.
CULTURA El hay Festival de Cartagena confirmó programación de cine con películas y documentales
martes, 16 de enero de 2018

El Inca tendrá estrenos exclusivo en el evento, fue una producción censurada en Venezuela por la temática que aborda.

Joaquín M. López B.

Con la participación de cuatro directores, dos guionistas, una actriz, y la proyección de tres documentales y una película, la programación del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo del 25 al 28 de enero, tendrá en esta oportunidad un fuerte componente ligado al séptimo arte.

En primer lugar, la edición número 13 del festival proyectará en exclusiva El Inca de Ignacio Castillo Cottin, quien además asistirá a la ciudad amurallada para presentarla.

La controvertida película, fue censurada en Venezuela por contar una de las historias más devastadoras que se han vivido en las cárceles de ese país. Está basada en la vida del campeón mundial de boxeo Edwin Valero, actualmente es una de las postuladas por una nominación a los Premios Óscar de este año en la categoría de mejor película extranjera.

También se contará con el reconocido escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, autor de Amores perros, 21 Gramos y Babel, hablará de su obra cinematográfica y presentará su última novela, El salvaje.

En documentales estará Ciro y yo, de Miguel Salazar. En ella, Ciro Galindo, fuera donde fuera, la guerra siempre lo encontraba. Así retrata la historia de Colombia y cómo las personas sobreviven después de 70 años de huir de la violencia.

José Ovejero aparece con Vida y Ficción, el documental recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas, el director busca que se resuelva la pregunta “¿por qué escribimos, todavía?, en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso en la actualidad”.
Amazona, de Claire Weiskopf, cinta revelación de 2016, habla de la vida de una madre e hija la cual con su argumento logró el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana entre otras distinciones.

Además, los directores de El Inca, Amazona y Ciro y Yo compartirán escenario para hablar sobre las dificultades de hacer cine en la región. Lo anterior es con base en las cifras reportadas por las autoridades regionales de séptimo arte, se abordarán preguntas como ¿hasta que punto es aceptable el apoyo estatal en la generación de nuevos contenidos?.

Por otro lado, la cantante y actriz española Ana Belén, quien ha participado en alrededor de 40 películas y fue la quinta mujer galardonada con el Goya de Honor en 2017, estará hablando en el festival de su faceta en el mundo de la actuación y la reivindicación de la figura de la mujer en el cine en una conversación con Luis Alegre.

Hay que recordar que las entradas a los eventos del Hay Festival ya están a la venta.

MÁS DE OCIO

Cultura 23/09/2021 El reconocido bar bogotano Armando Records anuncia su cierre total por la pandemia

Durante el inicio de la contingencia, en marzo de 2020, el establecimiento cerró debido a las medidas sanitarias que se impusieron

Salud 22/09/2021 Conozca y añada a su menú algunos desayunos saludables si cuenta con poco tiempo

Expertos sugieren cinco opciones de desayunos previamente certificadas para que tenga un menú variado y saludable

Gastronomía 25/09/2021 Oda le apuesta a renovar cada vez más su carta de autor con diferentes opciones

Uno de los lugares que recién abrieron ha destacado por su constante renovación, el cual lidera el chef Jeferson García

MÁS OCIO