• Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Paul Marciano lleva más de 30 años fusionando moda y tecnología, para hacer de Guess una de las marcas más reconocidas en el mundo. En el ranking de las firmas con mayor recordación en la región, realizado por la revista MyT en 2012, ocupó la casilla 50 de las 100 contempladas. Partió el conteo y logró superar a algunos competidores como Rolex, que quedó en la posición 57, y Cartier que se ubicó en la 59.

En temas de relojería, se han caracterizado por no perderle el rastro a las últimas tendencias en estilo. Y según Ángela Ortega, gerente de la marca Guess y GC en Colombia (ambas firmas de Marciano), la organización siempre quiere ir más allá de los tecnicismos de la maquina, sumándole glamour y elegancia a la muñeca de sus clientes. En diálogo con Ortega, LR conoció que este año el grupo abrirá la primera boutique GC en el país .Ella también habló de las tendencias para este año, los proyectos de la empresa y los resultados económicos y de crecimiento en Colombia.

¿Cuáles son las tendencias en relojería para 2014?
El azul eléctrico es el color protagonista para 2014 en la relojería Guess. El tono ha sido patentado y desarrollado exclusivamente para nuestra firma y con esto, pretendemos revolucionar el mercado porque somos los primeros en utilizarlo tanto en relojes para mujeres como para hombres. Tenemos lotes completamente azules y otros combinados con oro rosa o silver.

En cuanto a tendencias para este año, continúan muy vigentes los tonos: oro rosa y dorado. La versatilidad del oro rosa y sus múltiples combinaciones, permiten exaltar la elegancia en la relojería femenina; y en el caso masculino otorga un look vintage que mezcla un estilo clásico y casual. El dorado por su parte, hace parte de las joyas de la relojería. Otros que están fuertes en esta temporada son: el animal print, que está en el adn de la marca Guess. Tenemos diseños mimetizados, que van muy bien con las tendencias de moda del momento.

Es importante mencionar que en Guess no estamos creando relojes que solo sirvan para tecnicidades como ver la hora, sino que además le estamos apostando a relojes que se complemente muy bien con las tendencias globales de moda. Trabajamos para que nuestros clientes puedan convertir los relojes en accesorios que les permitan expresar su personalidad. Aquí cobra importancia el dinamismo de los detalles en las cajas, biseles, tableros, pulsos y la capacidad de la firma para conservar la identidad de cada pieza.

¿Cuáles son los precios de relojería Guess en el mercado colombiano?
Los precios de los relojes están en un promedio de $444.000; pero hay opciones desde $288.000. Los más sofisticados alcanzan valores de $615.000.

La calidad de un reloj Guess está muy por encima de su valor monetario. Hablamos de excelentes mecanismos, acabados con atención a los detalles, materiales amigables, diseños provocadores; y el respaldo del imperio de moda que lleva más de 30 años imponiéndose en la industria.

¿Cómo le ha ido con Gc la otra marca de Paul Marciano?
Gc, nació como una línea exclusiva y de lujo de Guess, pero tomó tanta fuerza entre los clientes que cobró vida propia y ahora es una marca independiente acreditada al ingenio de Paul Marciano (mismo creador de Guess).

El slogan de la marca Gc Smart Luxury, indica valor, excelencia y exquisitez en su expresión a precio moderado. La marca, ingresó al mercado colombiano hace ocho años; y ha sido un ‘hit’, debido a los diseños y precios. Es una marca muy reconocida en las relojerías y joyerías de tradición del país.

En Colombia ya tienen tiendas propias de Guess ¿Abrirán puntos de GC este año en el país?
Guess tiene seis tiendas en Colombia, distribuidas entre Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. También tenemos nuestros productos en Falabella, Ripley y joyerías de alta gama a lo largo del territorio nacional. En cuanto a la apertura de Gc en el país, es un hecho que tendremos una boutique próximamente (no especificó fecha).

¿Cuál va a ser la participación de Guess en Basel World 2014? ¿Cuál fue la inversión que hizo la marca para participar?
Guess como marca, cada año presenta al mundo en Basel World sus últimas colecciones y en su booth, recibe a los más importantes distribuidores de la relojería mundial. La inversión es de varios miles de Francos Suizos y con ella está dando respaldo a la imagen de la marca y esto hace parte de los presupuestos de mercadeo anuales.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la marca para 2014 en Colombia y Latinoamérica?
En Colombia Guess continuará con su expansión y su posicionamiento tanto en tiendas monomarca como en Shop in Shops en las principales tiendas multimarca de relojería. En general todo el mercado fashion de Colombia tendrá cerca un reloj Guess.

¿Cuánto representa en términos de ventas el mercado colombiano para Guess?
La marca Guess creció un 55% en el 2013, para 2014 se espera un crecimiento del 41%. Es la segunda marca en número de unidades colocadas en el mercado colombiano. Esto gracias al acierto en sus estilos y a las efectivas campañas de mercadeo de la organización.

Hace poco Guess logró convertirse en una de las marcas Top of Mind en el mundo ¿Cómo creen que esto afectará los resultados económicos de la firma al cierre de año?
A nivel local la marca goza de ese reconocimiento hace muchos años por lo cual esta nueva condición mundial dará aún más respaldo a nuestras campañas de mercadeo.

¿En cuántos países están haciendo presencia y cuántos de esos son Latinoamericanos?
Hacemos presencia en más de 60 países en el mundo; y eso incluye a todos los países Latinoaméricanos.

La opinión

Javier Verhelst
Gerente de marca Kronotime

“Las tendencias marcan que los colores más llamativos, para que las mujeres luzcan el accesorio para medir el tiempo este año, son el oro rosa y el dorado”.