.
OCIO “El compromiso del nuevo Alcalde es darle un gran escenario a Bogotá”
jueves, 15 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

¿Qué novedades tendrá el FITB que cumple 15 años?
La primera es la inauguración. Siempre era en una sala de teatro, pero esta vez la haremos en el Parque Simón Bolívar con un espectáculo de gran formato y gratuito a cargo de la compañía catalana La fura del’s Baus. Habrá una rueda con fuego, una muñeca gigante, actores que vuelan, entre otros actos. La segunda novedad es México como país invitado de honor, con 10 obras muy variadas: desde el ballet folklórico de Guadalajara hasta un espectáculo en una piscina de barro. Otra novedad será el escenario nórdico. Juntamos cinco países (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia) y a las Islas Feroe para ofrecer 10 shows. 

¿Cuántas presentaciones integran la parrilla de 2016? 
Lo que presentamos es la programación preliminar. Tenemos 27 países, pero hace falta terminar la presentación de calle y ahí creo que llegamos a 32 países.  Vamos a tener 820 funciones, de las cuales 210 son de calle y las demás de sala. Vamos a tener 3.200 personas entre técnicos y actores. 

¿Cuántas salas se habilitan para el Fitb?
Serán 30 salas. 

En 2014 dijo que no había la infraestructura para estos espectáculos, ¿esto sigue igual?
Sigue pasando. Nos hace mucha falta porque no tenemos un buen espacio donde traer grandes espectáculos, que la gente pueda verlo sentada y cómodamente. No hay un sitio a cielo abierto donde se puedan sentar 10.000 o 15.000 personas. Los teatros están mejorando su equipamiento gracias a la Ley de Espectáculos, pero hace falta un gran escenario.

¿Esta sería una petición para el próximo Alcalde?
El compromiso del nuevo Alcalde es darle un gran escenario a Bogotá. En 2014 me pasó algo triste: durante dos años estuve con unos coreanos armando una propuesta y me tocó cancelarlos por no tener un escenario idóneo.

¿Dónde pudiera ser ese gran escenario?
Me acuerdo que con Fanny Mikey hubo una serie de reuniones y creo que ahí se definió que hay un terreno en la calle 26 y por los alrededores del Parque Simón Bolívar. El tema no es solo el gran escenario, sino que también ofrezca sitios de parqueo y vías para entrar y salir. 

¿Este año podrán usar la Plaza de Toros o el Campín?
No. No nos prestan la Plaza de Toros porque acaban de abrir la licitación para su remodelación. Esperamos tenerlo de nuevo en 2018. 

¿Entonces este año no harán Ciudad Teatro?
Sí lo vamos a hacer, pero en un espacio especial que va a tener Corferias y que vamos a inaugurar justamente con el Fitb 2016. Ahí también vamos a hacer Carpa Cabaret. Es un espacio que le compró Corferias  a Cemex en la parte de atrás de sus instalaciones. En un mes llega la carpa. 

¿Qué propuestas habrá en el teatro callejero gratis?
Bogotá tiene 21 localidades y la idea es ir por lo menos a un parque de cada localidad. La programación fuerte la vamos a concentrar en el Parque Nacional, el parque Simón Bolívar, el  parque El Tunal y la Plaza  Bolívar.

¿El colombiano sí está yendo al teatro?
El Festival es un fenómeno completamente distinto. Salimos en julio con una campaña exclusivamente para antiguos abonados y sin mostrar nada de la programación vendimos 1.000 abonos. 

Ayer habilitaron un día de promoción, ¿cuántas personas cree que decidieron comprar su abono con un beneficio de 30%? 
Espero que por lo menos 600 personas más o que lleguemos a otros 1.000 abonos. 

¿Cuántas entradas van a vender y cuántos espectadores prevén tener?
Venderemos 320.000 boletas para salas, eso es un poquito más que el año pasado. Lo que hicimos  fue duplicar algunas funciones porque no tenemos el Coliseo El Campín, que son 8.000 boletos. Sumando el teatro en calle, vamos a tener 2.500.000 millones de personas como público.

¿Por qué México es invitado de honor?
La directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Anamarta de Pizarro, aseguró que México es un fiel ejemplo del progreso del teatro. “Nos parece que México está viviendo un momento muy interesante en las artes vivas. Cada vez que hay unos premios de cine, siempre hay un mexicano nominado o ganador y eso es una muy buena señal. El teatro en México está muy apoyado por el Gobierno, vamos a tener en el Fitb grandes producciones, no solo en términos de tamaño, sino también en contenidos”, dijo.  

Las opiniones

Ramiro Osorio
Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo
“El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá convierte cada dos años aesta importante ciudad en la capitaldel teatro del mundo”.

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2021 Mastercard Inc decidió retirar de manera temporal sus marcas de la Copa América

En un comunicado enviado a Reuters el miércoles, Mastercard dijo que decidió no "activar" su patrocinio de la Copa América en Brasil

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Entretenimiento 09/06/2021 El documental colombiano ‘Del otro lado’ participó en el Festival de Cine de Málaga

La producción relata la historia del secuestro que sufrió la madre del cineasta a manos de un comando de la extinta guerrilla Farc en 2004

MÁS OCIO