.
OCIO

El Festival de Cine de Cartagena y su constante idea de innovar

jueves, 24 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Grandes novedades traerá la versión número 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, que se estrena como Patrimonio Cultural de la Nación y tendrá 290 proyecciones, logrando así un nuevo récord.

Del 21 al 27 de febrero, en La Heroica, se podrá disfrutar de esta cita cultural, que desde 1959 invita a los colombianos y al mundo a apreciar el cine, así como apoyar el talento y la creatividad nacional, que ha tenido crecimiento en la última década.

En esta ocasión habrá cambios en comparación al 2011, cuando el principal logro fue ofrecer gratis sus películas a los colombianos. Con esa iniciativa, el crecimiento popular que ha tenido el Ficci ha sido notable. Ahora, según su directora, Monika Wagenberg, habrá un incremento del aforo: “Este año tendremos cambios para solucionar los problemas que tuvimos el año pasado. Las películas comenzarán a exhibirse a partir de las 9:00 de la mañana”.

El año pasado una gran cantidad de personas quedó afuera de las salas, sin poder disfrutar de las proyecciones, debido a la gran acogida que tuvo el festival.

“El incremento de películas no solo se debe al aforo, sino a que la cosecha de cine en el 2012 y 2013 ha sido increíblemente extraordinaria y quisimos asegurarnos de que podíamos traer la mayor cantidad de películas posibles al Festival”, señaló Wagenberg, durante la presentación en Bogotá de la programación del Ficci.

Agregó: “Las películas, excepto algunas de las retrospectivas, son estrenos nacionales y la gran mayoría de películas colombianas 100 % son estrenos mundiales”.

Hubo un aumento de películas al aire libre: un total de 25 cintas se proyectarán en la Plaza de Banderas y en la de la Proclamación, en donde serán exhibidas dos películas diarias en cada una.

‘Roa’, el tercer largometraje del reconocido director colombiano Andi Baiz, además de inaugurar el festival, dejará que el Ficci sea el lugar de su premier mundial.

La Competencia Oficial de Ficción cuenta con 15 producciones, entre las que se destacan: Blancanieves, una propuesta de cine mudo en blanco y negro del director español Pablo Berger; ‘El Faro’, película colombiana que hace la apertura oficial de esta categoría; ‘Señoritas’, ‘Tabú’ y ‘Carne Perro’. Este apartado tendrá tres jurados con grandes reconocimientos: Nancy Gerstman, Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, cinta que también se va a proyectar, y Raoul Pack, cuyas películas han participado en el Festival de Cannes.

Gran espacio para los documentales

En esta oportunidad el Festival de Cine de Cartagena, le apuesta a los documentales. Doce de estos trabajos se podrán disfrutar en la competencia oficial y tres más por fuera, de los cuales el país pondrá su sello en tres.

Colombia al 100 %, será el espacio donde los documentalistas nacionales tendrán la opción de mostrar sus trabajos, que buscan darle un nuevo aire al cine colombiano, dejando atrás las ideas de narcotráfico y la violencia del país, para mostrar historias sociales.

La gran novedad, cine digital

El Ficci, en su intención de continuar renovando, deja atrás el cine de 35 milímetros para meterse de lleno con el cine digital. Sólo el 8 % de las películas que se presentarán, hacen parte de la antigua tecnología cinematográfica. Para lograr esta innovación se necesitó digitalizar varias salas, que permitirán un mejor aprovechamiento visual de las obras.

“Más y más, queremos renovar. La revolución tecnológica nos cayó encima; como ya tenemos donde proyectar estas películas digitales y está el aforo, nos animamos a crecer”, aseguró la directora del Ficci.

El estímulo de la nueva ley de cine

La nueva Ley de Cine de julio de 2012 es una gran noticia para este festival, ya que permitirá entregarles estímulos a cineastas extranjeros que quieran hacer de Colombia, un lugar perfecto para filmar.

Según Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “vamos a aprender de los otros modelos internacionales de producción, seguramente los particulares van a estar interesados en fortalecer la infraestructura cinematográfica y audiovisual. Será un estímulo que nos permita ser mucho más competitivos”.

Colombia es uno de los primeros países del cono sur que le está apostando a este tipo de estímulos, que ya son comunes en Estados Unidos y Puerto Rico. Sin duda alguna esta nueva posibilidad fomentará el turismo en el país, por lo que no es gratuito decir que “la cultura va de la mano con el turismo”, terminó Triana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 17/04/2024 Don Julio subasta una de sus botellas autografiada por seis artistas del Estéreo Picnic

Como en toda subasta, el ganador será el que tenga la oferta más alta; cabe mencionar que, la subasta tiene como fecha límite el 19 de abril

Moda 18/04/2024 Vélez lanza al mercado una nueva versión del bolso 'Lili', el cual fue lanzado en 2018

La marca de cuero y marroquinería dice que el producto fue creado junto a artesanos y se inspira en referentes defendieron los derechos de la mujer

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión