.
OCIO

El arte de tomar vino

lunes, 11 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Goldemberg S.

A la hora de abrir una botella de vino es importante tener en cuenta algunas claves para disfrutar a plenitud su universo de sabores. Si se va a tomar varios tipos de vino, el orden correcto es primero espumantes o champagne, blancos, rosados y tintos. Es decir, de menor complejidad a mayor complejidad, con cosechas más recientes antes de cosechas más antiguas. Óscar Santos, sommelier profesional del Hotel Santa Clara, nos da algunas sugerencias sobre cómo destapar una botella, servirlo y maridarlo.

Espumantes y Champagne

Deben ponerse a temperatura entre 6 y 8 grados para que el gas carbónico se atenué y permita un descorche controlado. El error que se comete con frecuencia es abrir el vino sobre este rango. El gas carbónico tiene más potencia y el corcho puede salir con mucha fuerza.

El sommelier contó que cuando se abre con gran lujo una botella de champagne, es tradicional decir: “Más que un estallido un simple suspiro”. Estos vinos pueden acompañarse con pescados, mariscos, fresas con chocolate blanco y negro.

El blanco se toma frío

Siempre se toma bien frío, a temperaturas entre 6 y 8 grados. La columna vertebral del vino blanco es la acidez, y cuando se encuentra por encima del rango de temperatura pierde la sensación de frescura y el vino se descompensa. El maridaje recomendado por Santos es pollo, pescados, mariscos y ensaladas.

Un rosé para la cena

Estos vinos cada día tienen más admiradores. Sobre todo en lugares cálidos, es muy agradable disfrutar de una copa de rosé al aire libre, o como aperitivo en una cena.  “Estos vinos deben tomarse a temperatura de 8 a 10 grados. Esta se puede lograr poniendo en una hielera poco hielo y mucha agua”. Acompañe este vino rosado con ensaladas, sushi, salmón y atún. 

El tinto va con carnes rojas

“Los vinos tintos deben tomarse a temperaturas de 14 a 16 grados, esto les permite tener un equilibrio de las notas alcohólicas y tánicas que son las causantes de la resequedad en boca”, comenta el sommelier. Abrir una botella y dejarla oxigenar resulta muy bien para facilitar la expresión del vino.

Algunos vinos complejos de cuerpo y potencia requieren ser trasvasados, y otros con sedimentos que son partículas que muestran grumos del color del vino, requieren decantación. Esto depende mucho de la información de la etiqueta y contraetiqueta. Disfrute de un vino tinto con carnes rojas, quesos, pastas y cochinillo.

El sommelier recomienda que el buen tomador de vino debe tener en su casa: hielera, copas, termómetro y decantador.

“Se debe tener en cuenta que el llenado de la copa es hasta la línea del Ecuador o hasta que sea posible el agitado en círculos; este movimiento permite al vino liberar las moléculas aromáticas y mostrar sus cualidades”.

Consejos para destapar bien la botella

Para destapar cualquier botella de vino hay que tener en cuenta varios factores. La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en absoluto. Así se evita que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento. Lentamente se inserta poco a poco el descorchador en el corcho de la botella hasta llegar al tope. Con cuidado se destapa el vino, haciendo un poco de presión con la botella sobre la mesa y tirando del sacacorchos hacia arriba. Apenas se destape, es importante pasarle por la boca un paño limpio, para quitar cualquier resto de corcho, huélalo y después disfrútelo.

Las opiniones

Óscar Santos
Sommelier profesional
“Se debe evitar enfriar demasiado el vino tinto,y también se debe evitar guardar vino con más de dos días de abierto, porque pierde su encanto”.
 
Jorge Rausch
Chef
“Posiblemente el mejor vino para acompañar la carne roja es Cabernet Sauvignon, porque corta bien con los sabores de todo lo que sea carnes rojas y cochinillo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/02/2024 Grand Seiko, el fabricante de relojes de mecánicos, pisa el turbo en Europa y EE.UU.

Japón produce algunos de los modelos mecánicos más admirados por los aficionados de todo el mundo. Así ocurre desde 1960

Comercio 24/02/2024 Embajada de Israel forjó lazos diplomáticos en evento de la Cámara Colombo Israelí

El encuentro sirvió como una plataforma para el establecimiento de contactos y discusión de oportunidades de negocios entre Israel y Colombia

Moda 23/02/2024 Las marcas que, como Sperry, Brunello Cucinelli y Burton, diseñan el zapato marinero

Desde que salió al mercado este tipo de calzado en el siglo xx, ya son muchas las marcas que han apostado, dada su versatilidad, por incorporar este zapato en sus catálogos