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DEPORTES

Las cinco grandes ligas del fútbol europeo disparan sus ingresos hasta registros récord

jueves, 15 de junio de 2023

El regreso de los aficionados a los estadios impulsó la facturación de las cinco grandes ligas europeas hasta la suma conjunta de 17.200 millones de euros (US$18.823 millones)

Expansión - Madrid

La temporada 2021/22 vio cómo el fútbol europeo comenzaba a recuperarse de los impactos de la pandemia del Covid, al menos operativamente, dejando de nuevo vía libre a la tendencia de expansión del negocio del deporte rey al calor de la profesionalización y las nuevas tecnologías.

El regreso de los aficionados a los estadios impulsó la facturación de las cinco grandes ligas europeas hasta la suma conjunta de 17.200 millones de euros (US$18.823 millones), lo que supone un 10,3% más que un año antes y rebasa el punto de referencia previo a la pandemia de 17.000 millones de euros (US$18.603 millones) establecido en la temporada 2018/19.

Así lo concluye el informe Annual Review of Football Finance 2023 de Deloitte tras analizar la evolución de la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. Este quinteto sigue históricamente el mismo orden al estimar el ránking por ingresos del fútbol, con la salvedad de España y Alemania, que se alternan en el segundo puesto por diferencias mínimas.

El récord fue posible principalmente gracias al crecimiento de 815 millones de euros (US$891 millones) en los ingresos comerciales durante ese período, que dará paso a un nuevo hito de facturación global cuando las grandes ligas hagan las cuentas de la presente temporada. Deloitte espera entonces que la cifra de negocio agregada toque los 18.200 millones de euros (US$19 millones) gracias a un avance de casi el 6%, con "la Premier lista para extender su posición dominante gracias al comienzo de nuevos acuerdos de transmisión nacionales e internacionales".

Al detalle
En concreto, la liga inglesa registra 6.442 millones de euros (US$7.050 millones) en la campaña 21/22, lo que le coloca en el liderazgo del ranking europeo de forma destacada. LaLiga española quedó en segundo lugar en la pasada campaña gracias a un crecimiento del 11% tras la peor crisis del Covid, que deja sus ingresos en 3.277 millones (US$3.587 millones).

La Budesliga es tercera, al alcanzar los 3.100 millones (US$3.283 millones) tras crecer un 5%. La Serie A italiana se clasifica en el cuarto lugar con 2.400 millones (US$2.626 millones), con lo que es el único país que registra un descenso, en este caso del 7%, debido a la depreciación de los contratos de retransmisión nacionales. A la cola está la Ligue 1 francesa, hogar del PSG. Figura en el último lugar del ránking pese al aumento del 26%, hasta 2.000 millones de euros (US$2.189 millones) gracias al empuje de los ingresos comerciales.

Deloitte explica que "la relajación de las restricciones por la pandemia desde finales de 2021 ayudó a los clubes de LaLiga a generar ingresos totales por jornada de 409 millones euros (US$447 millones) de euros en la 21/22, un aumento de 353 millones euros (US$386 millones) con respecto a la temporada anterior.

Sin embargo, la facturación agregada de LaLiga "se mantiene en aproximadamente la mitad de la registrada por los clubes de la Premier League, superando modestamente a la Bundesliga alemana por 128 millones de euros (US$140 millones)". Los ingresos de transmisión agregados cayeron 83 millones de euros (US$89 millones) (4%) en la campaña 2021/22, el primero en verse parcialmente afectado por la inversión de CVC.

No obstante, la temporada 22/23 marca el inicio de los nuevos acuerdos de los derechos nacionales de LaLiga con DAZN y Telefónica durante los próximos cinco años, lo que, junto a otros derechos vendidos de forma no exclusiva, se estiman en unos 1.000 millones de euros (US$1.905 millones) por temporada. Estos acuerdos ahora requieren que la patronal cubra los costes de producción y márketing, "lo que refleja el deseo de LaLiga de tener un mayor control sobre la calidad y la narrativa de su producción de transmisión", destaca el informe de la consultora.

Arabia Saudí
El estudio sobre las previsiones de la industria del fútbol de Deloitte dedica un apartado especial a cuestiones como el plan de Arabia Saudí para conquistar el deporte mundial, donde destaca que el número de seguidores en redes sociales como Instagram de Al-Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo, supera ya al de los 14 equipos de la poderosa Premier League.

"Para desafiar legítimamente a los cinco grandes (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) a largo plazo tanto dentro como fuera del campo, debe centrarse en maximizar su potencial comercial mediante la creación de una gobernanza adecuada para permitir que la liga prospere", concluye el estudio.

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