasado junto al bajista cubano Charles Flores**, a quien desafortunadamente perdimos hace dos semanas.

¿Qué le pasó a Charles Flores?
Murió de cáncer. Ha sido muy triste y traumático para nosotros. Luchó hasta el final. El año pasado estuvimos de gira con él, hasta noviembre. Tuvimos un recital en Barcelona y después de eso su médico le prohibió continuar con nosotros. Siempre lo tenemos muy presente, todo el tiempo. Tocar “Mano a mano” es una manera de rendirle tributo. Este año hemos hecho la gira con el bajista californiano Lincoln Goines.

¿Qué van a poder disfrutar los asistentes al recital de “Mano a Mano”?
El repertorio ha crecido, se ha desarrollado a lo largo de los festivales, teatros y funciones al aire libre. El disco fue pensado como un encuentro entre Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Y eso se siente en el recital.

¿En la actualidad, se puede decir que el jazz y el latin jazz son lo mismo, o son géneros distintos que se dan la mano?
El Jazz es un tronco que nos une a todos, pero en el Latin tenemos el privilegio de compartir a la gran bisabuela que es África. Nos unen la improvisación, las armonías. El Latin surge cuando uno no rechaza las raíces, sino que las asume. Hay que decir que el Latin influyó a grandes músicos del Jazz como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Mario Bauzá me contaba que en esa época todos andaban locos con los sonidos del Latin en New York. Ahora es como una segunda etapa de esta música.

¿Qué planes tiene para su próximo disco?
A finales de octubre tengo otro reencuentro con mi amigo Tomatito, el guitarrista español. Tenemos planeado hacer un tercer disco juntos que se titulará “Spain Forever”. No sé dónde lo grabaremos, pero el repertorio y el nombre están claros. Es un proyecto excitante.

¿Qué referencias tiene del jazz colombiano?
No conozco. Me gustaría que me regalaras unos discos (sonríe). Al único que identifico es a Justo Almario, a quien conocí en Puerto Rico. Incluso hemos tocado juntos. Justo es un gran músico y buena persona, además.

Muchos jóvenes llegan hoy a las facultades de música, con el sueño de ser grandes en este género, ¿alguna sugerencia para ellos?
Prepárense lo mejor posible. Nunca dejen de estudiar. Conozcan a fondo la tradición y lo estilos del Jazz. Sean músicos de peso, persigan su voz propia. Es la única manera de aportar un granito de arena a esa gran montaña que es el Jazz. Nunca dejen de soñar. Todo es posible. Hacen falta más músicos en el firmamento del Jazz. Nunca para de expandirse.

Barranquijazz a la expectativa
Los melómanos del país preparan sus oídos para el festival Barranquijazz 2012, uno de los más importantes del país. En el marco del evento, el pianista dominicano se presentará el jueves 13 de septiembre en el Teatro Amira de la Rosa. Desde ya están a la espera del arribo de Michel Camilo, Giovanni Hidalgo y Lincoln Goines. La última vez que el pianista se presentó en la ciudad fue el 11 de septiembre de 1998, en el segundo Barranquijazz, que también incluyó en su cartel a Chucho Valdéz, Sheila Jordan, Jorge Fadul y Manny Oquendo.

La opinión

Fernando Trueba
Director del documental Calle 54

“Michel Camilo es uno de los mejores músicos del mundo. Sea música jazz, clásica, Latino Americana o de banda sonora, Michel está en su elemento”.

*Agradecimientos al equipo de prensa de Barranquijazz por esta entrevista.

**Charles Flores fue miembro de Afrocuba y desarrolló una amplia carrera junto a Paquito D’ Rivera, Issac Delgado, Arturo Sandoval, Dafnis Prieto y Michel Camilo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/04/2024 "Colombia será el invitado de honor en la Bienal Internacional del Libro de São Paulo"

El mandatario de Brasil, Lula da Silva, lo anunció en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde su país fue invitado especial

Cultura 18/04/2024 Legado de Fernando Gaitán sigue vivo con ‘Rojo Carmesí’, una novela de 80 capítulos

La nueva apuesta del Canal RCN, que es la telenovela que remplazará a ‘Rigo’, contó con más de 180 personas en producción y más de 35o extras en el rodaje de 80 capítulos

Cultura 18/04/2024 "Con este libro busco generar el comienzo de un liderazgo más vulnerable y diferente"

La abogada y columnista de LR, Leticia Ossa, lanzó su primer libro en medio de un conversatorio en la Feria Internacional del Libro