.
CULTURA El escritor mexicano Jorge Volpi fue distinguido con el Premio Alfaguara 2018
miércoles, 31 de enero de 2018

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El grupo editorial Penguin Random House informó que el Premio Alfaguara 2018 es para el escritor mexicano Jorge Volpi, por su obra "Una novela criminal", presentada con el mismo título pero bajo el seudónimo de G. Fuchs.

La novela, que llevó un proceso de investigación periodística de tres años, se basó en el caso Cassez-Vallarta y fue muy importante entre México y Francia porque generó un conflicto diplomático.

Volpi se cautivó por la historia de Florence Marie Louise Cassez Crépin, una ciudadana francesa que fue condenada a 60 años de prisión en 2007 ​ por varios delitos: secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue recluida en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan en Ciudad de México pero el 23 de enero de 2013 fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras un amparo que se le concedió por votación. El tema de su liberación fue polémico.

Cassez fue detenida con Israel Vallarta Cisneros, presunto jefe de la banda de Los Zodiaco, y quien fue su pareja durante varios años y estuvo detenido en el Reclusorio Oriente hasta finales del 2010, año en el que fue trasladado al Penal Federal del Altiplano en el Estado de México.

La posibilidad de un proceso de extradicción de Cassez hacia Francia fue el detonante de una clara tensión entre ambos países, tanto así, que se enfrentaron los presidentes de ese entonces Felipe Calderón (México) y Nicolas Sarkozy (Francia).

Volpi, que se lleva un premio metálico de US$175.000, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, tuvo que leer al menos 10.000 páginas del expediente de Florence Marie Louise Cassez Crépin para elaborar su novela, de la que no negó que hay partes de ficción.

"Es una novela que busca la verdad", dijo el escritor durante una rueda de prensa que se llevó a cabo al mediodía en Madrid (hoy en la mañana en Colombia).

Fernando Savater, quien presidió el jurado de la edición XXI del Premio Alfaguara, dijo sobre la novela: "con este libro va a ser interesante el debate sobre la justicia, la presunción de inocencia y la guerra contra el narcotráfico que ha convertido a nuestro país en una especie de cementerio. Esta novela puede ayudar a que el lector pueda transformar ese sistema de justicia de un país desangrado".

Según reseñó El País de España, Volpi es autor de otras novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Memorial del engaño. También hizo Trilogía del siglo XX, formada por: En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra.

MÁS DE OCIO

Turismo 14/09/2021 Los cruceros más lujosos del mundo que zarparán luego de 15 meses de inactividad

Los spa, una boutique o hasta pistas de karts son algunas de las atracciones que las empresas en alta mar le ofrecen a sus tripulantes

Entretenimiento 13/09/2021 Se anunció que los próximos estrenos de Disney solo se harán en las pantallas de cine

La empresa productora de contenido audiovisual decidió que dejará de realizar lanzamientos simultáneos con su plataforma Disney+

Turismo 16/09/2021 Los puntos y consejos que todo empresario necesita durante un viaje de negocios

La asesora de JP Morgan entregó sus recomendaciones para los viajeros frecuentes de aerolíneas

MÁS OCIO