.
OCIO

El libro que da claves para amar los lunes

martes, 10 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El español, radicado desde hace tres años en Colombia, conversó con LR para conocer en detalle los motivos que lo llevaron a escribir este “recetario”.

El autor de la obra explicó que una de las razones que lo motivó a escribir este libro fue para cambiar paradigmas. “En busca de mejorar esos malos hábitos que se tienen durante la vida, me puse en la tarea de escribir sobre la felicidad y el resultado fue comenzar por replantearnos muchas preguntas sobre el trabajo y nuestro día a día”, precisó Claver.

El autor del  libro, que fue una de las novedades de la Feria del Libro, agregó que hay un alto grado de personas que no son felices con el trabajo.

“El 84% no son felices en su trabajo y eso los lleva a una negativa que inicia desde que comienza la semana. Por eso en el libro encontrarán una claves para ser felices todos los días y aprender a amar el trabajo”, dijo. 

Claver es español, nació en  Madrid y lleva dos años viviendo en Colombia. Ha montado dos empresas y expresa que ese lema que define al país y que dice “El riesgo es que te quieras quedar” se cumplió. “Mi familia y yo nos hemos quedado”, dijo. 

¿Por qué se dedica a dar conferencias sobre la felicidad?
Me gusta escribir libros y artículos, y todos les pongo un toque de felicidad. En junio de 2012 en Madrid, estaba de curador en un congreso, estábamos buscando un ponente para hablar de la felicidad. Pienso en la felicidad desde que suena el despertador hasta que me duermo. Encantó la conferencia que di. La primera conferencia duró una hora  y la luego lo relacioné como una metáfora, la felicidad es un menú de todos los días en la que se debe utilizar una receta diferente. La felicidad en el trabajo no estaba de moda. Los lunes para mí siempre habían sido difíciles y más si el Atlético de Madrid, mi equipo de fútbol favorito, perdía el fin de semana. Bueno, al final tengo una receta.  Ahora, hago 1.000 eventos al año. Fue ahí donde surgió la idea.

¿De qué depende la felicidad laboral?
Depende de uno mismo, a partir de ahí es revelarse o si tiene unos hábitos con el piloto automático. Cuando somos conscientes de los malos hábitos, nos revelamos. Al final es cocinar esas recetas que sirven en un momento dado. Ser feliz es una obligación. La idea es ser consiente de nuestro trabajo. La persona que se queja, no es consiente que se queja, y está muy cómoda así. Detecté los hábitos malos y en lo que tenemos que hacer un esfuerzo, por ejemplo, en la gratitud. Con el piloto automático puesto cambié ocho hábitos y disfruto ser consiente de las cosas que las personas hacen de manera inconsciente. 

¿Siempre vivió con sus malos hábitos?
Lo que yo he hecho es cambiar esos malos hábitos. Desde 1990 vengo trabajando para cambiar mis malos hábitos, mi técnica era pensar en que sería un gran día. En ese tiempo he logrado conocer a muchas personas  que han cambiado sus hábitos también. Ahora, estoy trabajando en la respiración. Estoy buscando todo los días una receta para ser feliz. El premio de ser feliz no te toca por tener una lotería, ese premio lo podemos conseguir teniendo buenos hábitos siendo consiente de lo que hacemos. Conocemos mucha gente que gana mucho dinero pero no es feliz. Es disfrutar todo los días. 

¿Por qué la gente no es feliz en su trabajo?
 El 84% no son felices en su trabajo. Les toca trabajar por que les toca. Solo 13% si disfruta del trabajo. No depende de tener el trabajo ideal, por eso me animé, a uno se le pasa la semana rápido. El pasar a disfrutar es cambiar dos o tres hábitos, eso te cambia la vida, pero eso no lo enseñan en las escuela de negocio, cuidar tu salud, tus finanzas, te cambia la vida. Es una negociación diaria con el cerebro, todos los días para ser feliz para ver las cosas con buena actitud, de verdad que estarás en el mejor trabajo. Colombia es uno de los países más felices en el mundo. En Colombia no se sabe por qué es un país. 

¿Cuál es el secreto de los colombianos para ser feliz?
Es una teoría propia, lo que he visto como extranjero, el vocabulario es feliz, es el lenguaje más feliz del mundo, la palabra feliz se escucha tres veces al año. Aquí se escucha la palabra feliz 3 o 5 veces al día. Cuando das las gracias te dicen a la orden; en España, dicen de nada. El vocabulario es feliz y la gente lo dice con gusto. Eso es uno de los motivos por el cual me he quedado. 

Nos puede dar cinco claves para levantarse bien todo los días
Yo creo que la primera sería ser positivos, visualizando que es un día feliz y con un final de Hollywood, con pasión que es el mejor combustible, eso es fundamental. El hacer ejercicio (buenos hábitos de salud) es uno de los más importantes. El vocabulario feliz en Colombia está en la Champions League con eso. En una semana recibo más abrazos de lo que me han dado en un año. Otra cosa que puedo recomendar es escribir tu propio epitafio, para que los recuerden en el momento de la partida.  Quiero que aparezca la palabra feliz.  

¿Cuál ha sido la reacción ante su libro?
Lo digo con mucha humildad: a la gente le ha gustado y dicen que es fácil de leer. Que en vez de capítulos, son recetas y al final está en cómo hacerlo. Todos agradecen que esté en modo de preparación. Lo ideal es leerlo de principio a fin, pero se podría leer por recetas. Estoy contento. Para mí es un halago que me dicen que la escritura es muy simple y sencilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 22/04/2024 La Media maratón de Bogotá confirma asistencia de atletas provenientes de 34 países

Al encuentro deportivo se han inscrito 16.000 atletas, y dentro de la lista hay deportistas de toda América, Asia, Europa y África

Cultura 23/04/2024 Premios Macondo, que destacan la industria local, se harán a fin de año en Santander

El objetivo de la convocatoria es brindar un reconocimiento a películas nacionales que se estrenaron comercialmente entre el 1 de junio del 2023 hasta el 30 de mayo del 2024

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país