MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas gigantes del entretenimiento de la pantalla chica se encuentran ejerciendo acciones por utilización de sus creaciones en redes sociales
Disney, Universal y Warner Bros. Discovery han presentado una demanda conjunta contra el creador chino de una popular app de vídeo de IA por lo que consideran constituye una infracción deliberada y descarada de derechos de autor.
La demanda contra MiniMax, propietaria de Hailuo AI, un generador de vídeo que se promociona como "un estudio de Hollywood en tu bolsillo", es la primera de este tipo contra una empresa china de IA.
Los estudios argumentan que el servicio representa una amenaza para la industria cinematográfica estadounidense y solicitan la "máxima cantidad que contempla la ley", según una persona familiarizada con el asunto.
La demanda incluye varias capturas de pantalla de anuncios de MiniMax que presentan a algunos de los personajes más conocidos de los estudios, como Darth Vader, propiedad de Disney, y los Minions de Universal. Las imágenes llevan la marca MiniMax Hailuo.

Las imágenes se generan cuando un usuario envía una solicitud de texto para un personaje popular en un entorno concreto. Las empresas alegan que los resultados son "imágenes y vídeos descargables de alta calidad" que utilizan personajes protegidos por derechos de autor.
También alegan que MiniMax utiliza imágenes de sus personajes para publicitar el servicio a consumidores estadounidenses, lo que, según los estudios, implica falsamente que contaban con la autorización de los titulares de los derechos de autor. La cuenta oficial de Instagram de Hailuo AI ha utilizado una copia ilegal del Joker de Warner Bros. para promocionar el servicio, según la demanda.
MiniMax, con sede en Shanghái, es una de las principales startups de modelos lingüísticos de China, respaldada por HongShan (anteriormente Sequoia China), el grupo de capital riesgo Hillhouse y Alibaba.
Ha recibido excelentes críticas por parte de los desarrolladores por sus modelos de texto a vídeo. Hailuo, que se sitúa por detrás de sus rivales Midjourney y Kling AI en el ranking de las aplicaciones de IA generativa más populares, ha sido elogiada por su capacidad para producir vídeos realistas y cinematográficos. La demanda llega en un momento delicado para MiniMax, que planea cotizar en Hong Kong para captar fondos para su estrategia de crecimiento internacional, según personas familiarizadas con el asunto.
MiniMax también cuenta con el chatbot de personajes Talkie, que el año pasado fue su principal fuente de ingresos. Sin embargo, la compañía intenta diversificarse para alejarse del competitivo mercado, sobre todo después de que la app fuera retirada brevemente del app store de Apple en Estados Unidos en diciembre por "razones técnicas" no especificadas.
MiniMax no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda surge tras una similar presentada en junio por Disney y Universal contra Midjourney, un generador de imágenes de IA que opera en Estados Unidos que se describe a sí mismo como un "equipo pequeño y autofinanciado".
En esa demanda, los estudios calificaron a Midjourney de "pozo sin fondo de plagio". Midjourney afirmó en un escrito legal presentado en agosto que el uso que hacía del material estaba amparado por las protecciones del "uso legítimo".
Dos sentencias recientes de tribunales de distrito de California han dictaminado que el uso de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de IA se considera "legítimo, incluso sin el permiso del propietario".
Este 7 de diciembre podrá disfrutar en el Parque de los Hippies una manera diferente y musical de vivir el tradicional día de velitas, que da inicio a la temporada decembrina
Tras encenderse en noviembre en la antigua Olimpia, cuna griega de los Juegos de la Antigüedad, la antorcha partió el sábado del histórico Stadio dei Marmi de Roma