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La empresa aeroespacial Space Transportation está desarrollando esta aeronave para el turismo espacial como Space X
En un futuro no muy lejano se podrá viajar desde Pekín (China) a Nueva York en una hora a lomos de un cohete alado y a través del espacio suborbital. Y esto no va a ocurrir en el metaverso ni es el argumento de una novela de ciencia ficción. Esto va a pasar en el mundo real.
La hazaña será posible gracias a la empresa aeroespacial china Space Transportation que está desarrollando un avión supersónico diseñado para el turismo espacial, así como un transporte de pasajeros increíblemente rápido similar al famoso concepto que mostró Space X en 2017. En este caso, la compañía fundada por Elon Musk, aseguraba también que en menos de una hora, con sus nuevos cohetes Starship, podría transportar pasajeros a cualquier parte de la Tierra en menos de una hora. Sin embargo, desde entonces, no ha trascendido más información al respecto.
Aviones supersónicos chinos
China está invirtiendo grandes sumas de dinero y recursos en la alta tecnología para fabricar aviones hipersónicos; de ahí que en el caso concreto de Space Transportation, sí se habla ya de un plan de acción completo en el que un avión espacial totalmente reutilizable proporcionaría un viaje rápido de punto a punto entre dos lugares de la Tierra a través de un vuelo suborbital.
El avión hipersónico propuesto es de 45 metros de largo (más grande que un Boeing 737) y tiene dos motores montados en la parte superior de su cuerpo principal. El vuelo de prueba tripulado está previsto para 2025 a una velocidad de 4.184 kilómetros por hora (lo que significa que volaría al doble de la velocidad de un Concorde) pero, antes de este evento, ya se han realizado vuelos de prueba exitosos solo con los cohetes (llamados Tianxing 1 y Tianxing 2) y Space Transportation) y en 2023 se realizarán pruebas en tierra, antes de realizar su primer vuelo de prueba completo en 2024 para concluir en 2025 con el primer vuelo ya tripulado.
La empresa china ha realizado una espectacular presentación en la que se muestra a los pasajeros embarcando de forma convencional a un avión unido a un gran ala triangular, similar a un parapente que cuenta con dos cohetes propulsores, ubicados uno a cada lado del avión.
Para el lanzamiento, tanto el avión como la estructura a la que está unido se mueven a una posición vertical, similar a un lanzamiento espacial. El ala vuelve a aterrizar de forma segura en la Tierra mientras el avión espacial continúa hacia su destino en un vuelo suborbital. Una vez que llega a su destino, el avión es capaz de aterrizar verticalmente sin necesidad de la estructura del planeador, que solo se utiliza para el despegue. Y lo hace utilizando una técnica similar a la utilizada en los aterrizajes del propulsor Falcon 9 de SpaceX.
Aunque el avión espacial hipersónico cuesta US$46,3 millones, Space Transportation asegura que es más económico que los cohetes que transportan satélites y más rápido que los aviones tradicionales. Y pensar que se van a poder recorrer los 11.000 km que separan Pekín de Nueva York en una hora es de locos.
También hay que recordar que Virgin Galactic, la compañía de Richard Branson, utiliza también naves espaciales y, de hecho, Branson y algunos trabajadores de su empresa fueron lanzados al espacio suborbital con fines de turismo espacial el pasado 11 de julio de 2021 para disfrutar de unos minutos de ingravidez.
De momento, solo los multimillonarios pueden permitirse darse una vuelta a bordo de un avión espacial ya que el precio de un billete puede costar unos US$450.000, pero, poco a poco, flotar en el espacio estará al alcance de los no tan ricos.
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