.
OCIO

“El negocio del rock and roll es un reto para los nuevos músicos”: Marky Ramone

lunes, 21 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para muchos esa agrupación fue la primera banda del punk, el género más rebelde que emergió con los ritmos que Marky marcaba con su batería en los años 70. Quizás eso fue lo que hizo que, una vez se conociera a este artista en la tarima de los Guns, aumentara la venta de boletas que ya superó 98% para la gran presentación en el Estadio Atanasio Girardot.

Un día antes de que este icono, miembro del Rock and Roll Hall of Fame, se suba al escenario del concierto de los Guns, habló con LR para contar cuál será su repertorio en Colombia, y recordar por qué esta música despierta tantos sentimientos en personas de varias generaciones.

¿Qué hay de cierto que en los conciertos de Rock, Metal y Punk los espectadores más visibles son de 35 años en adelante?

Eso es algo muy relativo, porque al rock fue el sonido con el que crecieron las generaciones jóvenes de los años 70, 80 y hasta 90, por eso es normal que despierte ánimos entre personas de esos años y quieren revivir su adolescencia, quieren recordar el desorden que cambiaron por la vida de oficina. Además, los Guns and Roses tienen un género propio y el que yo represento aunque es hermano, tiene algunas variaciones que llama la atención de esos “niños” que buscan ritmos fuertes.

Para el concierto de los Guns y el suyo, ¿cree que verá más jóvenes que adultos mayores de 40?

Ambos. Es difícil saber cuando tocas frente a 25.000 o 30.000 personas. Pero sí veo a la gente más joven al frente haciendo pogos y saltando, e imagino que los más viejos están atrás mirando; ellos han crecido contigo y aún vienen a verte. Muchos conocieron la banda como música de sus hermanos mayores o sus padres y también quieren escuchar la banda en vivo.

Usted es todo un rockstar, ¿piensa que debería retirarse a alguna edad?

Dile eso a Mick Jagger (risas); él no se retiró y sigue rockeando. También está Keith Richards, The Who... yo soy más joven que ellos y pienso seguir mientras lo disfrute. Ni siquiera pienso en retirarme.

Usted ya se presentó en Colombia, ¿qué piensa del público que irá a este concierto?

Irán metaleros, punkeros, fans del hard-rock y hardcore; será genial, en Bogotá me di cuenta que hay miles de fans de Ramones, en Medellín me dicen que es igual de grande la cifra. Tocaré sólo media hora pero habrá algo para todo el mundo. Guns and Roses son realmente agradables, hacen un gran show y será espectacular verlos juntos de nuevo (porque están vivos para hacerlo).

Entonces sigue siendo un buen negocio el rock and roll…

Es un reto para los nuevos músicos, pero los necesitamos, el desafío contra las productoras de los nuevos géneros es fuerte porque hay miles de millones en juego con la producción de sencillos relámpago para las plataformas virtuales. Antes, nos preocupábamos por compilar un álbum; ahora, uno ve que el estrés es por ser tendencia en internet.

Algunos dicen que el rock and roll clásico es del siglo anterior. ¿Qué piensa de las nuevas bandas?, ¿podrán continuar con este rock original?

Pienso que no hay mucho más de qué dejarse influir: Chuck Berry, Little Richard; luego estaban The Beatles, The Who, The Stones, The Kinks; después están The Ramones, The Pistols, The Clash, Pearl Jam, Nirvana. Muchas de las nuevas bandas están muy influenciadas por esos grupos, así que eventualmente (ojalá) empiecen su propio estilo y crean algo nuevo.

Siendo el icono de The Ramones, ¿qué canciones tocará en este concierto?

Elegí los hits, dado que tenemos apenas media hora para tocar. Así que tocaré Rock n' Roll High School, Sheena is a Punk Rocker, I Wanna Be Sedated, Blitzkrieg Bop, The KKK Took My Baby Away, Pet Sematary, What a Wonderful World que Joey Ramone (ya fallecido) y yo grabamos juntos. Son canciones que todos podrán corear, en Colombia quiero que todos canten conmigo y recordemos la historia del punk.

¿La generación de músicos de ustedes ya supera los 50 años por lo menos, va a ser preocupante cuando no estén?

Por eso es que los conciertos se llenan y hay ventas exitosas, porque uno siente que el público no nos quiere dejar ir y eso es lo que nos enamora de la música, que esto no puede ser por dinero o porque cada concierto represente una cifra, sino porque esta es nuestra vida y si estamos vivos por qué no seguir tocando. Yo les digo Rock and Roll forever my friends.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/07/2024 Checo Pérez vive otra pesadilla tras estrellarse en las clasificatorias del GP de Hungría

El mexicano solo ha sumado 15 puntos en las últimas seis carreras y su futuro como compañero de equipo del triple campeón del mundo Max Verstappen

Moda 22/07/2024 Colombiamoda iniciará nueva edición con 600 marcas y más de 12.000 compradores

La semana de la moda en Medellín, que comienza mañana, espera recibir más de 40.000 asistentes, entre ellos, representantes de más de 40 países que vendrán a cerrar negocios

Deportes 22/07/2024 LeBron James es elegido abanderado masculino de EE.UU. para los Juegos Olímpicos

James completará sus cuartos Juegos Olímpicos y su abanderada fueron elegidos por votación entre los atletas del Team USA