La obra incorpora el estilo del artista con diversos elementos religiosos, culturales y sociales que denuncian discriminación racial

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El artista visual y escultor Joaquín Restrepo lanzó en Boston, Massachusetts, en el marco de los Boston Fashion Awards 2020, su nueva obra Yeyamá Akuará, a través de la cual confronta la discriminación racial y de género, además de los problemas que trajo la pandemia, temas que han sido recurrentes durante este año en América.

La ilustración, que incorpora el estilo del artista con diversos elementos religiosos, culturales y sociales, muestra la asunción de la diosa africana Akuará, en representación de San Sebastián. Restrepo utiliza al santo patrono de las pandemias, también identificado como símbolo abierto de la comunidad LGBT+ y quien en esta oportunidad es caracterizado por la diosa africana de la fertilidad, para simbolizar la esperanza ante las millones de vidas que se han perdido. Igualmente, es una representación y un mensaje de empoderamiento de las minorías, que durante 2020 han sido víctimas de abusos.

“La verdadera libertad está en nuestro interior justo después de lograr derrotar a nuestros propios demonios”, afirmó el artista.

El proyecto inició en abril junto a la diseñadora de modas Isabel López, a quien le fue otorgado el premio Fashion Achievement y la nominación Designer: Couture/Formal en los premios Boston Fashion Awards 2020.

Restrepo es un artista visual y escultor cuyo trabajo está influenciado por el estudio de la figura humana, las técnicas industriales, los procesos metalúrgico-escultóricos del último siglo y las prácticas expandidas del dibujo y de la virtualidad.

Yeyamá Akuará nació después de la exposición Amor Fati, exposición que invita a enfrentar los miedos.