.
EDUCACIÓN “El empresariado del país debe invertir más en educación con el apoyo a becas”
miércoles, 15 de diciembre de 2021

La creadora de la beca Juan Pablo Gutiérrez Cáceres habló sobre el impacto de la fundación, la cual ha logrado dar más de 400 apoyos para estudiantes de posgrados del país

Con la filosofía de que la educación es quizás la herramienta más idónea para impulsar el desarrollo de una sociedad, y respondiendo al deseo de su hijo fallecido, el de transformar a Colombia, Angela María Cáceres creó en su honor, desde 2007, la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres. Esta otorga becas para posgrados a jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4, con ciertas limitaciones económicas.

LOS CONTRASTES

  • Marcello Galeano Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan P. G. C.

    “En Colombia existe poco apoyo a los estudios de posgrados. Por eso la Fundación le apuesta a cubrir esa necesidad educativa que, sin duda, transforma vidas”

La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, que lleva el nombre del joven universitario, ha otorgado 484 becas. Para acceder a ella, el aspirante debe cumplir con uno de los requisitos más importantes para la Fundación: “irradiar amor por Colombia”, tal cual indicó Cáceres, una de sus fundadoras, quien además habló sobre los resultados de gestión de la fundación en más de 14 años.

¿En respuesta a qué, nació la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres?
La fundación nace a raíz de la muerte de mi hijo Juan Pablo Gutiérrez, quien falleció en un accidente y se fue de este mundo con la insatisfacción de poder ayudar al país a través del acceso a la educación. Por ese motivo, buscando materializar su sueño, creamos, junto con tres mujeres más, esta fundación. Con ella buscamos poder mostrar que la educación en el país tiene futuro. Pero lo más importante, que los empresarios se motiven a invertir más en la educación de Colombia.

¿Cómo funciona la beca y cómo se puede aspirar a ella?
Nosotros tenemos convenios con 17 universidades de Colombia. Y ellas son las encargadas de darle a conocer a sus estudiantes la existencia de la beca Juan Pablo Gutiérrez. Los jóvenes realizan el proceso de admisión en la universidad, luego inician el de selección con la Fundación. Y una vez están elegidos, nosotros le informamos a la universidad y ellos al aspirante.

¿Cuáles son algunas de esas universidades con las que tiene convenio la Fundación y de qué zonas del país?
Tenemos convenios con universidades de seis regiones del país. En seis instituciones de Bogotá, siete en Medellín; y una en ciudades como Chocó, Barranquilla, Cali y Manizales. Varias de esas universidades son la Nacional, la Javeriana y Eafit.

¿Cómo funciona el aporte presupuestario?
Las universidades aportan un porcentaje del valor de la matrícula y nosotros, siempre damos 50% de ese total. La idea es que el beneficiario no tenga que aportar nada; no obstante, en alguna de las condiciones el joven sí aporta de 20% a 25% del valor de la matrícula. Cuando el becado termina la maestría, ellos firman con la Fundación una carta de compromiso con el fin de retribuir un porcentaje muy pequeño del precio total desembolsado para su posgrado.

¿Cuáles son los resultados de impacto de la Fundación?
A diciembre de 2020, la Fundación ha desembolsado más de $4.000 millones para becas, y gracias a eso, más de 370 estudiantes se han graduado. En este momento tenemos 46 becas activas.

Con los años, ¿ha venido creciendo el número de becas otorgadas?
Sí, la Fundación ha venido incrementando su aporte en la formación de estudiantes con posgrado en el país (0,06% en 2009 a 0,15% en 2017).

¿Cuál es el perfil de la beca Juan Pablo Cáceres?
Nuestros becarios son jóvenes de limitados recursos; 83% pertenecen a estratos 1, 2 y 3. En su mayoría son mujeres con 62% y 38% hombres, con una edad promedio de 31 años.

¿Cuáles han sido las fuentes de recaudación de la Fundación?
Nos dedicamos a tocar puertas. El primer aporte en su nacimiento lo dio la familia Ardila Lülle. Hoy en día tenemos varias compañías aportando en varios de los eventos que hacemos para recaudar recursos.

Virginia Quintero - máster en Educación


“Soy lo que soñé, soy un aporte para mí país y para toda la humanidad. Logré ser máster en Educación gracias a la alianza entre la U. del Norte y la Fundación Juan Pablo Gutiérrez C. Estudiar esta Maestría me ha abierto muchas puertas. He sido invitada por la Universidad del Norte para ser tutora de más de 500 profesionales en diferentes áreas”.

Andrés Restrepo-máster en Educación


“Las donaciones a la Fundación construyen tejido social, porque gracias a mi maestría pude ampliar mi capacidad para ejercer escenarios educativos, sociales y comunitarios, permitiéndome impactar en la escuela rural donde me desempeño como maestro. Como yo, más jóvenes sin recursos deberían tener esta misma oportunidad”.

Bismark Salas- Esp. en Servicios Sociales


“Gracias a la especialización en Gerencia de Servicios Sociales, puedo liderar una organización comunitaria que enseña a los niños alrededor de la importancia por nuestros bailes folclóricos. En ese sentido, haber podido profesionalizarme, gracias a la beca Juan Pablo Cáceres, ha sido el ‘plus’ que le faltaba a mi desarrollo personal”.

Amanda Enríquez - Máster en Política S.


“Creer en los sueños vale la pena y más cuando de construir país se trata. Gracias a mi maestría en Política Social de la Universidad Javeriana, he podido contribuir en el desarrollo humano de los colaboradores con quienes ahora trabajo. Debemos procurar que las buenas prácticas alrededor de la educación persistan”.

MÁS DE OCIO

Deportes 19/01/2022 Los próximos meses prográmese con torneos de diferentes disciplinas y deportes

Desde atletismo, ciclismo hasta tenis y golf, diferentes federaciones del país lanzaron sus calendarios de convocatoria para este año

Deportes 16/01/2022 Djokovic deportado en la víspera del Abierto de Australia tras cancelación de la visa

La estrella del tenis partió de Melbourne a Dubái el domingo por la noche (hora local) y podría no poder regresar durante tres años

Moda 18/01/2022 Con caídas más grandes que las de sus competidores comienza el año Hermès

Precios de sus acciones bajaron 15% al comienzo de la jornada de la tercera semana producto de alzas en algunos artículos

MÁS OCIO