.
OCIO El Celler es de nuevo el mejor restaurante
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la lista de los premios Pellegrino, por segunda vez, el restaurante ‘El Celler de Can Roca Girona’, en España, se lleva el primer puesto entre los 50 mejores lugares para comer en el mundo.

El ranking, que sirve de guía para un viajero amante del buen comer, fue elaborado por la revista Restaurant Magazine a través de The Diner Club World’s 50 Best Restaurants Academy. Este, recoje la opinión de 900 líderes de la gastronomía, que se dividen en 26 páneles de expertos.

LR le presenta una breve reseña de los primeros 10 restaurantes en la lista Pellegrino, para que no se los pierda cuando viaje.

Celler de Can roca, en Girona
No solo la calidad, sino los precios, hacen exclusivo a este restaurante español. Los hermanos Roca dan a escoger entre dos menús, o si el comensal, lo desea plato por plato. El menú Degustación se compone de cinco platos y dos postres, por un valor alrededor de $405.000; y el menú Festival consta de nueve platos y dos postres, con un costo de $495.o00.

Son platos como sopa de cereza con águila. Ubicado a las afueras de la ciudad de Girona, el menú más largo consta basicamente de una serie de aperitivos para comer con la mano, tradicionales de la cocina catalana.

Noma copenhagen
Se ubicó en el segundo lugar por sus reconocidas creaciones culinarias, que lo tuvieron tres veces en lo más alto de la lista. El menú básico consta de siete platos por la suma de $444.000. Adicional, se suman siete copas de vino escogidas por cada plato, por un costo adicional de $360.000, o si lo desea puede escoger siete jugos naturales por alrededor de $165.000. Para las reservas es pertinente que se hagan con tres meses de anticipación, pero para que haya una mejor organización hay un calendario para reservar.

Osteria francescana modena
Uno de sus platos más recomendados es el pescado ahumado al minuto, con agua de vegetación de tomate, aceite esencial de albahaca y helado de mozarella de búfala. Sus platos oscilan entre $300.000 y $420.000.

El sabor del mar de ese centro de norte de Italia, que constituye una de las despensas más ricas y consagradas del mundo por sus productos, la firmeza de sus tradiciones y la riqueza de sus fuentes, es por lo que es una de las opciones más fuertes a la hora de planear una travesía gastronómica por el mundo.

Mugaritz san sebastián
Es un restaurante que defiende la naturaleza de la gastronomía como forma de expresión, a través de las diferentes opciones alimentarias. Los productos que conforman Mugaritz son sensibles a la climatología, a la temporada, a la firmeza de la naturaleza.

Eleven madison park new york
Consta de un menú con una degustación de diferentes sabores, con unas porciones proporcionales. En sus platos más recomendados está el tártaro de zanahoria, que se prepara en la mesa. Los precios oscilan entre los $110.000 y $400.000.

D.O.M. São Paulo
Este restaurante opta por la opción de dividir sus menús en 4 u 8 platos. Visitar este lugar es una buena alternativa para entrar en contacto con una propuesta gastronómica diferente, investida por la fuerte tradición de carnes brasileñas. El chef intenta ofrecer variedad con ingredientes tradicionales, seleccionados por pequeños agricultores.

Dinner by heston blumenthal
Este restaurante basa su oferta gastronómica en un “concepto histórico británico”. Este lugar enfoca su atención en experiencias anteriores, inspirado en la cocina histórica.

Arzak San Sebastián
Dedica gran esfuerzo a la investigación culinaria a través de un equipo con el que intenta descifrar nuevos secretos para aportarlos a su gastronomía. El precio de los platos supera los $225.000.

Steirereck Vienna, Austria
En este lugar, los comensales no solo se sorprenden por la calidad de los platos sino por el espectáculo que pueden encontrar en el mismo restaurante. La curiosidad que existe en Steirereck es que el camarero no se limita solo a servir los platos, sino también entrega fichas bibliográficas con la descripción del mismo.

Vendôme, en Bergisch Gladbach
Se caracteriza por una gastronomía internacional y se encuentra ubicado en un hotel en Alemania. El chef Joachim Wissler trabaja para ofrecer creaciones extravagantes en un ambiente auténtico germano.

¿Ninguno en colombia?
Para la puntuación, los expertos de Pellegrino dividen al mundo en 26 regiones, cada una de ellas tiene un panel de 36 expertos con un presidente. Los panelistas han de votar por siete restaurantes, de los que tres deben ser de fuera de la región; es obligatorio que los votantes hayan comido en el restaurante nominado. La nominación va para el restaurante, no para el restaurador o para el chef, y los votantes han de escoger a sus siete opciones con orden de preferencia.

Aunque el chef propietario de la Cigale, Francois Cornelis, asegura que no es muy amigo de los concursos, reconoce el valor de estos listados. Asegura que él es un cocinero que aboga a las recomendaciones que se hacen de los diferentes restaurantes, de acuerdo con lo que el comensal busque, más allá de los ranking internacionales.

Sobre Pellegrino, dice que en ocasiones las personas van a comer a determinados restaurantes no por el puesto que ocupan en el mundo, sino porque se sienten comodos y también se adecúan a su bolsillo.

“Se entiende la necesidad de que la gente sepa de los sitios buenos malos o regulares. Hay que reconocer los 10, 20, 30, 40 y 50 mejores. Para conseguir el primer lugar, se necesita un esfuerzo. A mí lo que no me gusta de los concursos es que todo el mundo se fija en los 10 primeros y se olvidan de los demás que se encuentran en la lista”, dice.

De la misma manera, Cornelis, reiteró que escoger ir a comer a determinado lugar va de acuerdo a los gustos de cada persona y “no es justo que se clasifique por puestos”. Además, dijo que no pone en duda el trabajo de los restaurantes que se llevaron el mejor puesto en la lista Pellegrino, pero que “los demás tienen también su mérito”.

Premios Pellegrino
Cada año se lleva a cabo la ceremonía de los premios Pellegrino, que se celebra en Londrés. El Celler de Can Roca fue el que se llevó el primer puesto el año anterior, después de dos ediciones de haber ocupado la segunda posición. Este año repite. A pesar de perder el tercer lugar, los expertos reconocieron la sensibilidad de Mugaritz en el cuarto lugar, solo superado por la magia italiana con la que Massimo Bottura seduce y provoca en la Osteria Francescana de Modena. En los premios especiales, el galardón a la mejor cocinera fue para Nadia Santini, que relevó a Elena Arzak.

La opinión

Francois Cornelis
Propietario de La Cigale

“Se entiende la necesidad de que la gente sepa de los sitios, buenos, malos y regulares. Para conseguir el primer lugar se necesita un esfuerzo, pero no son de menos los demás”.

MÁS DE OCIO

Arte 18/09/2021 Segundo foro internacional 'Respira el Arte' se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Los paneles del evento se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, estos últimos en escenarios como el Planetario y el Gaitán

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

MÁS OCIO